Validación de un modelo para la evaluación sísmica mediante análisis estático no lineal de edificios de losa plana con deficiencias de diseño

En el ámbito de la seguridad estructural, las edificaciones de losa plana representan una categoría relevante de la construcción. Estas edificaciones se destacan por sus ventajas en aspectos constructivos y su versatilidad arquitectónica, lo que las convirtió en una elección popular entre las déc...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cabrera Campoverde, Christian Vinicio, Calle Morocho, Alex Fernando
Other Authors: Jiménez Pacheco, Juan Carlos
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43019
Description
Summary:En el ámbito de la seguridad estructural, las edificaciones de losa plana representan una categoría relevante de la construcción. Estas edificaciones se destacan por sus ventajas en aspectos constructivos y su versatilidad arquitectónica, lo que las convirtió en una elección popular entre las décadas de 1970 y 1990, especialmente en zonas de elevado riesgo sísmico como el Cinturón de Fuego del Pacífico. Actualmente, existen normativas que restringen la construcción de este tipo de edificaciones en áreas vulnerables a sismos, buscando proteger la vida de los habitantes y la integridad estructural de las edificaciones. El objetivo de esta investigación es implementar y validar un macromodelo para la evaluación sísmica mediante análisis estático no lineal pushover de sistemas de losa plana. Esto permitirá determinar el comportamiento estructural de estas edificaciones frente a cargas laterales estableciendo los modos de falla predominantes. La validación del macromodelo se lleva a cabo mediante el software de análisis estructural OpenSees y datos experimentales a escala real realizados por investigadores reconocidos. El enfoque de estas campañas experimentales es evaluar el rendimiento estructural de las conexiones internas entre una losa plana y una columna sometidas a cargas laterales. Se desarrollan dos macromodelos con el propósito de capturar los modos de falla planteados y obtener curvas pushover de la estructura que indican el estado de daño general del sistema. Finalmente, se analizan curvas esfuerzo – deformación para verificar el modo de falla producido.