Summary: | La presente investigación analiza la factibilidad para implementar un nuevo tipo
de rotondas denominadas “turbo rotondas”, como alternativa para reducir
congestionamientos y demoras existentes mediante micro simulación. Para ello se
han elegido las intersecciones comprendidas por: Av. Pumapungo y Av. Max Uhle;
Av. 24 de Mayo y Av. Max Uhle; Av. 24 de Mayo y Rayoloma, ubicadas en la ciudad
Cuenca-Ecuador. El objetivo principal es analizar factores de funcionamiento de la
intersección para compararlas con su estado actual. Éstas fueron escogidas basadas
en la disponibilidad de espacio, datos de aforos y zonas de relevancia. Para la
elaboración de esta propuesta se utilizó el software TRITONE para el análisis de datos
mediante micro simulación además se utilizó la base de datos de aforos de
intersecciones de la ciudad de Cuenca (Municipio Cuenca & Universidad de Cuenca,
2015). Este trabajo es de tipo experimental y proporciona dos tipos de turbo rotondas
que se ajustan los requerimientos de cada una de las intersecciones para su posterior
comparación entre el estado actual y estado con proyecto. Además, se realizó una
proyección hasta el año 2040, para contrastar el comportamiento a largo plazo de la
turbo rotonda y se observó que existe una favorable diferencia de resultados al aplicar
esta alternativa en una intersección semaforizada y en una intersección con rotonda
convencional.
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