Summary: | La inteligencia emocional es la capacidad que poseen las personas a fin de evaluar las
emociones propias y de los demás, así como, usar y regular de forma adecuada las mismas,
cabe mencionar que el buen uso de los sentimientos, permite tanto conocerlos de mejor manera,
como sobrellevar las situaciones asertivamente al momento de adaptarse en entornos sociales,
laborales y familiares. Las publicaciones investigadas coinciden al señalar que la IE permite al
individuo ser más eficiente y conllevar de mejor manera las dificultades. Por ello, en la presente
investigación se plantea como objetivo general determinar las dimensiones de inteligencia
emocional que presentan los estudiantes de noveno ciclo de la carrera de Artes Visuales de la
Universidad de Cuenca, en el período 2022-2023, según las variables sociodemográficas sexo,
género, edad, estado civil y si el estudiante tiene hijos. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de
tipo de diseño no experimental, transversal y descriptivo. Se trabajó con una población de 50
estudiantes universitarios del noveno ciclo de la carrera de Artes Visuales. Se utilizó tanto la ficha
sociodemográfica, además el instrumento de escala de inteligencia emocional WLEIS-S. Como
resultados se aportó con datos actualizados, en el mismo sentido, una base de datos que
describen las características de los estudiantes y las dimensiones de IE según las variables
sociodemográficas, significa entonces que todo este proceso servirá para futuras
investigaciones, proyectos que faculten ahondar más en el tema planteado y finalmente permitirá
el favorecimiento a un conocimiento más amplio en el área de las emociones.
|