Análisis de contenido de la red social Facebook del Museo Municipal de Arte Moderno de la ciudad de Cuenca

La preservación del Patrimonio Cultural en Ecuador va más allá de la restauración y exhibición de objetos, así como de la recuperación de expresiones culturales, el enfoque principal consiste en fortalecer el vínculo entre las personas y dichos objetos, y aún más importante, con las manifestacion...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Lucero Juela, Jennifer Alejandra, Ortiz Tacuri, Marjorie Alexandra
Other Authors: Cevallos Ludeña, Cinthya María
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43195
_version_ 1785802390946971648
author Lucero Juela, Jennifer Alejandra
Ortiz Tacuri, Marjorie Alexandra
author2 Cevallos Ludeña, Cinthya María
author_facet Cevallos Ludeña, Cinthya María
Lucero Juela, Jennifer Alejandra
Ortiz Tacuri, Marjorie Alexandra
author_sort Lucero Juela, Jennifer Alejandra
collection DSpace
description La preservación del Patrimonio Cultural en Ecuador va más allá de la restauración y exhibición de objetos, así como de la recuperación de expresiones culturales, el enfoque principal consiste en fortalecer el vínculo entre las personas y dichos objetos, y aún más importante, con las manifestaciones intangibles del patrimonio. El objetivo de la investigación fue analizar el contenido de la cuenta de Facebook del Museo Municipal de Arte Moderno de la ciudad de Cuenca, durante los meses de octubre y noviembre de 2022. Se realizó una investigación descriptiva, explicativa de campo, con un enfoque mixto, donde los instrumentos de medición fueron el análisis de contenido de la cuenta oficial de Facebook y entrevistas aplicada al Director del museo y a la Coordinadora de la Dirección de Comunicación del GAD municipal de Cuenca, teniendo como principales hallazgos, que en el período de investigación solo existen diez publicaciones, de las cuales el 10% cuenta con interacciones realizadas por los usuarios de la red social, en cuanto a las entrevistas realizadas revelaron que es necesario establecer canales de comunicación efectivos en la coordinación en los procesos internos. En conclusión, es fundamental que el Museo Municipal de Arte Moderno, cuente con un plan comunicacional y con estrategias y acciones comunicativas para el manejo de redes sociales, con la finalidad de fomentar la participación activa, fortalecer la interacción con los usuarios, aumentar el interés y compromiso de la audiencia con el arte moderno.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43195
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-431952023-10-13T21:27:32Z Análisis de contenido de la red social Facebook del Museo Municipal de Arte Moderno de la ciudad de Cuenca ANÁLISIS DE CONTENIDO DE LA RED SOCIAL DE FACEBOOK DEL MUSEO MUNICIPAL DE ARTE MODERNO DE LA CIUDAD DE CUENCA Lucero Juela, Jennifer Alejandra Ortiz Tacuri, Marjorie Alexandra Cevallos Ludeña, Cinthya María Comunicación Social Estrategias comunicacionales Museología Tácticas comunicacionales CIUC::Sociología::Comunicación::Medios Digitales La preservación del Patrimonio Cultural en Ecuador va más allá de la restauración y exhibición de objetos, así como de la recuperación de expresiones culturales, el enfoque principal consiste en fortalecer el vínculo entre las personas y dichos objetos, y aún más importante, con las manifestaciones intangibles del patrimonio. El objetivo de la investigación fue analizar el contenido de la cuenta de Facebook del Museo Municipal de Arte Moderno de la ciudad de Cuenca, durante los meses de octubre y noviembre de 2022. Se realizó una investigación descriptiva, explicativa de campo, con un enfoque mixto, donde los instrumentos de medición fueron el análisis de contenido de la cuenta oficial de Facebook y entrevistas aplicada al Director del museo y a la Coordinadora de la Dirección de Comunicación del GAD municipal de Cuenca, teniendo como principales hallazgos, que en el período de investigación solo existen diez publicaciones, de las cuales el 10% cuenta con interacciones realizadas por los usuarios de la red social, en cuanto a las entrevistas realizadas revelaron que es necesario establecer canales de comunicación efectivos en la coordinación en los procesos internos. En conclusión, es fundamental que el Museo Municipal de Arte Moderno, cuente con un plan comunicacional y con estrategias y acciones comunicativas para el manejo de redes sociales, con la finalidad de fomentar la participación activa, fortalecer la interacción con los usuarios, aumentar el interés y compromiso de la audiencia con el arte moderno. The preservation of Cultural Heritage in Ecuador goes beyond the restoration and exhibition of objects, as well as the recovery of cultural expressions, the main focus is to strengthen the link between people and these objects, and more importantly, with the intangible manifestations of heritage. The objective of the research was to analyze the content of the Facebook account of the Municipal Museum of Modern Art of the city of Cuenca, during the months of October and November 2022. A descriptive, explanatory field research was conducted, with a mixed approach, where the measurement instruments were the content analysis of the official Facebook account and interviews applied to the Director of the museum and the Coordinator of the Directorate of Communication of the Municipal Government of Cuenca, having as main findings, that in the research period there are only ten publications, of which 10% have interactions made by users of the social network, as for the interviews conducted revealed that it is necessary to establish effective communication channels in the coordination in internal processes. In conclusion, it is essential that the Municipal Museum of Modern Art has a communication plan and communication strategies and actions for the management of social networks, in order to encourage active participation, strengthen interaction with users, increase the interest and commitment of the audience with modern art. 0000-0001-8331-5443 2023-10-13T21:27:29Z 2023-10-13T21:27:29Z 2023-10-12 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43195 spa TC;696 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 84 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Comunicación Social
Estrategias comunicacionales
Museología
Tácticas comunicacionales
CIUC::Sociología::Comunicación::Medios Digitales
Lucero Juela, Jennifer Alejandra
Ortiz Tacuri, Marjorie Alexandra
Análisis de contenido de la red social Facebook del Museo Municipal de Arte Moderno de la ciudad de Cuenca
title Análisis de contenido de la red social Facebook del Museo Municipal de Arte Moderno de la ciudad de Cuenca
title_full Análisis de contenido de la red social Facebook del Museo Municipal de Arte Moderno de la ciudad de Cuenca
title_fullStr Análisis de contenido de la red social Facebook del Museo Municipal de Arte Moderno de la ciudad de Cuenca
title_full_unstemmed Análisis de contenido de la red social Facebook del Museo Municipal de Arte Moderno de la ciudad de Cuenca
title_short Análisis de contenido de la red social Facebook del Museo Municipal de Arte Moderno de la ciudad de Cuenca
title_sort análisis de contenido de la red social facebook del museo municipal de arte moderno de la ciudad de cuenca
topic Comunicación Social
Estrategias comunicacionales
Museología
Tácticas comunicacionales
CIUC::Sociología::Comunicación::Medios Digitales
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43195
work_keys_str_mv AT lucerojuelajenniferalejandra analisisdecontenidodelaredsocialfacebookdelmuseomunicipaldeartemodernodelaciudaddecuenca
AT ortiztacurimarjoriealexandra analisisdecontenidodelaredsocialfacebookdelmuseomunicipaldeartemodernodelaciudaddecuenca
AT lucerojuelajenniferalejandra analisisdecontenidodelaredsocialdefacebookdelmuseomunicipaldeartemodernodelaciudaddecuenca
AT ortiztacurimarjoriealexandra analisisdecontenidodelaredsocialdefacebookdelmuseomunicipaldeartemodernodelaciudaddecuenca