Incidencia de la situación de uso con la integración de diferentes modelos moleculares y sus formas de pago; para medir la sensibilidad al precio en servicios de entretenimiento de centros de diversión nocturna, bares y discotecas, en la ciudad de Cuenca, en el periodo 2023

Son escasos los estudios que se centran en analizar el comportamiento del consumidor desde la perspectiva del marketing de servicios, siendo poca la información relacionada a modelos moleculares. Sin embargo, existen investigaciones que muestran que la situación de uso y la forma de pago inciden...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Guaranda Guncay, Ana Belén, Loja Nivelo, Daisy Marisol
Other Authors: Pesantez Vicuña, Saúl Fernando
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43022
_version_ 1785802375168000000
author Guaranda Guncay, Ana Belén
Loja Nivelo, Daisy Marisol
author2 Pesantez Vicuña, Saúl Fernando
author_facet Pesantez Vicuña, Saúl Fernando
Guaranda Guncay, Ana Belén
Loja Nivelo, Daisy Marisol
author_sort Guaranda Guncay, Ana Belén
collection DSpace
description Son escasos los estudios que se centran en analizar el comportamiento del consumidor desde la perspectiva del marketing de servicios, siendo poca la información relacionada a modelos moleculares. Sin embargo, existen investigaciones que muestran que la situación de uso y la forma de pago inciden en la sensibilidad al precio de un servicio. Este estudio busca profundizar la relación entre estas variables que son cruciales para la gestión de centros de diversión nocturna. Para lograrlo, se llevó a cabo un cuasi experimento con la participación de sesenta sujetos, divididos en tres grupos de tratamiento y dos grupos de control. Se formularon tres hipótesis para examinar si la situación de uso afecta la integración de al menos dos modelos moleculares distintos, y si el contexto situacional y la forma de pago influyen significativamente en la sensibilidad al precio del servicio. Los resultados revelan que, aunque se identifica la integración de más de dos modelos moleculares, la situación de uso no explica esta integración. Además, se encontró una relación significativa entre el contexto situacional y la sensibilidad al precio del servicio absoluto considerado por el cliente. También, se comprobó que las formas de pago, como efectivo, tarjeta de crédito y transferencias, influyen en la sensibilidad al precio. El estudio concluye con recomendaciones que contribuyen a mejorar la gestión de bares y discotecas, y sugiere áreas de investigación para futuros estudios.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43022
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-430222023-10-04T20:22:58Z Incidencia de la situación de uso con la integración de diferentes modelos moleculares y sus formas de pago; para medir la sensibilidad al precio en servicios de entretenimiento de centros de diversión nocturna, bares y discotecas, en la ciudad de Cuenca, en el periodo 2023 Guaranda Guncay, Ana Belén Loja Nivelo, Daisy Marisol Pesantez Vicuña, Saúl Fernando Marketing Servicios de entretenimiento Cantón Cuenca CIUC::Administración::Organización de Empresas::Marketing (Comercialización) Son escasos los estudios que se centran en analizar el comportamiento del consumidor desde la perspectiva del marketing de servicios, siendo poca la información relacionada a modelos moleculares. Sin embargo, existen investigaciones que muestran que la situación de uso y la forma de pago inciden en la sensibilidad al precio de un servicio. Este estudio busca profundizar la relación entre estas variables que son cruciales para la gestión de centros de diversión nocturna. Para lograrlo, se llevó a cabo un cuasi experimento con la participación de sesenta sujetos, divididos en tres grupos de tratamiento y dos grupos de control. Se formularon tres hipótesis para examinar si la situación de uso afecta la integración de al menos dos modelos moleculares distintos, y si el contexto situacional y la forma de pago influyen significativamente en la sensibilidad al precio del servicio. Los resultados revelan que, aunque se identifica la integración de más de dos modelos moleculares, la situación de uso no explica esta integración. Además, se encontró una relación significativa entre el contexto situacional y la sensibilidad al precio del servicio absoluto considerado por el cliente. También, se comprobó que las formas de pago, como efectivo, tarjeta de crédito y transferencias, influyen en la sensibilidad al precio. El estudio concluye con recomendaciones que contribuyen a mejorar la gestión de bares y