Inteligencia emocional según género en estudiantes de noveno ciclo de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca, en el período 2022-2023

La inteligencia emocional es la capacidad que poseen las personas a fin de evaluar las emociones propias y de los demás, así como, usar y regular de forma adecuada las mismas, cabe mencionar que el buen uso de los sentimientos, permite tanto conocerlos de mejor manera, como sobrellevar las situac...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ruilova Astudillo, Franklin Edwin
Other Authors: Ortiz Ochoa, William Alfredo
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43182
Description
Summary:La inteligencia emocional es la capacidad que poseen las personas a fin de evaluar las emociones propias y de los demás, así como, usar y regular de forma adecuada las mismas, cabe mencionar que el buen uso de los sentimientos, permite tanto conocerlos de mejor manera, como sobrellevar las situaciones asertivamente al momento de adaptarse en entornos sociales, laborales y familiares. Las publicaciones investigadas coinciden al señalar que la IE permite al individuo ser más eficiente y conllevar de mejor manera las dificultades. Por ello, en la presente investigación se plantea como objetivo general determinar las dimensiones de inteligencia emocional que presentan los estudiantes de noveno ciclo de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca, en el período 2022-2023, según las variables sociodemográficas sexo, género, edad, estado civil y si el estudiante tiene hijos. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo de diseño no experimental, transversal y descriptivo. Se trabajó con una población de 50 estudiantes universitarios del noveno ciclo de la carrera de Artes Visuales. Se utilizó tanto la ficha sociodemográfica, además el instrumento de escala de inteligencia emocional WLEIS-S. Como resultados se aportó con datos actualizados, en el mismo sentido, una base de datos que describen las características de los estudiantes y las dimensiones de IE según las variables sociodemográficas, significa entonces que todo este proceso servirá para futuras investigaciones, proyectos que faculten ahondar más en el tema planteado y finalmente permitirá el favorecimiento a un conocimiento más amplio en el área de las emociones.