Experiencias de la pérdida ambigua en hijos adolescentes de padres migrantes, en la Escuela de Educación Básica Dr. Mariano Cueva de la parroquia Daniel Córdova Toral de Gualaceo, en el período 2022 – 2023
En la migración, la pérdida ambigua se caracteriza por la ausencia física de los padres migrantes, y una presencia psicológica, lo que genera confusión en los hijos. En investigaciones previas sobre el tema, se indica que, ante la pérdida ambigua, los adolescentes pueden experimentar emociones am...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43226 |
_version_ | 1785802364824846336 |
---|---|
author | Lucero Maurad, Génesis Ximena Rodríguez Tapia, Cinthya Estefanía |
author2 | Ortiz Vivar, Xiomar del Rocío |
author_facet | Ortiz Vivar, Xiomar del Rocío Lucero Maurad, Génesis Ximena Rodríguez Tapia, Cinthya Estefanía |
author_sort | Lucero Maurad, Génesis Ximena |
collection | DSpace |
description | En la migración, la pérdida ambigua se caracteriza por la ausencia física de los padres
migrantes, y una presencia psicológica, lo que genera confusión en los hijos. En
investigaciones previas sobre el tema, se indica que, ante la pérdida ambigua, los
adolescentes pueden experimentar emociones ambivalentes y es necesario que esto se
visibilice. De ahí que la presente investigación, tiene como objetivo describir las experiencias
sobre la pérdida ambigua que los adolescentes de la Escuela de Educación Básica Dr.
Mariano Cueva de la parroquia Daniel Córdova Toral del cantón Gualaceo presentan, debido
a la migración de sus progenitores. Se desarrolló un estudio con un enfoque cualitativo, de
tipo fenomenológico, en el que participaron ocho adolescentes, a través de un muestreo por
conveniencia. Para la recolección de datos se aplicaron entrevistas semiestructuradas, que
constan de una serie de preguntas fundamentadas en las categorías teóricas; migración de
los padres, emociones, roles familiares y comunicación, para que, de esta manera, los
participantes puedan describir sus experiencias sobre la pérdida ambigua, tras la migración
de sus progenitores. El procesamiento de datos se realizó mediante un análisis temático que
permitió organizar e identificar temas y estructuras, que, a través de la transcripción de las
entrevistas, se avanzó a una descripción analítica de las experiencias de los hijos
adolescentes de migrantes. De acuerdo con estas experiencias, los participantes consideran
a la migración indocumentada de sus padres como algo positivo. Asimismo, el principal
anhelo de quienes están separados por muchos años es un reencuentro familiar, pues
manifiestan sentirse tristes por la separación con sus progenitores, y a la vez, felices porque
su situación económica mejoró como producto de la migración de los progenitores. Para
concluir, la investigación se evidenció experiencias diferentes y ambivalentes, dando cuenta
de emociones como la tristeza y felicidad, principalmente. |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43226 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-432262023-10-17T19:51:24Z Experiencias de la pérdida ambigua en hijos adolescentes de padres migrantes, en la Escuela de Educación Básica Dr. Mariano Cueva de la parroquia Daniel Córdova Toral de Gualaceo, en el período 2022 – 2023 Lucero Maurad, Génesis Ximena Rodríguez Tapia, Cinthya Estefanía Ortiz Vivar, Xiomar del Rocío Psicología Pérdida ambigua Familias transnacionales Migración CIUC::Psicología::Psicología Social::Comportamiento Colectivo En la migración, la pérdida ambigua se caracteriza por la ausencia física de los padres migrantes, y una presencia psicológica, lo que genera confusión en los hijos. En investigaciones previas sobre el tema, se indica que, ante la pérdida ambigua, los adolescentes pueden experimentar emociones ambivalentes y es necesario que esto se visibilice. De ahí que la presente investigación, tiene como objetivo describir las experiencias sobre la pérdida ambigua que los adolescentes de la Escuela de Educación Básica Dr. Mariano Cueva de la parroquia Daniel Córdova Toral del cantón Gualaceo presentan, debido a la migración de sus progenitores. Se desarrolló un estudio con un enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico, en el que participaron ocho adolescentes, a través de un muestreo por conveniencia. Para la recolección de datos se aplicaron entrevistas semiestructuradas, que constan de una serie de preguntas fundamentadas en las categorías teóricas; migración de los padres, emociones, roles familiares y comunicación, para que, de esta manera, los participantes puedan describir sus experiencias sobre la pérdida ambigua, tras la migración de sus progenitores. El procesamiento de datos se realizó mediante un análisis temático que permitió organizar e identificar temas y estructuras, que, a través de la transcripción de las entrevistas, se avanzó a una descripción analítica de las experiencias de los hijos