Habilidades lectoras en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Pasos de Cuenca, en el periodo 2022

El aprendizaje de la lectura es el resultado de procesos cognitivos múltiples de variada complejidad, que se desarrolla progresivamente en las diferentes etapas de crecimiento de los niños y es indispensable en el proceso de la enseñanza y aprendizaje. El desempeño de los procesos lectores puede...

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Bibliographic Details
Main Authors: Robles Calderón, Daysi Karina, Rodas Balarezo, Lorena Elizabeth
Other Authors: Morales Quizhpi, Juana Agustina
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43261
Description
Summary:El aprendizaje de la lectura es el resultado de procesos cognitivos múltiples de variada complejidad, que se desarrolla progresivamente en las diferentes etapas de crecimiento de los niños y es indispensable en el proceso de la enseñanza y aprendizaje. El desempeño de los procesos lectores puede ser evidenciado en el contexto escolar con instrumentos estandarizados. El objetivo del presente estudio se sostiene en analizar los procesos lectores de los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Pasos de Cuenca, en el período 2022. Para ello participaron 48 estudiantes, a quienes se aplicó La Batería de Evaluación de los Procesos Lectores, Revisada: PROLEC - R. En el análisis se consideraron los índices principales de cuatro procesos lectores: identificación de letras, léxicos, sintácticos y semánticos; sus respectivos índices secundarios en precisión y velocidad y la habilidad lectora. El estudio fue de carácter cuantitativo, descriptivo, de corte transversal y el procesamiento de datos se realizó en el paquete estadístico SPSS V27. Se determinó que la mayoría de estudiantes (>50%) presentaron una lectura normal en los índices principales y secundarios, con ello se identificó una habilidad lectora media en los procesos léxicos y sintácticos; mientras que, en los procesos de identificación de letras, la habilidad lectora fue baja en el índice de igual o diferente. Se concluyó que los procesos lectores en los niños pueden tener variaciones entre sus índices principales y secundarios, por lo que para la determinación de la habilidad lectora es necesario una visión holística entre sus procesos.