Comportamiento del consumidor ante las promociones de ventas en la categoria de productos de limpieza para el hogar en los autoservicios de la ciudad de Cuenca en el año 2012

La promoción de ventas es una de las herramientas más utilizadas por las empresas en sus planes de marketing, sin embargo en nuestro mercado no tenemos información de la reacción de los consumidores ante las mismas, y no se ha hecho un estudio que indique qué tipo de promociones afectarán a determin...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Jiménez Torres, Andrea Bethzabé, Bastidas Abril, Diana Maricela
Other Authors: Pesántez Vicuña, Saúl Fernando
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4320
Description
Summary:La promoción de ventas es una de las herramientas más utilizadas por las empresas en sus planes de marketing, sin embargo en nuestro mercado no tenemos información de la reacción de los consumidores ante las mismas, y no se ha hecho un estudio que indique qué tipo de promociones afectarán a determinados perfiles de consumidores, lo que permitiría optimizar las promociones de ventas. Es de notar que muchos autores en base a investigaciones realizadas en otros países han comprobado el alto poder explicativo que tienen las características psicodemográficas del comprador en la respuesta a las promociones de ventas, y se ha demostrado que las variables sociodemográficas no son suficientes para diferenciar entre las personas propensas a las promociones de las que no lo son, con nuestro estudio determinaremos si esta realidad se repite en nuestro mercado. Se analizará cómo las características psicográficas de los consumidores pueden afectar su propensión a la compra de productos en promoción. También explicaremos cómo la propensión a las promociones está influida tanto por los beneficios económicos y hedonistas como por los costes asociados al producto o situación de compra. Para este análisis nos basaremos en la investigación de mercados realizada con 286 consumidores a la salida de los supermercados de nuestra ciudad, en el mes de octubre del 2012. Como resultado podremos describir los tipos de perfiles que son más propensos a las promociones de ventas.