Summary: | El presente trabajo desarrolló una investigación sobre la estrategia metodológica del
juego trabajo mediante la creación de los ambientes de aprendizaje en el nivel inicial de
la Escuela de Educación Básica “Jesús Vázquez Ochoa”. Uno de los problemas en esta
institución educativa es que las docentes contaban con escasos ambientes de
aprendizaje, por consiguiente, existieron limitaciones al momento de aplicar estrategias
metodológicas activas, tales como el juego trabajo, esto afectó de manera negativa en
el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de la investigación fue desarrollar la
estrategia metodológica del juego-trabajo mediante la organización de los ambientes de
aprendizaje para la generación de una educación inclusiva, de calidad y calidez en los
estudiantes del nivel inicial. La metodología que se utilizó en esta investigación tuvo un
enfoque cualitativo y se fundamentó en el diseño de la investigación-acción; el alcance
de la investigación fue descriptivo; como técnicas de recolección de datos se utilizó: la
entrevista semiestructurada y la observación participante; los participantes de estudio
constituyeron: 25 estudiantes del nivel inicial y 5 docentes del nivel inicial. Los resultados
evidencian que se implementó la estrategia del juego trabajo con los estudiantes para
fortalecer una educación inclusiva haciéndoles parte del proceso de enseñanza y
aprendizaje, logrando conseguir una cultura de paz mediante la experimentación a
través de dicha estrategia metodológica en los múltiples ambientes de aprendizaje. Se
concluye que cada uno de los ambientes de aprendizaje contribuyeron a respetar el
interés y dar atención al grupo de estudiantes sin ningún tipo de exclusión y respetando
sus diferencias individuales.
|