Análisis de factibilidad de una turbo rotonda dentro de intersecciones de la ciudad de Cuenca-Ecuador mediante micro simulaciones

La presente investigación analiza la factibilidad para implementar un nuevo tipo de rotondas denominadas “turbo rotondas”, como alternativa para reducir congestionamientos y demoras existentes mediante micro simulación. Para ello se han elegido las intersecciones comprendidas por: Av. Pumapungo y...

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Main Authors: Machado Serrano, José Francisco, Zúñiga Brito, María Belén
Other Authors: Avilés Ordoñez, Juan Marcelo
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Published: Universidad de Cuenca 2023
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description La presente investigación analiza la factibilidad para implementar un nuevo tipo de rotondas denominadas “turbo rotondas”, como alternativa para reducir congestionamientos y demoras existentes mediante micro simulación. Para ello se han elegido las intersecciones comprendidas por: Av. Pumapungo y Av. Max Uhle; Av. 24 de Mayo y Av. Max Uhle; Av. 24 de Mayo y Rayoloma, ubicadas en la ciudad Cuenca-Ecuador. El objetivo principal es analizar factores de funcionamiento de la intersección para compararlas con su estado actual. Éstas fueron escogidas basadas en la disponibilidad de espacio, datos de aforos y zonas de relevancia. Para la elaboración de esta propuesta se utilizó el software TRITONE para el análisis de datos mediante micro simulación además se utilizó la base de datos de aforos de intersecciones de la ciudad de Cuenca (Municipio Cuenca & Universidad de Cuenca, 2015). Este trabajo es de tipo experimental y proporciona dos tipos de turbo rotondas que se ajustan los requerimientos de cada una de las intersecciones para su posterior comparación entre el estado actual y estado con proyecto. Además, se realizó una proyección hasta el año 2040, para contrastar el comportamiento a largo plazo de la turbo rotonda y se observó que existe una favorable diferencia de resultados al aplicar esta alternativa en una intersección semaforizada y en una intersección con rotonda convencional.
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