Summary: | El automóvil se ha transformado en el principal medio de transporte en la ciudad, esto por la comodidad y seguridad que brinda para la movilidad hacia las escuelas. En un sistema de transporte que se enfoca principalmente en el vehículo, la coexistencia de niños y niñas que caminan a la escuela frente automóviles se vuelve complicada y de alto riesgo para los peatones, esto es debido a que el espacio público se ve reducido,
carece de planificación y un apropiado diseño de infraestructura. Estos aspectos han disminuido la caminabilidad hacia las escuelas, lo cual ha motivado a desarrollar, implementar y validar estrategias de aplicación de urbanismo táctico para mejorar los accesos a las escuelas Luis Cordero y Abelardo Tamariz. Por medio de la metodología de Planificación Orientada a la Acción es posible medir lo que sucede en el entorno
considerando a los propios usuarios, se pueden probar diseños de bajo costo y rápida implementación que permitan evaluar cómo cambia el comportamiento de las personas en el espacio público, para finalmente proponer un diseño definitivo mejorado y permanente. Los resultados de este trabajo evidencian la vulnerabilidad que tienen niñas y niños que caminan a la escuela, además de la importancia que tiene un adecuado espacio público para peatones que permita generar una mayor movilidad activa en infantes, y así, mejorar el nivel de caminabilidad actual.
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