Summary: | El comercio exterior en el Ecuador ha crecido exponencialmente en los últimos años, son
cada vez más las empresas que demandan personal con conocimientos integrales en esta
área. De este modo, la Universidad de Cuenca pretende ampliar su oferta académica con
carreras que cubran las nuevas necesidades del entorno. Por ende, la presente tesis tiene
como objetivo la elaboración de un estudio que determine la pertinencia de la carrera de
Comercio Exterior Dual. La metodología empleada combina enfoques cualitativos y
cuantitativos, utilizando encuestas para determinar la demanda estudiantil y la disponibilidad
de las empresas importadoras y exportadoras para formar parte del programa dual. Además,
se llevó a cabo un grupo focal con el propósito de recopilar información sobre los
conocimientos y el perfil que debe tener el graduado, también se realizó un benchmarking a
partir del cual se estructuró la malla curricular de la nueva carrera. Los resultados revelaron
que existe un considerable interés de 281 estudiantes de un universo de 1417 encuestados
por cursar esta carrera; por otro lado, los empresarios participantes en el grupo focal
reconocieron el valor que los graduados de esta carrera podrían aportar a sus organizaciones.
De igual forma, se identificó gran aceptación por parte de las empresas para formar parte de
la red dual, fortaleciendo así la vinculación entre la academia y el sector empresarial. Estos
hallazgos respaldan la pertinencia de la carrera de Comercio Exterior, modalidad dual y
proporcionan una base sólida para su implementación exitosa.
|