adolescentes de migrantes. De acuerdo con estas experiencias, los participantes consideran a la migración indocumentada de sus padres como algo positivo. Asimismo, el principal anhelo de quienes están separados por muchos años es un reencuentro familiar, pues manifiestan sentirse tristes por la separación con sus progenitores, y a la vez, felices porque su situación económica mejoró como producto de la migración de los progenitores. Para concluir, la investigación se evidenció experiencias diferentes y ambivalentes, dando cuenta de emociones como la tristeza y felicidad, principalmente. In migration, ambiguous loss is characterized by physical absence of parents, but a psychological presence, that generates confusion in children. In previous researches about this theme, investigators manifest that ambiguous loss causes ambivalent emotions in adolescents, therefore, it is necessary that it would be visualized. Then, the objective of this research is to describe the experiences of ambiguous loss in teenagers of Daniel Córdova Toral parish in the Gualaceo, due to the migration of their parents. A study was developed with a qualitative approach, of a phenomenological type, in which eight teenagers participated, through convenience sampling. Semi-structured interviews were used for data collection, consisting of a series of questions based on the theoretical categories of parental migration, emotions, family roles and communication, whit it participants could describe their experiences of ambiguous loss after the migration of their parents. Data processing was carried out by means of a thematic analysis that made it possible to organize and identify themes and structures through the transcription of the interviews that allowed an analytical description of the teenager’s experiences. According to these experiences, participants consider undocumented migration of their parents as something positive. Likewise, the main desire of those who have been separated for many years is a family reunion, as they say they feel sad about the separation with their parents, and at the same time, happy because their economic situation has improved as a result of their parents' migration. As a main result, this research was able to evidence different and ambivalent experiences, emotions such as sadness and happiness, mainly. 0000-0001-6099-3102 2023-10-17T19:51:21Z 2023-10-17T19:51:21Z 2023-10-16 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43226 spa TPS;697 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 41 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Psicología Pérdida ambigua Familias transnacionales Migración CIUC::Psicología::Psicología Social::Comportamiento Colectivo Lucero Maurad, Génesis Ximena Rodríguez Tapia, Cinthya Estefanía Experiencias de la pérdida ambigua en hijos adolescentes de padres migrantes, en la Escuela de Educación Básica Dr. Mariano Cueva de la parroquia Daniel Córdova Toral de Gualaceo, en el período 2022 – 2023 |
title | Experiencias de la pérdida ambigua en hijos adolescentes de padres migrantes, en la Escuela de Educación Básica Dr. Mariano Cueva de la parroquia Daniel Córdova Toral de Gualaceo, en el período 2022 – 2023 |
title_full | Experiencias de la pérdida ambigua en hijos adolescentes de padres migrantes, en la Escuela de Educación Básica Dr. Mariano Cueva de la parroquia Daniel Córdova Toral de Gualaceo, en el período 2022 – 2023 |
title_fullStr | Experiencias de la pérdida ambigua en hijos adolescentes de padres migrantes, en la Escuela de Educación Básica Dr. Mariano Cueva de la parroquia Daniel Córdova Toral de Gualaceo, en el período 2022 – 2023 |
title_full_unstemmed | Experiencias de la pérdida ambigua en hijos adolescentes de padres migrantes, en la Escuela de Educación Básica Dr. Mariano Cueva de la parroquia Daniel Córdova Toral de Gualaceo, en el período 2022 – 2023 |
title_short | Experiencias de la pérdida ambigua en hijos adolescentes de padres migrantes, en la Escuela de Educación Básica Dr. Mariano Cueva de la parroquia Daniel Córdova Toral de Gualaceo, en el período 2022 – 2023 |
title_sort | experiencias de la pérdida ambigua en hijos adolescentes de padres migrantes, en la escuela de educación básica dr. mariano cueva de la parroquia daniel córdova toral de gualaceo, en el período 2022 – 2023 |
topic | Psicología Pérdida ambigua Familias transnacionales Migración CIUC::Psicología::Psicología Social::Comportamiento Colectivo |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43226 |
work_keys_str_mv | AT luceromauradgenesisximena experienciasdelaperdidaambiguaenhijosadolescentesdepadresmigrantesenlaescueladeeducacionbasicadrmarianocuevadelaparroquiadanielcordovatoraldegualaceoenelperiodo20222023 AT rodrigueztapiacinthyaestefania experienciasdelaperdidaambiguaenhijosadolescentesdepadresmigrantesenlaescueladeeducacionbasicadrmarianocuevadelaparroquiadanielcordovatoraldegualaceoenelperiodo20222023 |