Malestar emocional en estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el período lectivo marzo-julio del 2022

El malestar emocional en el ámbito educativo ocasiona una alteración en las emociones en la etapa del desarrollo evolutivo en los estudiantes, que se incrementa conforme avanza en los diferentes niveles educativos, esto incide de manera directa en el proceso de enseñanza- aprendizaje, se puede...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Paredes Guashpa, Alexandra Julissa, Procel Brito, Jonnathan Ismael
Other Authors: Ordoñez Ordoñez, Miriam Carlota
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43262
Description
Summary:El malestar emocional en el ámbito educativo ocasiona una alteración en las emociones en la etapa del desarrollo evolutivo en los estudiantes, que se incrementa conforme avanza en los diferentes niveles educativos, esto incide de manera directa en el proceso de enseñanza- aprendizaje, se puede presentar desde la niñez a la edad adulta y provocar cambios importantes en todas las áreas cognitivas. La presente investigación tiene como objetivo general evidenciar la influencia del malestar emocional en los estudiantes del décimo año de la escuela de educación general básica Federico Proaño en el periodo 2022, también se pretende caracterizar el nivel de malestar emocional según las dimensiones de la escala de valoración del estado de ánimo y determinar el nivel de malestar emocional. El enfoque es cuantitativo, de diseño descriptivo transversal. La población estuvo constituida por 137 estudiantes de educación básica. Se utilizó la escala de valoración de estado de ánimo EVEA de Jesús Sanz y se recopiló información sobre la presencia del malestar emocional, además se utilizó una ficha sociodemográfica que contenía variables relacionadas a la presencia del malestar emocional. Los resultados evidenciaron que el dominio del malestar emocional en los estudiantes fue la ira y hostilidad presentes en un 83.7%, seguido por la tristeza y depresión en un 69.6% y finalmente la ansiedad, presente en un 58,7%. Se concluye que el malestar emocional estuvo presente en un nivel bajo según la presencia de sus variables en la población estudiada.