Summary: | En la migración, la pérdida ambigua se caracteriza por la ausencia física de los padres
migrantes, y una presencia psicológica, lo que genera confusión en los hijos. En
investigaciones previas sobre el tema, se indica que, ante la pérdida ambigua, los
adolescentes pueden experimentar emociones ambivalentes y es necesario que esto se
visibilice. De ahí que la presente investigación, tiene como objetivo describir las experiencias
sobre la pérdida ambigua que los adolescentes de la Escuela de Educación Básica Dr.
Mariano Cueva de la parroquia Daniel Córdova Toral del cantón Gualaceo presentan, debido
a la migración de sus progenitores. Se desarrolló un estudio con un enfoque cualitativo, de
tipo fenomenológico, en el que participaron ocho adolescentes, a través de un muestreo por
conveniencia. Para la recolección de datos se aplicaron entrevistas semiestructuradas, que
constan de una serie de preguntas fundamentadas en las categorías teóricas; migración de
los padres, emociones, roles familiares y comunicación, para que, de esta manera, los
participantes puedan describir sus experiencias sobre la pérdida ambigua, tras la migración
de sus progenitores. El procesamiento de datos se realizó mediante un análisis temático que
permitió organizar e identificar temas y estructuras, que, a través de la transcripción de las
entrevistas, se avanzó a una descripción analítica de las experiencias de los hijos
adolescentes de migrantes. De acuerdo con estas experiencias, los participantes consideran
a la migración indocumentada de sus padres como algo positivo. Asimismo, el principal
anhelo de quienes están separados por muchos años es un reencuentro familiar, pues
manifiestan sentirse tristes por la separación con sus progenitores, y a la vez, felices porque
su situación económica mejoró como producto de la migración de los progenitores. Para
concluir, la investigación se evidenció experiencias diferentes y ambivalentes, dando cuenta
de emociones como la tristeza y felicidad, principalmente.
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