Summary: | El presente trabajo se centra en mejorar la gestión financiera de IMMER, una empresa nacional
de importación de repuestos y accesorios para motocicletas. Se propone diseñar e implementar
procesos eficientes para el otorgamiento de créditos y la recuperación de la cartera vencida,
abordando así el problema de la morosidad en la empresa. Se ha identificado que la cartera
vencida ha sido una dificultad para la importadora que ha crecido con el tiempo, llegando a tener
un 36,22% de clientes en mora que desencadenan un problema de liquidez y gastos adicionales.
Este proyecto involucra un análisis de la situación financiera de la empresa y de la cartera de
clientes, el desarrollo de un modelo de calificación crediticia que evalúa el riesgo de
incumplimiento de los compradores, la determinación de los montos de crédito y plazos
adecuados, el establecimiento de políticas de gestión de cartera y el levantamiento del
departamento, como resultado final. Esto se ha logrado mediante un enfoque combinado de
análisis cuantitativo de datos financieros y análisis cualitativo de criterios subjetivos relacionados
con la gestión de cartera. Se espera que estas acciones optimicen la gestión de la colocación de
créditos y la recuperación de la cartera vencida, la liquidez, la reducción de los gastos financieros
y que resulte en un protocolo de crédito beneficioso tanto para IMMER como para sus clientes
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