Summary: | Los softwares de visualización son herramientas de apoyo para el desarrollo de habilidades
visuales y espaciales dentro del tema de planos y rectas tridimensionales, pero no todos son
accesibles o fáciles de manejar, y en algunos casos no abordan los temas solicitados, además
de requerir una preparación adicional o una educación orientada hacia el software,
convirtiendo el desarrollo de estas habilidades en un enfoque de aprendizaje de
programación. En base a esta problemática, se desarrolló una aplicación por medio de Matlab
en la modalidad App Designer, orientada hacia las necesidades de los estudiantes de la
carrera de Ingeniería Industrial para ayudar en su proceso de aprendizaje. Estas necesidades
fueron detectadas por medio de una prueba de conocimientos en donde se evaluaron
diferentes factores de aprendizaje, agrupados en la parte conceptual, procedimental y gráfica,
obteniendo índices muy bajos de dominio en la parte gráfica por parte de los estudiantes,
verificando la necesidad de un apoyo visual para reforzar la destreza. Al finalizar la
investigación se obtuvo una aplicación efectiva y que cumple con su propósito, que es la
representación visual de una forma fácil, y accesible, en base a los resultados que se
obtuvieron por parte de la validación realizada por medio de un experto en el tema.
|