Summary: | Antecedentes: El cáncer de mama representa la neoplasia maligna más frecuente en el país y el mundo, la primera causa de muerte en mujeres, y un importante problema de salud pública, encontrando al autoexamen mamario (AEM) como una estrategia preventiva que debe ser conocido por las mujeres, especialmente aquellas relacionadas al área salud, responsables de su difusión.
Objetivo: Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre AEM para la detección temprana de cáncer de mama en estudiantes de medicina mujeres de octavo, noveno y décimo ciclo de la Universidad de Cuenca, 2023.
Método y materiales: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal en 124 estudiantes mujeres de los ciclos mencionados; aplicando un formulario elaborado por Bermeo y Chin modificado por los autores para la recolección de información. La tabulación y tablas de frecuencia y porcentaje fueron realizadas en SPSS 20 y Excel 2016.
Resultados: El 68,43% de estudiantes presenta conocimiento global sobre AEM adecuado, donde entre 90-95% de encuestadas identifica definición y grupo dirigido, un 75% conoce su utilidad, especialmente en promoción de salud; no obstante, un tercio presenta falencias en la técnica y apenas superan la mitad las que reconocen la periodicidad. Evidenciamos una actitud positiva hacia el AEM en la mayoría de la población, considerándolo relevante y necesario. 72% refiere practicárselo de forma adecuada.
Conclusiones: La mayoría de encuestadas presenta conocimientos, actitudes y prácticas adecuadas hacia el AEM, sin embargo, es necesario reforzar aspectos como la técnica, indicaciones y periodicidad.
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