Summary: | El rechazo social es uno de los grandes problemas que afectan a la convivencia dentro de
las instituciones educativas, sobre todo cuando el estudiante presenta algún tipo de
necesidad. Investigaciones realizadas sobre el rechazo del alumnado hacia compañeros con
necesidades educativas especiales han demostrado que la percepción que ellos tienen sobre
los estudiantes con características diferentes, afecta considerablemente el desarrollo socioemocional y cognitivo en dicho grupo. Por tanto, esta investigación plantea como objetivo
general caracterizar la percepción de actitudes de rechazo entre pares hacia el alumnado con
necesidades educativas especiales de educación general básica media, en el período 2022 -
2023. El estudio tiene un enfoque cualitativo, tipo de diseño fenomenológico y de alcance
descriptivo. Los participantes son estudiantes de los niveles de quinto, sexto y séptimo año
de Educación General Básica Media, de la Unidad Educativa “Carlos Rigoberto Vintimilla”
seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Las técnicas utilizadas son la
entrevista semiestructurada y el grupo focal. Como resultados se obtuvo que a nivel general
la convivencia entre pares es caracterizada por la armonía, solidaridad, empatía y
compañerismo, por lo que no se presenta un rechazo hacia los niños que presentan algún
tipo de discapacidad o dificultad en su proceso de aprendizaje. Por otra parte, en menor
medida se evidenció que existe cierta desconfianza hacia los estudiantes que proceden de
otros países, al momento de entablar una relación de amistad, puesto que existen
pensamientos negativos hacia ellos.
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