Estudio de pertinencia para la carrera de Administración Pública modalidad dual

El sector público desempeña un papel fundamental para el debido funcionamiento de la prestación de servicios a la sociedad. En la actualidad, el sector público enfrenta grandes desafíos que requieren de profesionales con competencias y conocimientos acordes a la demanda de la sociedad e instituci...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Merchán Ordoñez, Dayanna Michelle, Pacheco Zeas, Erika Daniela
Other Authors: Astudillo Durán, Silvana Vanessa
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43103
_version_ 1785802449089462272
author Merchán Ordoñez, Dayanna Michelle
Pacheco Zeas, Erika Daniela
author2 Astudillo Durán, Silvana Vanessa
author_facet Astudillo Durán, Silvana Vanessa
Merchán Ordoñez, Dayanna Michelle
Pacheco Zeas, Erika Daniela
author_sort Merchán Ordoñez, Dayanna Michelle
collection DSpace
description El sector público desempeña un papel fundamental para el debido funcionamiento de la prestación de servicios a la sociedad. En la actualidad, el sector público enfrenta grandes desafíos que requieren de profesionales con competencias y conocimientos acordes a la demanda de la sociedad e instituciones públicas. Por lo tanto, El presente trabajo busca conocer la demanda y viabilidad que puede llegar a tener la oferta educativa de la Universidad de Cuenca con la implementación de la carrera de Administración Pública modalidad dual. La metodología utilizada para la investigación se basa en un enfoque mixto; además de ser descriptiva y exploratoria, se utilizó la participación de estudiantes de tercero de bachillerato y la percepción de entidades públicas a través de un grupo focal. Asimismo, se realizó un benchmarking para analizar diferentes universidades que ofrecen la presente carrera. De los resultados obtenidos se evidenció que las competencias necesarias dentro del sector público son el pensamiento sistémico, la orientación al servicio, conocimientos legales, pensamiento crítico, la integridad y la ética son competencias interpersonales esenciales para desempeñar buenas prácticas dentro del sector. Además, se encontró que la carrera de Administración Pública dentro de la ciudad de Cuenca tiene una aceptación del 18% con respecto a los encuestados. Mientras que, el 62% de las empresas públicas están dispuestas a formar parte de la red dual. En conclusión, se determinó que la pertinencia de la carrera de administración pública tiene una alta demanda en la ciudad de Cuenca, por lo que es pertinente su apertura.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43103
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-431032023-10-13T14:29:59Z Estudio de pertinencia para la carrera de Administración Pública modalidad dual Merchán Ordoñez, Dayanna Michelle Pacheco Zeas, Erika Daniela Astudillo Durán, Silvana Vanessa Ingeniería Empresarial Nuevas carreras Universidad de Cuenca Educación superior CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Indicadores de Acceso a la Educación El sector público desempeña un papel fundamental para el debido funcionamiento de la prestación de servicios a la sociedad. En la actualidad, el sector público enfrenta grandes desafíos que requieren de profesionales con competencias y conocimientos acordes a la demanda de la sociedad e instituciones públicas. Por lo tanto, El presente trabajo busca conocer la demanda y viabilidad que puede llegar a tener la oferta educativa de la Universidad de Cuenca con la implementación de la carrera de Administración Pública modalidad dual. La metodología utilizada para la investigación se basa en un enfoque mixto; además de ser descriptiva y exploratoria, se utilizó la participación de estudiantes de tercero de bachillerato y la percepción de entidades públicas a través de un grupo focal. Asimismo, se realizó un benchmarking para analizar diferentes universidades que ofrecen la presente carrera. De los resultados obtenidos se evidenció que las competencias necesarias dentro del sector público son el pensamiento sistémico, la orientación al servicio, conocimientos legales, pensamiento crítico, la integridad y la ética son competencias interpersonales esenciales para desempeñar buenas prácticas dentro del sector. Además, se encontró que la carrera de Administración Pública dentro de la ciudad de Cuenca tiene una aceptación del 18% con respecto a los encuestados. Mientras que, el 62% de las empresas públicas están dispuestas a formar parte de la red dual. En conclusión, se determinó que la pertinencia de la carrera de administración pública tiene una alta demanda en la ciudad de Cuenca, por lo que es pertinente su apertura. The public sector plays a fundamental role in the proper functioning of service provision to society. Currently, the public sector faces significant challenges that require professionals with competencies and knowledge aligned with the demands of society and public institutions. Therefore, the present work seeks to understand the demand and feasibility that the educational offer of the Universidad de Cuenca may have with the implementation of the dual modality. The research methodology used is based on a mixed approach; in addition to being descriptive and exploratory, it involved the participation of third-year high school students and the perception of public entities through a focus group. Likewise, benchmarking was carried out to analyze different universities that offer the present field of study. From the obtained results, it was evidenced that the necessary competencies within the public sector are systemic thinking, service orientation, legal knowledge, critical thinking, integrity, and ethics, which are essential interpersonal competencies to promote behaviors that enable good practices within the sector. On the other hand, it was found that the Public Administration program in the city of Cuenca has an acceptance rate of 18% among the surveyed individuals, and regarding the offering of public enterprises, 62% of the companies are willing to be part of the dual network. In conclusion, it was determined that the relevance of the Public Administration program has a high demand in the city of Cuenca, making its opening pertinent. 0000-0002-3431-2809 2023-10-10T15:49:35Z 2023-10-10T15:49:35Z 2023-10-05 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43103 spa TIE;125 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 109 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Ingeniería Empresarial
Nuevas carreras
Universidad de Cuenca
Educación superior
CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Indicadores de Acceso a la Educación
Merchán Ordoñez, Dayanna Michelle
Pacheco Zeas, Erika Daniela
Estudio de pertinencia para la carrera de Administración Pública modalidad dual
title Estudio de pertinencia para la carrera de Administración Pública modalidad dual
title_full Estudio de pertinencia para la carrera de Administración Pública modalidad dual
title_fullStr Estudio de pertinencia para la carrera de Administración Pública modalidad dual
title_full_unstemmed Estudio de pertinencia para la carrera de Administración Pública modalidad dual
title_short Estudio de pertinencia para la carrera de Administración Pública modalidad dual
title_sort estudio de pertinencia para la carrera de administración pública modalidad dual
topic Ingeniería Empresarial
Nuevas carreras
Universidad de Cuenca
Educación superior
CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Indicadores de Acceso a la Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43103
work_keys_str_mv AT merchanordonezdayannamichelle estudiodepertinenciaparalacarreradeadministracionpublicamodalidaddual
AT pachecozeaserikadaniela estudiodepertinenciaparalacarreradeadministracionpublicamodalidaddual