Movilidad segura a la escuela: estrategias para mejorar la caminabilidad y los accesos alrededor de las escuelas Luis Cordero y Abelardo Tamariz

El automóvil se ha transformado en el principal medio de transporte en la ciudad, esto por la comodidad y seguridad que brinda para la movilidad hacia las escuelas. En un sistema de transporte que se enfoca principalmente en el vehículo, la coexistencia de niños y niñas que caminan a la escuela fren...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cárdenas Flores, Gabriel Sebastián, Gavilanez Pacheco, Luis Mario
Other Authors: Orellana Vintimilla, Daniel Augusto
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43120
Description
Summary:El automóvil se ha transformado en el principal medio de transporte en la ciudad, esto por la comodidad y seguridad que brinda para la movilidad hacia las escuelas. En un sistema de transporte que se enfoca principalmente en el vehículo, la coexistencia de niños y niñas que caminan a la escuela frente automóviles se vuelve complicada y de alto riesgo para los peatones, esto es debido a que el espacio público se ve reducido, carece de planificación y un apropiado diseño de infraestructura. Estos aspectos han disminuido la caminabilidad hacia las escuelas, lo cual ha motivado a desarrollar, implementar y validar estrategias de aplicación de urbanismo táctico para mejorar los accesos a las escuelas Luis Cordero y Abelardo Tamariz. Por medio de la metodología de Planificación Orientada a la Acción es posible medir lo que sucede en el entorno considerando a los propios usuarios, se pueden probar diseños de bajo costo y rápida implementación que permitan evaluar cómo cambia el comportamiento de las personas en el espacio público, para finalmente proponer un diseño definitivo mejorado y permanente. Los resultados de este trabajo evidencian la vulnerabilidad que tienen niñas y niños que caminan a la escuela, además de la importancia que tiene un adecuado espacio público para peatones que permita generar una mayor movilidad activa en infantes, y así, mejorar el nivel de caminabilidad actual.