Malestar emocional en estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el período lectivo marzo-julio del 2022
El malestar emocional en el ámbito educativo ocasiona una alteración en las emociones en la etapa del desarrollo evolutivo en los estudiantes, que se incrementa conforme avanza en los diferentes niveles educativos, esto incide de manera directa en el proceso de enseñanza- aprendizaje, se puede...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | submittedVersion |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43262 |
_version_ | 1785802323898925056 |
---|---|
author | Paredes Guashpa, Alexandra Julissa Procel Brito, Jonnathan Ismael |
author2 | Ordoñez Ordoñez, Miriam Carlota |
author_facet | Ordoñez Ordoñez, Miriam Carlota Paredes Guashpa, Alexandra Julissa Procel Brito, Jonnathan Ismael |
author_sort | Paredes Guashpa, Alexandra Julissa |
collection | DSpace |
description | El malestar emocional en el ámbito educativo ocasiona una alteración en las emociones en
la etapa del desarrollo evolutivo en los estudiantes, que se incrementa conforme avanza en
los diferentes niveles educativos, esto incide de manera directa en el proceso de enseñanza-
aprendizaje, se puede presentar desde la niñez a la edad adulta y provocar cambios
importantes en todas las áreas cognitivas. La presente investigación tiene como objetivo
general evidenciar la influencia del malestar emocional en los estudiantes del décimo año de
la escuela de educación general básica Federico Proaño en el periodo 2022, también se
pretende caracterizar el nivel de malestar emocional según las dimensiones de la escala de
valoración del estado de ánimo y determinar el nivel de malestar emocional. El enfoque es
cuantitativo, de diseño descriptivo transversal. La población estuvo constituida por 137
estudiantes de educación básica. Se utilizó la escala de valoración de estado de ánimo EVEA
de Jesús Sanz y se recopiló información sobre la presencia del malestar emocional, además
se utilizó una ficha sociodemográfica que contenía variables relacionadas a la presencia del
malestar emocional. Los resultados evidenciaron que el dominio del malestar emocional en
los estudiantes fue la ira y hostilidad presentes en un 83.7%, seguido por la tristeza y
depresión en un 69.6% y finalmente la ansiedad, presente en un 58,7%. Se concluye que el
malestar emocional estuvo presente en un nivel bajo según la presencia de sus variables en
la población estudiada. |
format | submittedVersion |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43262 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-432622023-10-20T12:43:14Z Malestar emocional en estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el período lectivo marzo-julio del 2022 Malestar emocional en estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el Período Lectivo Marzo-Julio del 2022 Paredes Guashpa, Alexandra Julissa Procel Brito, Jonnathan Ismael Ordoñez Ordoñez, Miriam Carlota Psicología Educativa Salud emocional Depresión CIUC::Psicología::Psicología del Niño y del Adolescente El malestar emocional en el ámbito educativo ocasiona una alteración en las emociones en la etapa del desarrollo evolutivo en los estudiantes, que se incrementa conforme avanza en los diferentes niveles educativos, esto incide de manera directa en el proceso de enseñanza- aprendizaje, se puede presentar desde la niñez a la edad adulta y provocar cambios importantes en todas las áreas cognitivas. La presente investigación tiene como objetivo general evidenciar la influencia del malestar emocional en los estudiantes del décimo año de la escuela de educación general básica Federico Proaño en el periodo 2022, también se pretende caracterizar el nivel de malestar emocional según las dimensiones de la escala de valoración del estado de ánimo y determinar el nivel de malestar emocional. El enfoque es cuantitativo, de diseño descriptivo transversal. La población estuvo constituida por 137 estudiantes de educación básica. Se utilizó la escala de valoración de estado de ánimo EVEA de Jesús Sanz y se recopiló información sobre la presencia del malestar emocional, además se utilizó una ficha sociodemográfica que contenía variables relacionadas a la presencia del malestar emocional. Los resultados evidenciaron que el dominio del malestar emocional en los estudiantes fue la ira y hostilidad presentes en un 83.7%, seguido por la tristeza y depresión en un 69.6% y finalmente la ansiedad, presente en un 58,7%. Se concluye que el malestar emocional estuvo presente en un nivel bajo según la presencia de sus variables en la población estudiada. Emotional discomfort in the educational field causes an alteration in emotions in the stage of evolutionary development in students, which increases as it advances in the different educational levels, this directly affects the teaching-learning process, it can occur from childhood to adulthood and cause important changes in all cognitive areas. The general objective of this research is to show the influence of emotional distress in students of the tenth year of the Federico Proaño basic general education school in the period 2022, it is also intended to characterize the level of emotional distress according to the dimensions of the mood assessment scale and determine the level of emotional discomfort. The approach is quantitative, cross-sectional descriptive design. The population consisted of 137 students of basic education. Jesús Sanz's EVEA mood rating scale was used and information was collected on the presence of emotional distress, in addition to a sociodemographic record containing variables related to the presence of emotional distress. The results showed that the domain of emotional discomfort in students was anger and hostility present in 83.7%, followed by sadness and depression in 69.6% and finally anxiety, present in 58.7%. It is concluded that emotional distress was present at a low level according to the presence of its variables in the population studied. 0000-0002-4976-682X 2023-10-20T12:43:11Z 2023-10-20T12:43:11Z 2023-10-19 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43262 spa TPSE;483 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 39 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Psicología Educativa Salud emocional Depresión CIUC::Psicología::Psicología del Niño y del Adolescente Paredes Guashpa, Alexandra Julissa Procel Brito, Jonnathan Ismael Malestar emocional en estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el período lectivo marzo-julio del 2022 |
title | Malestar emocional en estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el período lectivo marzo-julio del 2022 |
title_full | Malestar emocional en estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el período lectivo marzo-julio del 2022 |
title_fullStr | Malestar emocional en estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el período lectivo marzo-julio del 2022 |
title_full_unstemmed | Malestar emocional en estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el período lectivo marzo-julio del 2022 |
title_short | Malestar emocional en estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el período lectivo marzo-julio del 2022 |
title_sort | malestar emocional en estudiantes del décimo año de la escuela de educación básica federico proaño de la ciudad de cuenca-ecuador en el período lectivo marzo-julio del 2022 |
topic | Psicología Educativa Salud emocional Depresión CIUC::Psicología::Psicología del Niño y del Adolescente |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43262 |
work_keys_str_mv | AT paredesguashpaalexandrajulissa malestaremocionalenestudiantesdeldecimoanodelaescueladeeducacionbasicafedericoproanodelaciudaddecuencaecuadorenelperiodolectivomarzojuliodel2022 AT procelbritojonnathanismael malestaremocionalenestudiantesdeldecimoanodelaescueladeeducacionbasicafedericoproanodelaciudaddecuencaecuadorenelperiodolectivomarzojuliodel2022 |