El juego trabajo como estrategia metodológica para una educación inclusiva en el nivel inicial de la Escuela Jesús Vázquez Ochoa

El presente trabajo desarrolló una investigación sobre la estrategia metodológica del juego trabajo mediante la creación de los ambientes de aprendizaje en el nivel inicial de la Escuela de Educación Básica “Jesús Vázquez Ochoa”. Uno de los problemas en esta institución educativa es que las docen...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cevallos Guillermo, Paula Elizabeth
Other Authors: Estrada García, Alex Darío
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43177
Description
Summary:El presente trabajo desarrolló una investigación sobre la estrategia metodológica del juego trabajo mediante la creación de los ambientes de aprendizaje en el nivel inicial de la Escuela de Educación Básica “Jesús Vázquez Ochoa”. Uno de los problemas en esta institución educativa es que las docentes contaban con escasos ambientes de aprendizaje, por consiguiente, existieron limitaciones al momento de aplicar estrategias metodológicas activas, tales como el juego trabajo, esto afectó de manera negativa en el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de la investigación fue desarrollar la estrategia metodológica del juego-trabajo mediante la organización de los ambientes de aprendizaje para la generación de una educación inclusiva, de calidad y calidez en los estudiantes del nivel inicial. La metodología que se utilizó en esta investigación tuvo un enfoque cualitativo y se fundamentó en el diseño de la investigación-acción; el alcance de la investigación fue descriptivo; como técnicas de recolección de datos se utilizó: la entrevista semiestructurada y la observación participante; los participantes de estudio constituyeron: 25 estudiantes del nivel inicial y 5 docentes del nivel inicial. Los resultados evidencian que se implementó la estrategia del juego trabajo con los estudiantes para fortalecer una educación inclusiva haciéndoles parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, logrando conseguir una cultura de paz mediante la experimentación a través de dicha estrategia metodológica en los múltiples ambientes de aprendizaje. Se concluye que cada uno de los ambientes de aprendizaje contribuyeron a respetar el interés y dar atención al grupo de estudiantes sin ningún tipo de exclusión y respetando sus diferencias individuales.