Análisis de contenido de la red social Facebook del Museo Municipal de Arte Moderno de la ciudad de Cuenca

La preservación del Patrimonio Cultural en Ecuador va más allá de la restauración y exhibición de objetos, así como de la recuperación de expresiones culturales, el enfoque principal consiste en fortalecer el vínculo entre las personas y dichos objetos, y aún más importante, con las manifestacion...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Lucero Juela, Jennifer Alejandra, Ortiz Tacuri, Marjorie Alexandra
Other Authors: Cevallos Ludeña, Cinthya María
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43195
Description
Summary:La preservación del Patrimonio Cultural en Ecuador va más allá de la restauración y exhibición de objetos, así como de la recuperación de expresiones culturales, el enfoque principal consiste en fortalecer el vínculo entre las personas y dichos objetos, y aún más importante, con las manifestaciones intangibles del patrimonio. El objetivo de la investigación fue analizar el contenido de la cuenta de Facebook del Museo Municipal de Arte Moderno de la ciudad de Cuenca, durante los meses de octubre y noviembre de 2022. Se realizó una investigación descriptiva, explicativa de campo, con un enfoque mixto, donde los instrumentos de medición fueron el análisis de contenido de la cuenta oficial de Facebook y entrevistas aplicada al Director del museo y a la Coordinadora de la Dirección de Comunicación del GAD municipal de Cuenca, teniendo como principales hallazgos, que en el período de investigación solo existen diez publicaciones, de las cuales el 10% cuenta con interacciones realizadas por los usuarios de la red social, en cuanto a las entrevistas realizadas revelaron que es necesario establecer canales de comunicación efectivos en la coordinación en los procesos internos. En conclusión, es fundamental que el Museo Municipal de Arte Moderno, cuente con un plan comunicacional y con estrategias y acciones comunicativas para el manejo de redes sociales, con la finalidad de fomentar la participación activa, fortalecer la interacción con los usuarios, aumentar el interés y compromiso de la audiencia con el arte moderno.