Exploración de la inmersión del consumo de un servicio de alojamiento, modelo glamping con participación comunitaria en la parroquia Nulti-Cuenca, Ecuador, 2022-2023

Los servicios de alojamiento se adaptan para satisfacer las necesidades de los consumidores, los cuales se basan en sus preferencias y criterios personales. Este proyecto se centra en analizar las preferencias de los consumidores en relación con los servicios de alojamiento, especialmente en el cont...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Narea Jadán, Viviana Mariana, Puma Quinde, Verónica Isabel
Other Authors: Serrano López, Ana Lucía
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43243
_version_ 1785802425346555904
author Narea Jadán, Viviana Mariana
Puma Quinde, Verónica Isabel
author2 Serrano López, Ana Lucía
author_facet Serrano López, Ana Lucía
Narea Jadán, Viviana Mariana
Puma Quinde, Verónica Isabel
author_sort Narea Jadán, Viviana Mariana
collection DSpace
description Los servicios de alojamiento se adaptan para satisfacer las necesidades de los consumidores, los cuales se basan en sus preferencias y criterios personales. Este proyecto se centra en analizar las preferencias de los consumidores en relación con los servicios de alojamiento, especialmente en el contexto post-COVID-19, donde los huéspedes buscan seguridad, conexión con la naturaleza y demuestran una mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Para cumplir con estos requisitos, se propone el concepto de Glamping como una opción idónea. Se realiza un análisis de las preferencias de este modelo en la parroquia de Nulti-Cuenca, aprovechando el potencial que esta comunidad ofrece. Se destaca la importancia de la participación de la comunidad en el proyecto y los beneficios futuros que puede generar. El enfoque metodológico utilizado es mixto, combinando entrevistas a los actores claves de la parroquia y encuestas a posibles consumidores del producto. Estas etapas son fundamentales para explorar las preferencias de consumo y alcanzar el objetivo principal de estudio. Este proyecto de intervención se divide en tres fases principales. Primero, se identifica la estructura turística de la parroquia mediante entrevistas semiestructuradas. Luego, se analizan las preferencias a través de encuestas, lo que permite crear un modelo de gestión basado en la teoría del comportamiento organizacional. Por último, se establecen estrategias para mejorar estos modelos y se propone un plan de marketing dirigido a un público objetivo específico, según los resultados obtenidos. Palabras clave: implementación, glamping, alojamiento, turismo sostenible, Nulti
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43243
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-432432023-10-24T16:59:24Z Exploración de la inmersión del consumo de un servicio de alojamiento, modelo glamping con participación comunitaria en la parroquia Nulti-Cuenca, Ecuador, 2022-2023 Narea Jadán, Viviana Mariana Puma Quinde, Verónica Isabel Serrano López, Ana Lucía Hotelería Turismo sostenible Alojamiento Glamping CIUC::Economía::Economía Sectorial Los servicios de alojamiento se adaptan para satisfacer las necesidades de los consumidores, los cuales se basan en sus preferencias y criterios personales. Este proyecto se centra en analizar las preferencias de los consumidores en relación con los servicios de alojamiento, especialmente en el contexto post-COVID-19, donde los huéspedes buscan seguridad, conexión con la naturaleza y demuestran una mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Para cumplir con estos requisitos, se propone el concepto de Glamping como una opción idónea. Se realiza un análisis de las preferencias de este modelo en la parroquia de Nulti-Cuenca, aprovechando el potencial que esta comunidad ofrece. Se destaca la importancia de la participación de la comunidad en el proyecto y los beneficios futuros que puede generar. El enfoque metodológico utilizado es mixto, combinando entrevistas a los actores claves de la parroquia y encuestas a posibles consumidores del producto. Estas etapas son fundamentales para explorar las preferencias de consumo y alcanzar el objetivo principal de estudio. Este proyecto de intervención se divide en tres fases principales. Primero, se identifica la estructura turística de la parroquia mediante entrevistas semiestructuradas. Luego, se analizan las preferencias a través de encuestas, lo que permite crear un modelo de gestión basado en la teoría del comportamiento organizacional. Por último, se establecen estrategias para mejorar estos modelos y se propone un plan de marketing dirigido a un público objetivo específico, según los resultados obtenidos. Palabras clave: implementación, glamping, alojamiento, turismo sostenible, Nulti Hosting services are tailored to meet the diverse needs of consumers, which are based on their personal preferences and criteria. This project focuses on analyzing consumer preferences in relation to accommodation services, especially in the post-COVID-19 context. Guests seek safety, connection with nature and demonstrate greater awareness about environmental care and sustainability. To meet these requirements, the concept of Glamping has been proposed as an ideal option. An analysis of the preferences of this model is carried out in the parish of Nulti-Cuenca, taking advantage of the potential that this community offers. The importance of community participation in the project and the future benefits it can generate is highlighted. The methodological approach used is mixed, combining interviews with the key actors of the parish and surveys of potential consumers of the product. These stages are fundamental to explore consumption preferences and achieve the main objective of study. This intervention project is divided into three main phases. First, the tourist structure of the parish is identified through semi-structured interviews. Then, preferences are analyzed through surveys, which allows to create a management model based on the theory of organizational behavior. Finally, strategies are established to improve these models and a marketing plan aimed at a specific target public is proposed, according to the results obtained. Keywords: implementation, glamping, accommodation, sustainable tourism, Nulti 0000-0002-1616-4144 2023-10-18T19:34:21Z 2023-10-18T19:34:21Z 2023-10-18 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43243 spa THOT;108 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 120 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Hotelería
Turismo sostenible
Alojamiento
Glamping
CIUC::Economía::Economía Sectorial
Narea Jadán, Viviana Mariana
Puma Quinde, Verónica Isabel
Exploración de la inmersión del consumo de un servicio de alojamiento, modelo glamping con participación comunitaria en la parroquia Nulti-Cuenca, Ecuador, 2022-2023
title Exploración de la inmersión del consumo de un servicio de alojamiento, modelo glamping con participación comunitaria en la parroquia Nulti-Cuenca, Ecuador, 2022-2023
title_full Exploración de la inmersión del consumo de un servicio de alojamiento, modelo glamping con participación comunitaria en la parroquia Nulti-Cuenca, Ecuador, 2022-2023
title_fullStr Exploración de la inmersión del consumo de un servicio de alojamiento, modelo glamping con participación comunitaria en la parroquia Nulti-Cuenca, Ecuador, 2022-2023
title_full_unstemmed Exploración de la inmersión del consumo de un servicio de alojamiento, modelo glamping con participación comunitaria en la parroquia Nulti-Cuenca, Ecuador, 2022-2023
title_short Exploración de la inmersión del consumo de un servicio de alojamiento, modelo glamping con participación comunitaria en la parroquia Nulti-Cuenca, Ecuador, 2022-2023
title_sort exploración de la inmersión del consumo de un servicio de alojamiento, modelo glamping con participación comunitaria en la parroquia nulti-cuenca, ecuador, 2022-2023
topic Hotelería
Turismo sostenible
Alojamiento
Glamping
CIUC::Economía::Economía Sectorial
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43243
work_keys_str_mv AT nareajadanvivianamariana exploraciondelainmersiondelconsumodeunserviciodealojamientomodeloglampingconparticipacioncomunitariaenlaparroquianulticuencaecuador20222023
AT pumaquindeveronicaisabel exploraciondelainmersiondelconsumodeunserviciodealojamientomodeloglampingconparticipacioncomunitariaenlaparroquianulticuencaecuador20222023