Anteproyecto de readecuación de la Escuela Luis Cordero Crespo
El Centro Histórico de Cuenca es considerado como uno de los Centros Históricos mejor conservados tanto a nivel nacional como a nivel internacional, esto es debido a la belleza de su arquitectura presente a lo largo y ancho de sus calles. A pesar de sus bellas edificaciones, existen algunas que n...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43193 |
_version_ | 1785802497274675200 |
---|---|
author | García Angulo, Juan Andrés García Salinas, Melissa |
author2 | Serrano Tapia, Alex Daniel |
author_facet | Serrano Tapia, Alex Daniel García Angulo, Juan Andrés García Salinas, Melissa |
author_sort | García Angulo, Juan Andrés |
collection | DSpace |
description | El Centro Histórico de Cuenca es considerado como uno de los Centros Históricos
mejor conservados tanto a nivel nacional como a nivel internacional, esto es
debido a la belleza de su arquitectura presente a lo largo y ancho de sus calles.
A pesar de sus bellas edificaciones, existen algunas que no aportan al paisaje
y son consideradas de valor negativo, que según la Ordenanza para la Gestión
y Conservación de las Áreas Históricas y Patrimoniales del Cantón Cuenca son
zonas que por diversas razones carecen de cualidades estéticas en su concepción
y deteriorar la imagen urbana de la ciudad. Tal es el caso de la Escuela Luis
Cordero Crespo, ubicada en las calles Honorato Vásquez entre Tomás Ordóñez y
Manuel Vega, junto al registro civil del Centro Histórico. Esta edificación consta de
dos bloques principales en estado de deterioro tanto en sus fachadas como en su
estructura, cabe mencionar que no cuenta con patios de área verde, creando una
visual gris y en mal estado. Esto ocasiona una mancha en el tramo y, por ende,
en el Centro Histórico.
El presente trabajo de titulación realiza un estudio del estado actual de la Unidad
Educativa y cuyo principal objetivo es el de valorar el estado constructivo actual
de la escuela Luis Cordero cuyo valor patrimonial actual, según la dirección de
áreas históricas y patrimoniales de Cuenca, es negativo y se desea proponer un
nuevo proyecto arquitectónico adaptable a su contexto de Centro Histórico. Para
esto la presente investigación tiene diferentes fases: conceptos fundamentales y
normativa, análisis de casos de estudio y diagnóstico de la unidad educativa. A la
información obtenida se la utilizó para crear la propuesta de un anteproyecto que
pueda satisfacer las necesidades de todos los usuarios de la Unidad Educativa. |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43193 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-431932023-10-16T16:56:52Z Anteproyecto de readecuación de la Escuela Luis Cordero Crespo García Angulo, Juan Andrés García Salinas, Melissa Serrano Tapia, Alex Daniel Arquitectura Restauración de edificios Arquitectura sostenible Centro Histórico CIUC::Arquitectura::Urbanismo::Planeamiento urbanístico El Centro Histórico de Cuenca es considerado como uno de los Centros Históricos mejor conservados tanto a nivel nacional como a nivel internacional, esto es debido a la belleza de su arquitectura presente a lo largo y ancho de sus calles. A pesar de sus bellas edificaciones, existen algunas que no aportan al paisaje y son consideradas de valor negativo, que según la Ordenanza para la Gestión y Conservación de las Áreas Históricas y Patrimoniales del Cantón Cuenca son zonas que por diversas razones carecen de cualidades estéticas en su concepción y deteriorar la imagen urbana de la ciudad. Tal es el caso de la Escuela Luis Cordero Crespo, ubicada en las calles Honorato Vásquez entre Tomás Ordóñez y Manuel Vega, junto al registro civil del Centro Histórico. Esta edificación consta de dos bloques principales en estado de deterioro tanto en sus fachadas como en su estructura, cabe mencionar que no cuenta con patios de área verde, creando una visual gris y en mal estado. Esto ocasiona una mancha en el tramo y, por ende, en el Centro Histórico. El presente trabajo de titulación realiza un estudio del estado actual de la Unidad Educativa y cuyo principal objetivo es el de valorar el estado constructivo actual de la escuela Luis Cordero cuyo valor patrimonial actual, según la dirección de áreas históricas y patrimoniales de Cuenca, es negativo y se desea proponer un nuevo proyecto arquitectónico adaptable a su contexto de Centro Histórico. Para esto la presente investigación tiene diferentes fases: conceptos fundamentales y normativa, análisis de casos de estudio y diagnóstico de la unidad educativa. A la información obtenida se la utilizó para crear la propuesta de un anteproyecto que pueda satisfacer las necesidades de todos los usuarios de la Unidad Educativa. The Cuenca’s Historic Center is considered one of the best preserved historic centers both nationally and internationally, this is due to the beauty of its architecture present throughout the length and breadth of its streets. Despite its beautiful buildings, there are some that do not contribute to the landscape and are considered of negative value, which according to the Ordinance for the Management and Conservation of Historical and Heritage Areas of the Canton Cuenca are areas that for various reasons lack aesthetic qualities in their conception and deteriorate the urban image of the city. Such is the case of the Luis Cordero Crespo School, located on Honorato Vasquez Street between Tomás Ordoñez and Manuel Vega, next to the civil registry of the Historic Center. This building consists of two main blocks in a state of deterioration both in its facades and in its structure, it is worth mentioning that it does not have green area patios, creating a gray visual and in poor condition. This causes a stain in the section and, therefore, in the Historic Center. The present degree project is a study of the current state of the Educational Unit and its main objective is to evaluate the current constructive state of the Luis Cordero school whose current patrimonial value, according to the direction of historical and patrimonial areas of Cuenca, is negative and we want to propose a new architectural project adaptable to its context of the Historical Center. For this purpose, the present research has different phases: fundamental concepts and regulations, analysis of case studies and diagnosis of the educational unit. The information obtained was used to create a proposal for a preliminary project that could satisfy the needs of all the users of the educational unit. 0000-0002-8359-7775 2023-10-13T20:59:25Z 2023-10-13T20:59:25Z 2023-10-12 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43193 spa TA;1294 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 81 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Arquitectura Restauración de edificios Arquitectura sostenible Centro Histórico CIUC::Arquitectura::Urbanismo::Planeamiento urbanístico García Angulo, Juan Andrés García Salinas, Melissa Anteproyecto de readecuación de la Escuela Luis Cordero Crespo |
title | Anteproyecto de readecuación de la Escuela Luis Cordero Crespo |
title_full | Anteproyecto de readecuación de la Escuela Luis Cordero Crespo |
title_fullStr | Anteproyecto de readecuación de la Escuela Luis Cordero Crespo |
title_full_unstemmed | Anteproyecto de readecuación de la Escuela Luis Cordero Crespo |
title_short | Anteproyecto de readecuación de la Escuela Luis Cordero Crespo |
title_sort | anteproyecto de readecuación de la escuela luis cordero crespo |
topic | Arquitectura Restauración de edificios Arquitectura sostenible Centro Histórico CIUC::Arquitectura::Urbanismo::Planeamiento urbanístico |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43193 |
work_keys_str_mv | AT garciaangulojuanandres anteproyectodereadecuaciondelaescuelaluiscorderocrespo AT garciasalinasmelissa anteproyectodereadecuaciondelaescuelaluiscorderocrespo |