Experiencias de la pérdida ambigua en hijos adolescentes de padres migrantes, en la Escuela de Educación Básica Dr. Mariano Cueva de la parroquia Daniel Córdova Toral de Gualaceo, en el período 2022 – 2023

En la migración, la pérdida ambigua se caracteriza por la ausencia física de los padres migrantes, y una presencia psicológica, lo que genera confusión en los hijos. En investigaciones previas sobre el tema, se indica que, ante la pérdida ambigua, los adolescentes pueden experimentar emociones am...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Lucero Maurad, Génesis Ximena, Rodríguez Tapia, Cinthya Estefanía
Other Authors: Ortiz Vivar, Xiomar del Rocío
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43226
_version_ 1785802364824846336
author Lucero Maurad, Génesis Ximena
Rodríguez Tapia, Cinthya Estefanía
author2 Ortiz Vivar, Xiomar del Rocío
author_facet Ortiz Vivar, Xiomar del Rocío
Lucero Maurad, Génesis Ximena
Rodríguez Tapia, Cinthya Estefanía
author_sort Lucero Maurad, Génesis Ximena
collection DSpace
description En la migración, la pérdida ambigua se caracteriza por la ausencia física de los padres migrantes, y una presencia psicológica, lo que genera confusión en los hijos. En investigaciones previas sobre el tema, se indica que, ante la pérdida ambigua, los adolescentes pueden experimentar emociones ambivalentes y es necesario que esto se visibilice. De ahí que la presente investigación, tiene como objetivo describir las experiencias sobre la pérdida ambigua que los adolescentes de la Escuela de Educación Básica Dr. Mariano Cueva de la parroquia Daniel Córdova Toral del cantón Gualaceo presentan, debido a la migración de sus progenitores. Se desarrolló un estudio con un enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico, en el que participaron ocho adolescentes, a través de un muestreo por conveniencia. Para la recolección de datos se aplicaron entrevistas semiestructuradas, que constan de una serie de preguntas fundamentadas en las categorías teóricas; migración de los padres, emociones, roles familiares y comunicación, para que, de esta manera, los participantes puedan describir sus experiencias sobre la pérdida ambigua, tras la migración de sus progenitores. El procesamiento de datos se realizó mediante un análisis temático que permitió organizar e identificar temas y estructuras, que, a través de la transcripción de las entrevistas, se avanzó a una descripción analítica de las experiencias de los hijos adolescentes de migrantes. De acuerdo con estas experiencias, los participantes consideran a la migración indocumentada de sus padres como algo positivo. Asimismo, el principal anhelo de quienes están separados por muchos años es un reencuentro familiar, pues manifiestan sentirse tristes por la separación con sus progenitores, y a la vez, felices porque su situación económica mejoró como producto de la migración de los progenitores. Para concluir, la investigación se evidenció experiencias diferentes y ambivalentes, dando cuenta de emociones como la tristeza y felicidad, principalmente.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43226
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-432262023-10-17T19:51:24Z Experiencias de la pérdida ambigua en hijos adolescentes de padres migrantes, en la Escuela de Educación Básica Dr. Mariano Cueva de la parroquia Daniel Córdova Toral de Gualaceo, en el período 2022 – 2023 Lucero Maurad, Génesis Ximena Rodríguez Tapia, Cinthya Estefanía Ortiz Vivar, Xiomar del Rocío Psicología Pérdida ambigua Familias transnacionales Migración CIUC::Psicología::Psicología Social::Comportamiento Colectivo En la migración, la pérdida ambigua se caracteriza por la ausencia física de los padres migrantes, y una presencia psicológica, lo que genera confusión en los hijos. En investigaciones previas sobre el tema, se indica que, ante la pérdida ambigua, los adolescentes pueden experimentar emociones ambivalentes y es necesario que esto se visibilice. De ahí que la presente investigación, tiene como objetivo describir las experiencias sobre la pérdida ambigua que los adolescentes de la Escuela de Educación Básica Dr. Mariano Cueva de la parroquia Daniel Córdova Toral del cantón Gualaceo presentan, debido a la migración de sus progenitores. Se desarrolló un estudio con un enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico, en el que participaron ocho adolescentes, a través de un muestreo por conveniencia. Para la recolección de datos se aplicaron entrevistas semiestructuradas, que constan de una serie de preguntas fundamentadas en las categorías teóricas; migración de los padres, emociones, roles familiares y comunicación, para que, de esta manera, los participantes puedan describir sus experiencias sobre la pérdida ambigua, tras la migración de sus progenitores. El procesamiento de datos se realizó mediante un análisis temático que permitió organizar e identificar temas y estructuras, que, a través de la transcripción de las