Experiencias de la pérdida ambigua en hijos adolescentes de padres migrantes, en la Escuela de Educación Básica Dr. Mariano Cueva de la parroquia Daniel Córdova Toral de Gualaceo, en el período 2022 – 2023

En la migración, la pérdida ambigua se caracteriza por la ausencia física de los padres migrantes, y una presencia psicológica, lo que genera confusión en los hijos. En investigaciones previas sobre el tema, se indica que, ante la pérdida ambigua, los adolescentes pueden experimentar emociones am...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Lucero Maurad, Génesis Ximena, Rodríguez Tapia, Cinthya Estefanía
Other Authors: Ortiz Vivar, Xiomar del Rocío
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43226
Description
Summary:En la migración, la pérdida ambigua se caracteriza por la ausencia física de los padres migrantes, y una presencia psicológica, lo que genera confusión en los hijos. En investigaciones previas sobre el tema, se indica que, ante la pérdida ambigua, los adolescentes pueden experimentar emociones ambivalentes y es necesario que esto se visibilice. De ahí que la presente investigación, tiene como objetivo describir las experiencias sobre la pérdida ambigua que los adolescentes de la Escuela de Educación Básica Dr. Mariano Cueva de la parroquia Daniel Córdova Toral del cantón Gualaceo presentan, debido a la migración de sus progenitores. Se desarrolló un estudio con un enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico, en el que participaron ocho adolescentes, a través de un muestreo por conveniencia. Para la recolección de datos se aplicaron entrevistas semiestructuradas, que constan de una serie de preguntas fundamentadas en las categorías teóricas; migración de los padres, emociones, roles familiares y comunicación, para que, de esta manera, los participantes puedan describir sus experiencias sobre la pérdida ambigua, tras la migración de sus progenitores. El procesamiento de datos se realizó mediante un análisis temático que permitió organizar e identificar temas y estructuras, que, a través de la transcripción de las entrevistas, se avanzó a una descripción analítica de las experiencias de los hijos adolescentes de migrantes. De acuerdo con estas experiencias, los participantes consideran a la migración indocumentada de sus padres como algo positivo. Asimismo, el principal anhelo de quienes están separados por muchos años es un reencuentro familiar, pues manifiestan sentirse tristes por la separación con sus progenitores, y a la vez, felices porque su situación económica mejoró como producto de la migración de los progenitores. Para concluir, la investigación se evidenció experiencias diferentes y ambivalentes, dando cuenta de emociones como la tristeza y felicidad, principalmente.