Percepción de rechazo entre iguales hacia niños con necesidades educativas especiales de educación general básica media de la Unidad Educativa Carlos Rigoberto Vintimilla en Cuenca, periodo 2022-2023

El rechazo social es uno de los grandes problemas que afectan a la convivencia dentro de las instituciones educativas, sobre todo cuando el estudiante presenta algún tipo de necesidad. Investigaciones realizadas sobre el rechazo del alumnado hacia compañeros con necesidades educativas especiales...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Calle Vicuña, Jessenia Maribel, Torres Portilla, Kerly Jazmina
Other Authors: Ordoñez Ordoñez, Miriam Carlota
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43170
Description
Summary:El rechazo social es uno de los grandes problemas que afectan a la convivencia dentro de las instituciones educativas, sobre todo cuando el estudiante presenta algún tipo de necesidad. Investigaciones realizadas sobre el rechazo del alumnado hacia compañeros con necesidades educativas especiales han demostrado que la percepción que ellos tienen sobre los estudiantes con características diferentes, afecta considerablemente el desarrollo socioemocional y cognitivo en dicho grupo. Por tanto, esta investigación plantea como objetivo general caracterizar la percepción de actitudes de rechazo entre pares hacia el alumnado con necesidades educativas especiales de educación general básica media, en el período 2022 - 2023. El estudio tiene un enfoque cualitativo, tipo de diseño fenomenológico y de alcance descriptivo. Los participantes son estudiantes de los niveles de quinto, sexto y séptimo año de Educación General Básica Media, de la Unidad Educativa “Carlos Rigoberto Vintimilla” seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Las técnicas utilizadas son la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Como resultados se obtuvo que a nivel general la convivencia entre pares es caracterizada por la armonía, solidaridad, empatía y compañerismo, por lo que no se presenta un rechazo hacia los niños que presentan algún tipo de discapacidad o dificultad en su proceso de aprendizaje. Por otra parte, en menor medida se evidenció que existe cierta desconfianza hacia los estudiantes que proceden de otros países, al momento de entablar una relación de amistad, puesto que existen pensamientos negativos hacia ellos.