entrevistas, se avanzó a una descripción analítica de las experiencias de los hijos adolescentes de migrantes. De acuerdo con estas experiencias, los participantes consideran a la migración indocumentada de sus padres como algo positivo. Asimismo, el principal anhelo de quienes están separados por muchos años es un reencuentro familiar, pues manifiestan sentirse tristes por la separación con sus progenitores, y a la vez, felices porque su situación económica mejoró como producto de la migración de los progenitores. Para concluir, la investigación se evidenció experiencias diferentes y ambivalentes, dando cuenta de emociones como la tristeza y felicidad, principalmente. In migration, ambiguous loss is characterized by physical absence of parents, but a psychological presence, that generates confusion in children. In previous researches about this theme, investigators manifest that ambiguous loss causes ambivalent emotions in adolescents, therefore, it is necessary that it would be visualized. Then, the objective of this research is to describe the experiences of ambiguous loss in teenagers of Daniel Córdova Toral parish in the Gualaceo, due to the migration of their parents. A study was developed with a qualitative approach, of a phenomenological type, in which eight teenagers participated, through convenience sampling. Semi-structured interviews were used for data collection, consisting of a series of questions based on the theoretical categories of parental migration, emotions, family roles and communication, whit it participants could describe their experiences of ambiguous loss after the migration of their parents. Data processing was carried out by means of a thematic analysis that made it possible to organize and identify themes and structures through the transcription of the interviews that allowed an analytical description of the teenager’s experiences. According to these experiences, participants consider undocumented migration of their parents as something positive. Likewise, the main desire of those who have been separated for many years is a family reunion, as they say they feel sad about the separation with their parents, and at the same time, happy because their economic situation has improved as a result of their parents' migration. As a main result, this research was able to evidence different and ambivalent experiences, emotions such as sadness and happiness, mainly. 0000-0001-6099-3102 2023-10-17T19:51:21Z 2023-10-17T19:51:21Z 2023-10-16 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43226 spa TPS;697 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 41 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología
Pérdida ambigua
Familias transnacionales
Migración
CIUC::Psicología::Psicología Social::Comportamiento Colectivo
Lucero Maurad, Génesis Ximena
Rodríguez Tapia, Cinthya Estefanía
Experiencias de la pérdida ambigua en hijos adolescentes de padres migrantes, en la Escuela de Educación Básica Dr. Mariano Cueva de la parroquia Daniel Córdova Toral de Gualaceo, en el período 2022 – 2023
title Experiencias de la pérdida ambigua en hijos adolescentes de padres migrantes, en la Escuela de Educación Básica Dr. Mariano Cueva de la parroquia Daniel Córdova Toral de Gualaceo, en el período 2022 – 2023
title_full Experiencias de la pérdida ambigua en hijos adolescentes de padres migrantes, en la Escuela de Educación Básica Dr. Mariano Cueva de la parroquia Daniel Córdova Toral de Gualaceo, en el período 2022 – 2023
title_fullStr Experiencias de la pérdida ambigua en hijos adolescentes de padres migrantes, en la Escuela de Educación Básica Dr. Mariano Cueva de la parroquia Daniel Córdova Toral de Gualaceo, en el período 2022 – 2023
title_full_unstemmed Experiencias de la pérdida ambigua en hijos adolescentes de padres migrantes, en la Escuela de Educación Básica Dr. Mariano Cueva de la parroquia Daniel Córdova Toral de Gualaceo, en el período 2022 – 2023
title_short Experiencias de la pérdida ambigua en hijos adolescentes de padres migrantes, en la Escuela de Educación Básica Dr. Mariano Cueva de la parroquia Daniel Córdova Toral de Gualaceo, en el período 2022 – 2023
title_sort experiencias de la pérdida ambigua en hijos adolescentes de padres migrantes, en la escuela de educación básica dr. mariano cueva de la parroquia daniel córdova toral de gualaceo, en el período 2022 – 2023
topic Psicología
Pérdida ambigua
Familias transnacionales
Migración
CIUC::Psicología::Psicología Social::Comportamiento Colectivo
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43226
work_keys_str_mv AT luceromauradgenesisximena experienciasdelaperdidaambiguaenhijosadolescentesdepadresmigrantesenlaescueladeeducacionbasicadrmarianocuevadelaparroquiadanielcordovatoraldegualaceoenelperiodo20222023
AT rodrigueztapiacinthyaestefania experienciasdelaperdidaambiguaenhijosadolescentesdepadresmigrantesenlaescueladeeducacionbasicadrmarianocuevadelaparroquiadanielcordovatoraldegualaceoenelperiodo20222023