Anteproyecto de readecuación de la Escuela Luis Cordero Crespo

El Centro Histórico de Cuenca es considerado como uno de los Centros Históricos mejor conservados tanto a nivel nacional como a nivel internacional, esto es debido a la belleza de su arquitectura presente a lo largo y ancho de sus calles. A pesar de sus bellas edificaciones, existen algunas que n...

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Bibliographic Details
Main Authors: García Angulo, Juan Andrés, García Salinas, Melissa
Other Authors: Serrano Tapia, Alex Daniel
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43193
Description
Summary:El Centro Histórico de Cuenca es considerado como uno de los Centros Históricos mejor conservados tanto a nivel nacional como a nivel internacional, esto es debido a la belleza de su arquitectura presente a lo largo y ancho de sus calles. A pesar de sus bellas edificaciones, existen algunas que no aportan al paisaje y son consideradas de valor negativo, que según la Ordenanza para la Gestión y Conservación de las Áreas Históricas y Patrimoniales del Cantón Cuenca son zonas que por diversas razones carecen de cualidades estéticas en su concepción y deteriorar la imagen urbana de la ciudad. Tal es el caso de la Escuela Luis Cordero Crespo, ubicada en las calles Honorato Vásquez entre Tomás Ordóñez y Manuel Vega, junto al registro civil del Centro Histórico. Esta edificación consta de dos bloques principales en estado de deterioro tanto en sus fachadas como en su estructura, cabe mencionar que no cuenta con patios de área verde, creando una visual gris y en mal estado. Esto ocasiona una mancha en el tramo y, por ende, en el Centro Histórico. El presente trabajo de titulación realiza un estudio del estado actual de la Unidad Educativa y cuyo principal objetivo es el de valorar el estado constructivo actual de la escuela Luis Cordero cuyo valor patrimonial actual, según la dirección de áreas históricas y patrimoniales de Cuenca, es negativo y se desea proponer un nuevo proyecto arquitectónico adaptable a su contexto de Centro Histórico. Para esto la presente investigación tiene diferentes fases: conceptos fundamentales y normativa, análisis de casos de estudio y diagnóstico de la unidad educativa. A la información obtenida se la utilizó para crear la propuesta de un anteproyecto que pueda satisfacer las necesidades de todos los usuarios de la Unidad Educativa.