Movilidad segura a la escuela: estrategias para mejorar las condiciones de movilidad activa en los accesos a las escuelas Panamá y Nicolás Sojos

Durante las últimas décadas, la movilidad activa de niñas y niños a la escuela ha disminuido considerablemente alrededor del mundo. El ‘boom’ de popularización y uso del automóvil que han experimentado las ciudades, combinado con la adopción de un modelo de planificación urbana en el que los usuar...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cardoso Suter, Martín, Vásconez Vanegas, María Clara
Other Authors: Orellana Vintimilla, Daniel Augusto
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43106
_version_ 1785802326734274560
author Cardoso Suter, Martín
Vásconez Vanegas, María Clara
author2 Orellana Vintimilla, Daniel Augusto
author_facet Orellana Vintimilla, Daniel Augusto
Cardoso Suter, Martín
Vásconez Vanegas, María Clara
author_sort Cardoso Suter, Martín
collection DSpace
description Durante las últimas décadas, la movilidad activa de niñas y niños a la escuela ha disminuido considerablemente alrededor del mundo. El ‘boom’ de popularización y uso del automóvil que han experimentado las ciudades, combinado con la adopción de un modelo de planificación urbana en el que los usuarios de la movilidad activa no son tomados en cuenta, son dos de las principales causas de este fenómeno. En Cuenca, los niños y niñas que hacen sus viajes a la escuela de forma activa se encuentra expuesta a diversos factores negativos como la pobre calidad de la infraestructura peatonal, la contaminación ambiental y acústica e incluso el riesgo de sufrir un accidente de tránsito. En este sentido, este documento presenta el trabajo llevado a cabo en los entornos de dos escuelas públicas de Cuenca a través de la metodología de la Planificación Orientada a la Acción. El estudio del espacio público y sus dinámicas, así como de la percepción de los usuarios, permitió desarrollar e implementar dos intervenciones de urbanismo táctico en estos entornos escolares. Los resultados sugieren que esta metodología puede ser una herramienta valiosa en el camino para alcanzar ciudades más seguras, inclusivas y sostenibles: ciudades amigables con la niñez.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43106
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-431062023-10-13T14:35:05Z Movilidad segura a la escuela: estrategias para mejorar las condiciones de movilidad activa en los accesos a las escuelas Panamá y Nicolás Sojos Cardoso Suter, Martín Vásconez Vanegas, María Clara Orellana Vintimilla, Daniel Augusto Arquitectura Entornos escolares Urbanismo táctico CIUC::Arquitectura::Urbanismo::Planeamiento urbanístico Durante las últimas décadas, la movilidad activa de niñas y niños a la escuela ha disminuido considerablemente alrededor del mundo. El ‘boom’ de popularización y uso del automóvil que han experimentado las ciudades, combinado con la adopción de un modelo de planificación urbana en el que los usuarios de la movilidad activa no son tomados en cuenta, son dos de las principales causas de este fenómeno. En Cuenca, los niños y niñas que hacen sus viajes a la escuela de forma activa se encuentra expuesta a diversos factores negativos como la pobre calidad de la infraestructura peatonal, la contaminación ambiental y acústica e incluso el riesgo de sufrir un accidente de tránsito. En este sentido, este documento presenta el trabajo llevado a cabo en los entornos de dos escuelas públicas de Cuenca a través de la metodología de la Planificación Orientada a la Acción. El estudio del espacio público y sus dinámicas, así como de la percepción de los usuarios, permitió desarrollar e implementar dos intervenciones de urbanismo táctico en estos entornos escolares. Los resultados sugieren que esta metodología puede ser una herramienta valiosa en el camino para alcanzar ciudades más seguras, inclusivas y sostenibles: ciudades amigables con la niñez. During the last decades, the active mobility of children to school has decreased considerably around the world. The boom in the popularization and use of automobiles that cities have experienced, combined with the adoption of an urban planning model in which active mobility users are not taken into account, are two of the main causes of this phenomenon. In Cuenca, children who actively travel to school are exposed to various negative factors such as the poor quality of pedestrian infrastructure, environmental and noise pollution, and even the risk of being involved in a traffic accident. In this sense, this document presents the work carried out in the environments of two public schools in Cuenca, through the methodology of Action Oriented Planning. The study of the public space and its dynamics, as well as the perception of the users, allowed the development and implementation of two tactical urbanism interventions in these school environments. The results suggest that this methodology can be a valuable tool on the road to safer, more inclusive and sustainable cities: child-friendly cities. 0000-0001-8945-2035 2023-10-10T19:21:31Z 2023-10-10T19:21:31Z 2023-10-04 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43106 spa TA;1285 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 77 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Arquitectura
Entornos escolares
Urbanismo táctico
CIUC::Arquitectura::Urbanismo::Planeamiento urbanístico
Cardoso Suter, Martín
Vásconez Vanegas, María Clara
Movilidad segura a la escuela: estrategias para mejorar las condiciones de movilidad activa en los accesos a las escuelas Panamá y Nicolás Sojos
title Movilidad segura a la escuela: estrategias para mejorar las condiciones de movilidad activa en los accesos a las escuelas Panamá y Nicolás Sojos
title_full Movilidad segura a la escuela: estrategias para mejorar las condiciones de movilidad activa en los accesos a las escuelas Panamá y Nicolás Sojos
title_fullStr Movilidad segura a la escuela: estrategias para mejorar las condiciones de movilidad activa en los accesos a las escuelas Panamá y Nicolás Sojos
title_full_unstemmed Movilidad segura a la escuela: estrategias para mejorar las condiciones de movilidad activa en los accesos a las escuelas Panamá y Nicolás Sojos
title_short Movilidad segura a la escuela: estrategias para mejorar las condiciones de movilidad activa en los accesos a las escuelas Panamá y Nicolás Sojos
title_sort movilidad segura a la escuela: estrategias para mejorar las condiciones de movilidad activa en los accesos a las escuelas panamá y nicolás sojos
topic Arquitectura
Entornos escolares
Urbanismo táctico
CIUC::Arquitectura::Urbanismo::Planeamiento urbanístico
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43106
work_keys_str_mv AT cardososutermartin movilidadseguraalaescuelaestrategiasparamejorarlascondicionesdemovilidadactivaenlosaccesosalasescuelaspanamaynicolassojos
AT vasconezvanegasmariaclara movilidadseguraalaescuelaestrategiasparamejorarlascondicionesdemovilidadactivaenlosaccesosalasescuelaspanamaynicolassojos