Summary: | El aprendizaje de la lectura es el resultado de procesos cognitivos múltiples de variada
complejidad, que se desarrolla progresivamente en las diferentes etapas de crecimiento de los
niños y es indispensable en el proceso de la enseñanza y aprendizaje. El desempeño de los
procesos lectores puede ser evidenciado en el contexto escolar con instrumentos
estandarizados. El objetivo del presente estudio se sostiene en analizar los procesos lectores de
los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Pasos de
Cuenca, en el período 2022. Para ello participaron 48 estudiantes, a quienes se aplicó La Batería
de Evaluación de los Procesos Lectores, Revisada: PROLEC - R. En el análisis se consideraron
los índices principales de cuatro procesos lectores: identificación de letras, léxicos, sintácticos y
semánticos; sus respectivos índices secundarios en precisión y velocidad y la habilidad lectora.
El estudio fue de carácter cuantitativo, descriptivo, de corte transversal y el procesamiento de
datos se realizó en el paquete estadístico SPSS V27. Se determinó que la mayoría de estudiantes
(>50%) presentaron una lectura normal en los índices principales y secundarios, con ello se
identificó una habilidad lectora media en los procesos léxicos y sintácticos; mientras que, en los
procesos de identificación de letras, la habilidad lectora fue baja en el índice de igual o diferente.
Se concluyó que los procesos lectores en los niños pueden tener variaciones entre sus índices
principales y secundarios, por lo que para la determinación de la habilidad lectora es necesario
una visión holística entre sus procesos.
|