Malestar emocional en estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el período lectivo marzo-julio del 2022

El malestar emocional en el ámbito educativo ocasiona una alteración en las emociones en la etapa del desarrollo evolutivo en los estudiantes, que se incrementa conforme avanza en los diferentes niveles educativos, esto incide de manera directa en el proceso de enseñanza- aprendizaje, se puede...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Paredes Guashpa, Alexandra Julissa, Procel Brito, Jonnathan Ismael
Other Authors: Ordoñez Ordoñez, Miriam Carlota
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43262
_version_ 1785802323898925056
author Paredes Guashpa, Alexandra Julissa
Procel Brito, Jonnathan Ismael
author2 Ordoñez Ordoñez, Miriam Carlota
author_facet Ordoñez Ordoñez, Miriam Carlota
Paredes Guashpa, Alexandra Julissa
Procel Brito, Jonnathan Ismael
author_sort Paredes Guashpa, Alexandra Julissa
collection DSpace
description El malestar emocional en el ámbito educativo ocasiona una alteración en las emociones en la etapa del desarrollo evolutivo en los estudiantes, que se incrementa conforme avanza en los diferentes niveles educativos, esto incide de manera directa en el proceso de enseñanza- aprendizaje, se puede presentar desde la niñez a la edad adulta y provocar cambios importantes en todas las áreas cognitivas. La presente investigación tiene como objetivo general evidenciar la influencia del malestar emocional en los estudiantes del décimo año de la escuela de educación general básica Federico Proaño en el periodo 2022, también se pretende caracterizar el nivel de malestar emocional según las dimensiones de la escala de valoración del estado de ánimo y determinar el nivel de malestar emocional. El enfoque es cuantitativo, de diseño descriptivo transversal. La población estuvo constituida por 137 estudiantes de educación básica. Se utilizó la escala de valoración de estado de ánimo EVEA de Jesús Sanz y se recopiló información sobre la presencia del malestar emocional, además se utilizó una ficha sociodemográfica que contenía variables relacionadas a la presencia del malestar emocional. Los resultados evidenciaron que el dominio del malestar emocional en los estudiantes fue la ira y hostilidad presentes en un 83.7%, seguido por la tristeza y depresión en un 69.6% y finalmente la ansiedad, presente en un 58,7%. Se concluye que el malestar emocional estuvo presente en un nivel bajo según la presencia de sus variables en la población estudiada.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43262
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-432622023-10-20T12:43:14Z Malestar emocional en estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el período lectivo marzo-julio del 2022 Malestar emocional en estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el Período Lectivo Marzo-Julio del 2022 Paredes Guashpa, Alexandra Julissa Procel Brito, Jonnathan Ismael Ordoñez Ordoñez, Miriam Carlota Psicología Educativa Salud emocional Depresión CIUC::Psicología::Psicología del Niño y del Adolescente El malestar emocional en el ámbito educativo ocasiona una alteración en las emociones en la etapa del desarrollo evolutivo en los estudiantes, que se incrementa conforme avanza en los diferentes niveles educativos, esto incide de manera directa en el proceso de enseñanza- aprendizaje, se puede presentar desde la niñez a la edad adulta y provocar cambios importantes en todas las áreas cognitivas. La presente investigación tiene como objetivo general evidenciar la influencia del malestar emocional en los estudiantes del décimo año de la escuela de educación general básica Federico Proaño en el periodo 2022, también se pretende caracterizar el nivel de malestar emocional según las dimensiones de la escala de valoración del estado de ánimo y determinar el nivel de malestar emocional. El enfoque es cuantitativo, de diseño descriptivo transversal. La población estuvo constituida por 137 estudiantes de educación básica. Se utilizó la escala de valoración de estado de ánimo EVEA de Jesús Sanz y se recopiló información sobre la presencia del malestar emocional, además se utilizó una ficha sociodemográfica que contenía variables relacionadas a la presencia del malestar emocional. Los resultados evidenciaron que el dominio del malestar emocional en los estudiantes fue la ira y hostilidad presentes en un 83.7%, seguido por la tristeza y depresión en un 69.6% y finalmente la ansiedad, presente en un 58,7%. Se concluye que el malestar emocional estuvo presente en un nivel bajo según la presencia de sus variables en la población estudiada. Emotional discomfort in the educational field causes an alteration in emotions in the stage of evolutionary development in students, which increases as it advances in the different educational levels, this directly affects the teaching-learning process, it can occur from childhood to adulthood and cause important changes in all cognitive areas. The general objective of this research is to show the influence of emotional distress in students of the tenth year of the Federico Proaño basic general education school in the period 2022, it is also intended to characterize the level of emotional distress according to the dimensions of the mood assessment scale and determine the level of emotional discomfort. The approach is quantitative, cross-sectional descriptive design. The population consisted of 137 students of basic education. Jesús Sanz's EVEA mood rating scale was used and information was collected on the presence of emotional distress, in addition to a sociodemographic record containing variables related to the presence of emotional distress. The results showed that the domain of emotional discomfort in students was anger and hostility present in 83.7%, followed by sadness and depression in 69.6% and finally anxiety, present in 58.7%. It is concluded that emotional distress was present at a low level according to the presence of its variables in the population studied. 0000-0002-4976-682X 2023-10-20T12:43:11Z 2023-10-20T12:43:11Z 2023-10-19 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43262 spa TPSE;483 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 39 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Educativa
Salud emocional
Depresión
CIUC::Psicología::Psicología del Niño y del Adolescente
Paredes Guashpa, Alexandra Julissa
Procel Brito, Jonnathan Ismael
Malestar emocional en estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el período lectivo marzo-julio del 2022
title Malestar emocional en estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el período lectivo marzo-julio del 2022
title_full Malestar emocional en estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el período lectivo marzo-julio del 2022
title_fullStr Malestar emocional en estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el período lectivo marzo-julio del 2022
title_full_unstemmed Malestar emocional en estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el período lectivo marzo-julio del 2022
title_short Malestar emocional en estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el período lectivo marzo-julio del 2022
title_sort malestar emocional en estudiantes del décimo año de la escuela de educación básica federico proaño de la ciudad de cuenca-ecuador en el período lectivo marzo-julio del 2022
topic Psicología Educativa
Salud emocional
Depresión
CIUC::Psicología::Psicología del Niño y del Adolescente
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43262
work_keys_str_mv AT paredesguashpaalexandrajulissa malestaremocionalenestudiantesdeldecimoanodelaescueladeeducacionbasicafedericoproanodelaciudaddecuencaecuadorenelperiodolectivomarzojuliodel2022
AT procelbritojonnathanismael malestaremocionalenestudiantesdeldecimoanodelaescueladeeducacionbasicafedericoproanodelaciudaddecuencaecuadorenelperiodolectivomarzojuliodel2022