Exploración de la inmersión del consumo de un servicio de alojamiento, modelo glamping con participación comunitaria en la parroquia Nulti-Cuenca, Ecuador, 2022-2023

Los servicios de alojamiento se adaptan para satisfacer las necesidades de los consumidores, los cuales se basan en sus preferencias y criterios personales. Este proyecto se centra en analizar las preferencias de los consumidores en relación con los servicios de alojamiento, especialmente en el cont...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Narea Jadán, Viviana Mariana, Puma Quinde, Verónica Isabel
Other Authors: Serrano López, Ana Lucía
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43243
Description
Summary:Los servicios de alojamiento se adaptan para satisfacer las necesidades de los consumidores, los cuales se basan en sus preferencias y criterios personales. Este proyecto se centra en analizar las preferencias de los consumidores en relación con los servicios de alojamiento, especialmente en el contexto post-COVID-19, donde los huéspedes buscan seguridad, conexión con la naturaleza y demuestran una mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Para cumplir con estos requisitos, se propone el concepto de Glamping como una opción idónea. Se realiza un análisis de las preferencias de este modelo en la parroquia de Nulti-Cuenca, aprovechando el potencial que esta comunidad ofrece. Se destaca la importancia de la participación de la comunidad en el proyecto y los beneficios futuros que puede generar. El enfoque metodológico utilizado es mixto, combinando entrevistas a los actores claves de la parroquia y encuestas a posibles consumidores del producto. Estas etapas son fundamentales para explorar las preferencias de consumo y alcanzar el objetivo principal de estudio. Este proyecto de intervención se divide en tres fases principales. Primero, se identifica la estructura turística de la parroquia mediante entrevistas semiestructuradas. Luego, se analizan las preferencias a través de encuestas, lo que permite crear un modelo de gestión basado en la teoría del comportamiento organizacional. Por último, se establecen estrategias para mejorar estos modelos y se propone un plan de marketing dirigido a un público objetivo específico, según los resultados obtenidos. Palabras clave: implementación, glamping, alojamiento, turismo sostenible, Nulti