Summary: | La presente investigación tiene como objetivo el organizar la cátedra de Piano Complementario para adecuarla a la finalidad de los músicos, a sus preferencias instrumentales y destrezas diversas. Se propone planificar un diseño que presente a la cátedra de Piano Complementario estructuradamente, procurando que el estudiante se apropie del piano como una herramienta adaptada a sus objetivos musicales para alcanzar las más diversas dimensiones. En el primer capítulo se presenta el panorama mundial de la cátedra de Piano Complementario, centrándose en los currículos y metodologías más aplicadas, exitosas e innovadoras. El segundo capítulo analizará el uso del piano como instrumento complementario en el ámbito ecuatoriano. Y en el tercer capítulo se planteará el Diseño Curricular para la cátedra de Piano Complementario.
Concluyéndose que la tarea de innovar en los currículos académicos para lograr una mayor eficacia del proceso de enseñanza y aprendizaje, requiere de un trabajo consciente y laborioso, que permitan realizar los planteamientos formales iniciales y llevar a la realidad cotidiana de los institutos, la aplicación práctica de los mismos.
|