Análisis de las motivaciones en la audiencia de mujeres cuencanas del Podcast LIBERI en plataformas digitales

El presente estudio analizó las motivaciones de la audiencia de mujeres del podcast LIBERIen plataformas digitales de difusión. La metodología aplicada fue de paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y alcance exploratorio – descriptivo; se trabajó con una muestra de 10 mujeres de la audienc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Aguilar Cedillo, Milena Sarahi
Other Authors: Zavala Sánchez, Fabiola Maytee
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43242
_version_ 1785802483939934209
author Aguilar Cedillo, Milena Sarahi
author2 Zavala Sánchez, Fabiola Maytee
author_facet Zavala Sánchez, Fabiola Maytee
Aguilar Cedillo, Milena Sarahi
author_sort Aguilar Cedillo, Milena Sarahi
collection DSpace
description El presente estudio analizó las motivaciones de la audiencia de mujeres del podcast LIBERIen plataformas digitales de difusión. La metodología aplicada fue de paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y alcance exploratorio – descriptivo; se trabajó con una muestra de 10 mujeres de la audiencia y 5 integrantes del equipo de producción. Los resultados permitieron caracterizar a la audiencia femenina del podcast LIBERI, identificar sus motivaciones y determinar la percepción del equipo de producción respecto a las motivaciones de la audiencia. Las principales conclusiones fueron: la audiencia femenina delPodcast LIBERI que participó en la investigación fue heterogénea en edad, estado civil, niveleducativo, ocupación, vivienda, ingresos familiares, y convivencia en el hogar y homogénearespecto a la cultura mestiza y digital; la audiencia manifestó motivarse con loscontenidos del podcast por las gratificaciones que le genera relacionadas con sus necesidadescognitivas, afectivas, integradoras y por la liberación de tensión que lescausa; y que, la percepción del equipo de producción fue cercana con las motivaciones identificadas en la audiencia. La plataforma preferida por la audiencia participante para sintonizar el podcast fue Youtube,mientras que en la percepción del equipo de producción fue Facebook basados en el númerode reproducciones y número de seguidores.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43242
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-432422023-10-20T17:54:57Z Análisis de las motivaciones en la audiencia de mujeres cuencanas del Podcast LIBERI en plataformas digitales Aguilar Cedillo, Milena Sarahi Zavala Sánchez, Fabiola Maytee Comunicación Social Plataformas digitales Satisfacción clientes CIUC::Sociología::Comunicación::Medios Digitales El presente estudio analizó las motivaciones de la audiencia de mujeres del podcast LIBERIen plataformas digitales de difusión. La metodología aplicada fue de paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y alcance exploratorio – descriptivo; se trabajó con una muestra de 10 mujeres de la audiencia y 5 integrantes del equipo de producción. Los resultados permitieron caracterizar a la audiencia femenina del podcast LIBERI, identificar sus motivaciones y determinar la percepción del equipo de producción respecto a las motivaciones de la audiencia. Las principales conclusiones fueron: la audiencia femenina delPodcast LIBERI que participó en la investigación fue heterogénea en edad, estado civil, niveleducativo, ocupación, vivienda, ingresos familiares, y convivencia en el hogar y homogénearespecto a la cultura mestiza y digital; la audiencia manifestó motivarse con loscontenidos del podcast por las gratificaciones que le genera relacionadas con sus necesidadescognitivas, afectivas, integradoras y por la liberación de tensión que lescausa; y que, la percepción del equipo de producción fue cercana con las motivaciones identificadas en la audiencia. La plataforma preferida por la audiencia participante para sintonizar el podcast fue Youtube,mientras que en la percepción del equipo de producción fue Facebook basados en el númerode reproducciones y número de seguidores. This study analyzed the motivations of the women's audience of the LIBERI podcast on digital broadcast platforms. The applied methodology was an interpretive paradigm, qualitative approach, and exploratory-descriptive scope; we worked with a sample of ten women from the audience and five production team members. The results allowed us to characterize the female audience of the LIBERI podcast, identify their motivations, and determine the perception of the production team regarding the audience's motivations. The main conclusions were: the female audience of the LIBERI Podcast that participated in the research was heterogeneous in age, marital status, educational level, occupation, housing, family income, and coexistence at home, and homogeneous concerning the mestizo and digital culture; the participating audience stated that they were motivated by the contents of the podcast due to the gratifications that it generates related to their cognitive, affective, personal and social integration needs, and the release of tension that it causes them; and that,the perception of the production team was close to the motivations identified in the participating audience. Youtube was the preferred platform for the participating audience to tune in to the podcast. While in the perception of the production team, it was Facebook based on the number of reproductions and followers. 0000-0002-0471-6108 2023-10-18T19:29:53Z 2023-10-18T19:29:53Z 2023-10-16 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43242 spa TC;699 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 76 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Comunicación Social
Plataformas digitales
Satisfacción clientes
CIUC::Sociología::Comunicación::Medios Digitales
Aguilar Cedillo, Milena Sarahi
Análisis de las motivaciones en la audiencia de mujeres cuencanas del Podcast LIBERI en plataformas digitales
title Análisis de las motivaciones en la audiencia de mujeres cuencanas del Podcast LIBERI en plataformas digitales
title_full Análisis de las motivaciones en la audiencia de mujeres cuencanas del Podcast LIBERI en plataformas digitales
title_fullStr Análisis de las motivaciones en la audiencia de mujeres cuencanas del Podcast LIBERI en plataformas digitales
title_full_unstemmed Análisis de las motivaciones en la audiencia de mujeres cuencanas del Podcast LIBERI en plataformas digitales
title_short Análisis de las motivaciones en la audiencia de mujeres cuencanas del Podcast LIBERI en plataformas digitales
title_sort análisis de las motivaciones en la audiencia de mujeres cuencanas del podcast liberi en plataformas digitales
topic Comunicación Social
Plataformas digitales
Satisfacción clientes
CIUC::Sociología::Comunicación::Medios Digitales
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43242
work_keys_str_mv AT aguilarcedillomilenasarahi analisisdelasmotivacionesenlaaudienciademujerescuencanasdelpodcastliberienplataformasdigitales