Levantamiento y optimización de los procesos internos de Talento Humano en la empresa Electro Generadora del Austro en el año 2023

Con el paso de los años la gestión de las empresas por procesos se ha vuelto fundamental para poder garantizar procesos eficientes y eficaces, además de buscar el cumplimiento con la mayor objetividad posible. De este modo, ElecAustro S.A. es una empresa con sede en la ciudad de Cuenca que se ded...

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Bibliographic Details
Main Authors: Barrera Brito, Juliana Leticia, Morales Albarracín, Emily Alejandra
Other Authors: Coronel Salamea, Carlos Xavier
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43111
Description
Summary:Con el paso de los años la gestión de las empresas por procesos se ha vuelto fundamental para poder garantizar procesos eficientes y eficaces, además de buscar el cumplimiento con la mayor objetividad posible. De este modo, ElecAustro S.A. es una empresa con sede en la ciudad de Cuenca que se dedica a generar energía, la cual pretende alinearse a esta tendencia. Por ende, la finalidad de este proyecto integrador es realizar el levantamiento y optimización de los procesos internos de talento humano en ElecAustro S.A. La metodología empleada combina enfoques cualitativos y cuantitativos, por un lado, utiliza entrevistas y revisión de material y por otro cuantifica el riesgo a través de una matriz. A través de ello se levantó un diagrama de flujo, un diagrama de actividades y una matriz de riesgos para cada proceso identificado. Los resultados de la tesis son la identificación y levantamiento de 33 procesos internos de talento humano, de los cuales 13 de ellos se identificó que tienen riesgo de “Mayor” o “No aceptable”, además hubo 29 procesos en los que se desarrolló propuestas de mejoras. De igual forma, se agrupó a los 33 procesos en 8 instructivos. Estos hallazgos sinceran la realidad de la gestión de los procesos, los que han sido el sustento para generar oportunidades de mejora para el área. Dichas oportunidades de mejora están focalizadas tanto en automatizar varios de los procesos levantados, así como en generar una gestión más eficiente, lo que sienta las bases para generar un cambio positivo, de los cuales la empresa tiene grandes expectativas de lograrlo.