discotecas, y sugiere áreas de investigación para futuros estudios. Few studies focus on analyzing consumer behavior from a service marketing perspective, with little information related to molecular models. However, there is research showing that the usage context and the payment method have an impact on price sensitivity of a service. This study aims to further explore the relationship between these variables, which are crucial for the management of nightlife centers. To achieve this, a quasi-experiment was conducted with the participation of sixty subjects, divided into three treatment groups and two control groups. Three hypotheses were formulated to examine whether the usage context affects the integration of at least two different molecular models, and whether the situational context and payment method significantly influence price sensitivity of the service. The results reveal that although the integration of more than two molecular models is identified, the usage context does not explain this integration. Additionally, a significant relationship was found between the situational context and the absolute service price sensitivity perceived by the customer. Moreover, payment methods such as cash, credit cards, and transfers were found to influence price sensitivity. The study concludes with recommendations that contribute to improving the management of bars and nightclubs, as well as suggesting areas of research for future studies. 0000-0001-6861-3151 2023-10-03T22:40:43Z 2023-10-03T22:40:43Z 2023-09-29 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43022 spa TIM;82 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 52 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Marketing
Servicios de entretenimiento
Cantón Cuenca
CIUC::Administración::Organización de Empresas::Marketing (Comercialización)
Guaranda Guncay, Ana Belén
Loja Nivelo, Daisy Marisol
Incidencia de la situación de uso con la integración de diferentes modelos moleculares y sus formas de pago; para medir la sensibilidad al precio en servicios de entretenimiento de centros de diversión nocturna, bares y discotecas, en la ciudad de Cuenca, en el periodo 2023
title Incidencia de la situación de uso con la integración de diferentes modelos moleculares y sus formas de pago; para medir la sensibilidad al precio en servicios de entretenimiento de centros de diversión nocturna, bares y discotecas, en la ciudad de Cuenca, en el periodo 2023
title_full Incidencia de la situación de uso con la integración de diferentes modelos moleculares y sus formas de pago; para medir la sensibilidad al precio en servicios de entretenimiento de centros de diversión nocturna, bares y discotecas, en la ciudad de Cuenca, en el periodo 2023
title_fullStr Incidencia de la situación de uso con la integración de diferentes modelos moleculares y sus formas de pago; para medir la sensibilidad al precio en servicios de entretenimiento de centros de diversión nocturna, bares y discotecas, en la ciudad de Cuenca, en el periodo 2023
title_full_unstemmed Incidencia de la situación de uso con la integración de diferentes modelos moleculares y sus formas de pago; para medir la sensibilidad al precio en servicios de entretenimiento de centros de diversión nocturna, bares y discotecas, en la ciudad de Cuenca, en el periodo 2023
title_short Incidencia de la situación de uso con la integración de diferentes modelos moleculares y sus formas de pago; para medir la sensibilidad al precio en servicios de entretenimiento de centros de diversión nocturna, bares y discotecas, en la ciudad de Cuenca, en el periodo 2023
title_sort incidencia de la situación de uso con la integración de diferentes modelos moleculares y sus formas de pago; para medir la sensibilidad al precio en servicios de entretenimiento de centros de diversión nocturna, bares y discotecas, en la ciudad de cuenca, en el periodo 2023
topic Marketing
Servicios de entretenimiento
Cantón Cuenca
CIUC::Administración::Organización de Empresas::Marketing (Comercialización)
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43022
work_keys_str_mv AT guarandaguncayanabelen incidenciadelasituaciondeusoconlaintegraciondediferentesmodelosmolecularesysusformasdepagoparamedirlasensibilidadalprecioenserviciosdeentretenimientodecentrosdediversionnocturnabaresydiscotecasenlaciudaddecuencaenelperiodo2023
AT lojanivelodaisymarisol incidenciadelasituaciondeusoconlaintegraciondediferentesmodelosmolecularesysusformasdepagoparamedirlasensibilidadalprecioenserviciosdeentretenimientodecentrosdediversionnocturnabaresydiscotecasenlaciudaddecuencaenelperiodo2023