Movilidad segura a la escuela: estrategias para mejorar la caminabilidad y los accesos alrededor de las escuelas Luis Cordero y Abelardo Tamariz
El automóvil se ha transformado en el principal medio de transporte en la ciudad, esto por la comodidad y seguridad que brinda para la movilidad hacia las escuelas. En un sistema de transporte que se enfoca principalmente en el vehículo, la coexistencia de niños y niñas que caminan a la escuela fren...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43120 |
_version_ | 1785802390979477504 |
---|---|
author | Cárdenas Flores, Gabriel Sebastián Gavilanez Pacheco, Luis Mario |
author2 | Orellana Vintimilla, Daniel Augusto |
author_facet | Orellana Vintimilla, Daniel Augusto Cárdenas Flores, Gabriel Sebastián Gavilanez Pacheco, Luis Mario |
author_sort | Cárdenas Flores, Gabriel Sebastián |
collection | DSpace |
description | El automóvil se ha transformado en el principal medio de transporte en la ciudad, esto por la comodidad y seguridad que brinda para la movilidad hacia las escuelas. En un sistema de transporte que se enfoca principalmente en el vehículo, la coexistencia de niños y niñas que caminan a la escuela frente automóviles se vuelve complicada y de alto riesgo para los peatones, esto es debido a que el espacio público se ve reducido,
carece de planificación y un apropiado diseño de infraestructura. Estos aspectos han disminuido la caminabilidad hacia las escuelas, lo cual ha motivado a desarrollar, implementar y validar estrategias de aplicación de urbanismo táctico para mejorar los accesos a las escuelas Luis Cordero y Abelardo Tamariz. Por medio de la metodología de Planificación Orientada a la Acción es posible medir lo que sucede en el entorno
considerando a los propios usuarios, se pueden probar diseños de bajo costo y rápida implementación que permitan evaluar cómo cambia el comportamiento de las personas en el espacio público, para finalmente proponer un diseño definitivo mejorado y permanente. Los resultados de este trabajo evidencian la vulnerabilidad que tienen niñas y niños que caminan a la escuela, además de la importancia que tiene un adecuado espacio público para peatones que permita generar una mayor movilidad activa en infantes, y así, mejorar el nivel de caminabilidad actual. |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43120 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-431202023-10-11T15:37:05Z Movilidad segura a la escuela: estrategias para mejorar la caminabilidad y los accesos alrededor de las escuelas Luis Cordero y Abelardo Tamariz Movilidad Segura a la Escuela: Estrategias para mejorar la caminabilidad y los accesos alrededor de las escuelas Luis Cordero y Abelardo Tamariz Cárdenas Flores, Gabriel Sebastián Gavilanez Pacheco, Luis Mario Orellana Vintimilla, Daniel Augusto Arquitectura Urbanismo táctico Cantón Cuenca CIUC::Arquitectura::Urbanismo::Planeamiento urbanístico El automóvil se ha transformado en el principal medio de transporte en la ciudad, esto por la comodidad y seguridad que brinda para la movilidad hacia las escuelas. En un sistema de transporte que se enfoca principalmente en el vehículo, la coexistencia de niños y niñas que caminan a la escuela frente automóviles se vuelve complicada y de alto riesgo para los peatones, esto es debido a que el espacio público se ve reducido, carece de planificación y un apropiado diseño de infraestructura. Estos aspectos han disminuido la caminabilidad hacia las escuelas, lo cual ha motivado a desarrollar, implementar y validar estrategias de aplicación de urbanismo táctico para mejorar los accesos a las escuelas Luis Cordero y Abelardo Tamariz. Por medio de la metodología de Planificación Orientada a la Acción es posible medir lo que sucede en el entorno considerando a los propios usuarios, se pueden probar diseños de bajo costo y rápida implementación que permitan evaluar cómo cambia el comportamiento de las personas en el espacio público, para finalmente proponer un diseño definitivo mejorado y permanente. Los resultados de este trabajo evidencian la vulnerabilidad que tienen niñas y niños que caminan a la escuela, además de la importancia que tiene un adecuado espacio público para peatones que permita generar una mayor movilidad activa en infantes, y así, mejorar el nivel de caminabilidad actual. The automobile has become the primary mode of transportation in the city due to the convenience and safety it provides for mobility to schools. In a transportation system that primarily focuses on vehicles, the coexistence of children walking to school and cars becomes complicated and high-risk for pedestrians. This is because public space is reduced, lacks planning, and lacks appropriate infrastructure design. These factors have decreased walkability to schools, which has motivated the development, implementation, and validation of tactical urbanism strategies to improve access to the Luis Cordero and Abelardo Tamariz schools. Through the Action-Oriented Planning methodology, it is possible to measure what happens in the environment, considering the users themselves. Low-cost and quickly implementable designs can be tested, allowing for the evaluation of how people’s behavior changes in public space, ultimately proposing an improved and permanent design. The results of this work highlight the vulnerability of children walking to school, as well as the importance of adequate public space for pedestrians, which allows for greater active mobility among children, thus enhancing the current level of walkability. 0000-0001-8945-2035 2023-10-11T15:37:01Z 2023-10-11T15:37:01Z 2023-10-11 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43120 spa TA;1286 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 110 páginas application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Arquitectura Urbanismo táctico Cantón Cuenca CIUC::Arquitectura::Urbanismo::Planeamiento urbanístico Cárdenas Flores, Gabriel Sebastián Gavilanez Pacheco, Luis Mario Movilidad segura a la escuela: estrategias para mejorar la caminabilidad y los accesos alrededor de las escuelas Luis Cordero y Abelardo Tamariz |
title | Movilidad segura a la escuela: estrategias para mejorar la caminabilidad y los accesos alrededor de las escuelas Luis Cordero y Abelardo Tamariz |
title_full | Movilidad segura a la escuela: estrategias para mejorar la caminabilidad y los accesos alrededor de las escuelas Luis Cordero y Abelardo Tamariz |
title_fullStr | Movilidad segura a la escuela: estrategias para mejorar la caminabilidad y los accesos alrededor de las escuelas Luis Cordero y Abelardo Tamariz |
title_full_unstemmed | Movilidad segura a la escuela: estrategias para mejorar la caminabilidad y los accesos alrededor de las escuelas Luis Cordero y Abelardo Tamariz |
title_short | Movilidad segura a la escuela: estrategias para mejorar la caminabilidad y los accesos alrededor de las escuelas Luis Cordero y Abelardo Tamariz |
title_sort | movilidad segura a la escuela: estrategias para mejorar la caminabilidad y los accesos alrededor de las escuelas luis cordero y abelardo tamariz |
topic | Arquitectura Urbanismo táctico Cantón Cuenca CIUC::Arquitectura::Urbanismo::Planeamiento urbanístico |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43120 |
work_keys_str_mv | AT cardenasfloresgabrielsebastian movilidadseguraalaescuelaestrategiasparamejorarlacaminabilidadylosaccesosalrededordelasescuelasluiscorderoyabelardotamariz AT gavilanezpachecoluismario movilidadseguraalaescuelaestrategiasparamejorarlacaminabilidadylosaccesosalrededordelasescuelasluiscorderoyabelardotamariz |