Estudio de pertinencia para la carrera de Finanzas modalidad dual

El estudio de pertinencia de la carrera de finanzas modalidad dual tuvo como propósito el encontrar las necesidades y expectativas de la demanda que tienen las empresas del sector junto con la de los estudiantes de tercero de bachillerato. Para el alcance de la información se realizó un focus gro...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Mora Paladines, Lucia Emily, Valdiviezo Verdugo, Miguel Angel
Other Authors: Orellana Osorio, Iván Felipe
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43109
_version_ 1785802380959285248
author Mora Paladines, Lucia Emily
Valdiviezo Verdugo, Miguel Angel
author2 Orellana Osorio, Iván Felipe
author_facet Orellana Osorio, Iván Felipe
Mora Paladines, Lucia Emily
Valdiviezo Verdugo, Miguel Angel
author_sort Mora Paladines, Lucia Emily
collection DSpace
description El estudio de pertinencia de la carrera de finanzas modalidad dual tuvo como propósito el encontrar las necesidades y expectativas de la demanda que tienen las empresas del sector junto con la de los estudiantes de tercero de bachillerato. Para el alcance de la información se realizó un focus group para el caso de los representantes de las empresas y encuestas para los estudiantes de tercero de bachillerato. Haciendo uso de una metodología cualitativa, para obtener datos que definan un perfil de egreso de dicha carrera y las principales características que debe tener un estudiante de esta área. A su vez, el uso del enfoque Cuantitativo mediante técnicas estadísticas para interpretar la información obtenida a través de la aplicación de las encuestas a los estudiantes de tercero de bachillerato. Con la información obtenida Se concluyó que dentro de la ciudad de Cuenca no existen más instituciones que ofrezcan preparación académica de una carrera de finanzas. Se obtuvo registro de que solo el 11.4 % de los estudiantes encuestados elegirían la carrera de ingeniería en finanzas modalidad dual, mientras que el 49% de los estudiantes encuestados expresan que el tema más relevante para la carrera sería la contabilidad y finanzas corporativas lo cual también fue expresado por los profesionales en este ámbito laboral. Se concluyó, que a pesar de que los estudiantes no tuvieran un conocimiento amplio acerca de una carrera de finanzas se puede tener apertura para la creación de la carrera debido a que tendría demanda laboral.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43109
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-431092023-10-10T22:27:31Z Estudio de pertinencia para la carrera de Finanzas modalidad dual Mora Paladines, Lucia Emily Valdiviezo Verdugo, Miguel Angel Orellana Osorio, Iván Felipe Ingeniería Empresarial Educación superior Diseño curricular Nuevas carreras CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Superior El estudio de pertinencia de la carrera de finanzas modalidad dual tuvo como propósito el encontrar las necesidades y expectativas de la demanda que tienen las empresas del sector junto con la de los estudiantes de tercero de bachillerato. Para el alcance de la información se realizó un focus group para el caso de los representantes de las empresas y encuestas para los estudiantes de tercero de bachillerato. Haciendo uso de una metodología cualitativa, para obtener datos que definan un perfil de egreso de dicha carrera y las principales características que debe tener un estudiante de esta área. A su vez, el uso del enfoque Cuantitativo mediante técnicas estadísticas para interpretar la información obtenida a través de la aplicación de las encuestas a los estudiantes de tercero de bachillerato. Con la información obtenida Se concluyó que dentro de la ciudad de Cuenca no existen más instituciones que ofrezcan preparación académica de una carrera de finanzas. Se obtuvo registro de que solo el 11.4 % de los estudiantes encuestados elegirían la carrera de ingeniería en finanzas modalidad dual, mientras que el 49% de los estudiantes encuestados expresan que el tema más relevante para la carrera sería la contabilidad y finanzas corporativas lo cual también fue expresado por los profesionales en este ámbito laboral. Se concluyó, que a pesar de que los estudiantes no tuvieran un conocimiento amplio acerca de una carrera de finanzas se puede tener apertura para la creación de la carrera debido a que tendría demanda laboral. The purpose of the study of the relevance of a dual career in finance was to find the needs and expectations of the demands of the companies in the sector, together with those of the students in the third year of high school. For the scope of the information, a focus group was carried out for the representatives of the companies, and surveys were prepared for the students of the third year of their baccalaureate program. Making use of a qualitative methodology to obtain data that defines the profile of graduation from this career and the main characteristics that a student in this area should have. At the same time, the use of the quantitative approach through statistical techniques can be used to interpret the information obtained through the application of the surveys to students in the third year of high school. With the information obtained, it was concluded that within the city of Cuenca, there are no additional institutions that offer academic preparation for a career in finance. It was recorded that only 11.4 percent of the students surveyed would choose a career in finance engineering, dual mode. Meanwhile, 49 percent of the students surveyed said that the most relevant subject for the career would be accounting and corporate finance, which was the same opinion expressed by professionals already in this field of work. It was concluded that even though the students did not have a broad knowledge about a career in finance, there could be an opening for the creation of such a career because there would be a labor demand for it. 0000-0001-6279-2734 2023-10-10T20:43:28Z 2023-10-10T20:43:28Z 2023-10-10 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43109 spa TIE;130 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 101 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Ingeniería Empresarial
Educación superior
Diseño curricular
Nuevas carreras
CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Superior
Mora Paladines, Lucia Emily
Valdiviezo Verdugo, Miguel Angel
Estudio de pertinencia para la carrera de Finanzas modalidad dual
title Estudio de pertinencia para la carrera de Finanzas modalidad dual
title_full Estudio de pertinencia para la carrera de Finanzas modalidad dual
title_fullStr Estudio de pertinencia para la carrera de Finanzas modalidad dual
title_full_unstemmed Estudio de pertinencia para la carrera de Finanzas modalidad dual
title_short Estudio de pertinencia para la carrera de Finanzas modalidad dual
title_sort estudio de pertinencia para la carrera de finanzas modalidad dual
topic Ingeniería Empresarial
Educación superior
Diseño curricular
Nuevas carreras
CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Superior
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43109
work_keys_str_mv AT morapaladinesluciaemily estudiodepertinenciaparalacarreradefinanzasmodalidaddual
AT valdiviezoverdugomiguelangel estudiodepertinenciaparalacarreradefinanzasmodalidaddual