Incidencia de la situación de uso con la integración de diferentes modelos moleculares y sus formas de pago; para medir la sensibilidad al precio en servicios de entretenimiento de centros de diversión nocturna, bares y discotecas, en la ciudad de Cuenca, en el periodo 2023

Son escasos los estudios que se centran en analizar el comportamiento del consumidor desde la perspectiva del marketing de servicios, siendo poca la información relacionada a modelos moleculares. Sin embargo, existen investigaciones que muestran que la situación de uso y la forma de pago inciden...

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Bibliographic Details
Main Authors: Guaranda Guncay, Ana Belén, Loja Nivelo, Daisy Marisol
Other Authors: Pesantez Vicuña, Saúl Fernando
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43022
Description
Summary:Son escasos los estudios que se centran en analizar el comportamiento del consumidor desde la perspectiva del marketing de servicios, siendo poca la información relacionada a modelos moleculares. Sin embargo, existen investigaciones que muestran que la situación de uso y la forma de pago inciden en la sensibilidad al precio de un servicio. Este estudio busca profundizar la relación entre estas variables que son cruciales para la gestión de centros de diversión nocturna. Para lograrlo, se llevó a cabo un cuasi experimento con la participación de sesenta sujetos, divididos en tres grupos de tratamiento y dos grupos de control. Se formularon tres hipótesis para examinar si la situación de uso afecta la integración de al menos dos modelos moleculares distintos, y si el contexto situacional y la forma de pago influyen significativamente en la sensibilidad al precio del servicio. Los resultados revelan que, aunque se identifica la integración de más de dos modelos moleculares, la situación de uso no explica esta integración. Además, se encontró una relación significativa entre el contexto situacional y la sensibilidad al precio del servicio absoluto considerado por el cliente. También, se comprobó que las formas de pago, como efectivo, tarjeta de crédito y transferencias, influyen en la sensibilidad al precio. El estudio concluye con recomendaciones que contribuyen a mejorar la gestión de bares y discotecas, y sugiere áreas de investigación para futuros estudios.