Summary: | El sector público desempeña un papel fundamental para el debido funcionamiento de la
prestación de servicios a la sociedad. En la actualidad, el sector público enfrenta grandes
desafíos que requieren de profesionales con competencias y conocimientos acordes a la
demanda de la sociedad e instituciones públicas. Por lo tanto, El presente trabajo busca
conocer la demanda y viabilidad que puede llegar a tener la oferta educativa de la Universidad
de Cuenca con la implementación de la carrera de Administración Pública modalidad dual. La
metodología utilizada para la investigación se basa en un enfoque mixto; además de ser
descriptiva y exploratoria, se utilizó la participación de estudiantes de tercero de bachillerato
y la percepción de entidades públicas a través de un grupo focal. Asimismo, se realizó un
benchmarking para analizar diferentes universidades que ofrecen la presente carrera. De los
resultados obtenidos se evidenció que las competencias necesarias dentro del sector público
son el pensamiento sistémico, la orientación al servicio, conocimientos legales, pensamiento
crítico, la integridad y la ética son competencias interpersonales esenciales para desempeñar
buenas prácticas dentro del sector. Además, se encontró que la carrera de Administración
Pública dentro de la ciudad de Cuenca tiene una aceptación del 18% con respecto a los
encuestados. Mientras que, el 62% de las empresas públicas están dispuestas a formar parte
de la red dual. En conclusión, se determinó que la pertinencia de la carrera de administración
pública tiene una alta demanda en la ciudad de Cuenca, por lo que es pertinente su apertura.
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