El juego trabajo como estrategia metodológica para una educación inclusiva en el nivel inicial de la Escuela Jesús Vázquez Ochoa

El presente trabajo desarrolló una investigación sobre la estrategia metodológica del juego trabajo mediante la creación de los ambientes de aprendizaje en el nivel inicial de la Escuela de Educación Básica “Jesús Vázquez Ochoa”. Uno de los problemas en esta institución educativa es que las docen...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cevallos Guillermo, Paula Elizabeth
Other Authors: Estrada García, Alex Darío
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43177
_version_ 1785802484390821888
author Cevallos Guillermo, Paula Elizabeth
author2 Estrada García, Alex Darío
author_facet Estrada García, Alex Darío
Cevallos Guillermo, Paula Elizabeth
author_sort Cevallos Guillermo, Paula Elizabeth
collection DSpace
description El presente trabajo desarrolló una investigación sobre la estrategia metodológica del juego trabajo mediante la creación de los ambientes de aprendizaje en el nivel inicial de la Escuela de Educación Básica “Jesús Vázquez Ochoa”. Uno de los problemas en esta institución educativa es que las docentes contaban con escasos ambientes de aprendizaje, por consiguiente, existieron limitaciones al momento de aplicar estrategias metodológicas activas, tales como el juego trabajo, esto afectó de manera negativa en el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de la investigación fue desarrollar la estrategia metodológica del juego-trabajo mediante la organización de los ambientes de aprendizaje para la generación de una educación inclusiva, de calidad y calidez en los estudiantes del nivel inicial. La metodología que se utilizó en esta investigación tuvo un enfoque cualitativo y se fundamentó en el diseño de la investigación-acción; el alcance de la investigación fue descriptivo; como técnicas de recolección de datos se utilizó: la entrevista semiestructurada y la observación participante; los participantes de estudio constituyeron: 25 estudiantes del nivel inicial y 5 docentes del nivel inicial. Los resultados evidencian que se implementó la estrategia del juego trabajo con los estudiantes para fortalecer una educación inclusiva haciéndoles parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, logrando conseguir una cultura de paz mediante la experimentación a través de dicha estrategia metodológica en los múltiples ambientes de aprendizaje. Se concluye que cada uno de los ambientes de aprendizaje contribuyeron a respetar el interés y dar atención al grupo de estudiantes sin ningún tipo de exclusión y respetando sus diferencias individuales.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43177
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-431772023-10-13T17:12:23Z El juego trabajo como estrategia metodológica para una educación inclusiva en el nivel inicial de la Escuela Jesús Vázquez Ochoa El juego-trabajo como estrategia metodológica para una educación inclusiva en el nivel inicial de la Escuela “Jesús Vázquez Ochoa” Cevallos Guillermo, Paula Elizabeth Estrada García, Alex Darío Educación Inicial Ambientes de aprendizaje Currículo CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial El presente trabajo desarrolló una investigación sobre la estrategia metodológica del juego trabajo mediante la creación de los ambientes de aprendizaje en el nivel inicial de la Escuela de Educación Básica “Jesús Vázquez Ochoa”. Uno de los problemas en esta institución educativa es que las docentes contaban con escasos ambientes de aprendizaje, por consiguiente, existieron limitaciones al momento de aplicar estrategias metodológicas activas, tales como el juego trabajo, esto afectó de manera negativa en el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de la investigación fue desarrollar la estrategia metodológica del juego-trabajo mediante la organización de los ambientes de aprendizaje para la generación de una educación inclusiva, de calidad y calidez en los estudiantes del nivel inicial. La metodología que se utilizó en esta investigación tuvo un enfoque cualitativo y se fundamentó en el diseño de la investigación-acción; el alcance de la investigación fue descriptivo; como técnicas de recolección de datos se utilizó: la entrevista semiestructurada y la observación participante; los participantes de estudio constituyeron: 25 estudiantes del nivel inicial y 5 docentes del nivel inicial. Los resultados evidencian que se implementó la estrategia del juego trabajo con los estudiantes para fortalecer una educación inclusiva haciéndoles parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, logrando conseguir una cultura de paz mediante la experimentación a través de dicha estrategia metodológica en los múltiples ambientes de aprendizaje. Se concluye que cada uno de los ambientes de aprendizaje contribuyeron a respetar el interés y dar atención al grupo de estudiantes sin ningún tipo de exclusión y respetando sus diferencias individuales. The present work developed an investigation on the methodological strategy of the work game through the creation of learning environments in the initial level of the Basic Education School “Jesús Vázquez Ochoa”. One of the problems in this educational institution was that the teachers had few learning environments, therefore, there were limitations when applying active methodological strategies, such as the work game, which negatively affected the students' learning. The objective of the research was to develop the play-work methodological strategy through the organization of learning environments for the generation of an inclusive, quality, and warmth education in the students of the initial level. The methodology used in this research had a qualitative approach and was based on the action-research design; the scope of the research was descriptive; as data collection techniques were used: the semi-structured interview and participant observation; the study participants were: 25 students of the initial level and 5 teachers of the initial level. The results show that the strategy of play-work with the students was implemented to strengthen an inclusive education by making them part of the teaching and learning process, achieving a culture of peace by means of experimentation through the methodological strategy of play-work in multiple learning environments. It is concluded that each learning environment contributed to respecting the interest and giving attention to the group of students without any exclusion and respecting their differences 0000-0001-5278-8221 2023-10-13T16:01:04Z 2023-10-13T16:01:04Z 2023-10-13 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43177 spa TM4;2129 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 94 páginas application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Inicial
Ambientes de aprendizaje
Currículo
CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial
Cevallos Guillermo, Paula Elizabeth
El juego trabajo como estrategia metodológica para una educación inclusiva en el nivel inicial de la Escuela Jesús Vázquez Ochoa
title El juego trabajo como estrategia metodológica para una educación inclusiva en el nivel inicial de la Escuela Jesús Vázquez Ochoa
title_full El juego trabajo como estrategia metodológica para una educación inclusiva en el nivel inicial de la Escuela Jesús Vázquez Ochoa
title_fullStr El juego trabajo como estrategia metodológica para una educación inclusiva en el nivel inicial de la Escuela Jesús Vázquez Ochoa
title_full_unstemmed El juego trabajo como estrategia metodológica para una educación inclusiva en el nivel inicial de la Escuela Jesús Vázquez Ochoa
title_short El juego trabajo como estrategia metodológica para una educación inclusiva en el nivel inicial de la Escuela Jesús Vázquez Ochoa
title_sort el juego trabajo como estrategia metodológica para una educación inclusiva en el nivel inicial de la escuela jesús vázquez ochoa
topic Educación Inicial
Ambientes de aprendizaje
Currículo
CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43177
work_keys_str_mv AT cevallosguillermopaulaelizabeth eljuegotrabajocomoestrategiametodologicaparaunaeducacioninclusivaenelnivelinicialdelaescuelajesusvazquezochoa