Summary: | El malestar emocional en el ámbito educativo ocasiona una alteración en las emociones en
la etapa del desarrollo evolutivo en los estudiantes, que se incrementa conforme avanza en
los diferentes niveles educativos, esto incide de manera directa en el proceso de enseñanza-
aprendizaje, se puede presentar desde la niñez a la edad adulta y provocar cambios
importantes en todas las áreas cognitivas. La presente investigación tiene como objetivo
general evidenciar la influencia del malestar emocional en los estudiantes del décimo año de
la escuela de educación general básica Federico Proaño en el periodo 2022, también se
pretende caracterizar el nivel de malestar emocional según las dimensiones de la escala de
valoración del estado de ánimo y determinar el nivel de malestar emocional. El enfoque es
cuantitativo, de diseño descriptivo transversal. La población estuvo constituida por 137
estudiantes de educación básica. Se utilizó la escala de valoración de estado de ánimo EVEA
de Jesús Sanz y se recopiló información sobre la presencia del malestar emocional, además
se utilizó una ficha sociodemográfica que contenía variables relacionadas a la presencia del
malestar emocional. Los resultados evidenciaron que el dominio del malestar emocional en
los estudiantes fue la ira y hostilidad presentes en un 83.7%, seguido por la tristeza y
depresión en un 69.6% y finalmente la ansiedad, presente en un 58,7%. Se concluye que el
malestar emocional estuvo presente en un nivel bajo según la presencia de sus variables en
la población estudiada.
|