Valoración de la postura en las alumnas de quinto a septimo año de educación básica de la Escuela Fiscal Alfonso Cordero Palacios; y programa de intervención educativa. Cuenca 2011.
Este estudio de tipo Investigación Acción Participativa realizado, tuvo como finalidad promocionar salud y la postura correcta en las estudiantes de Quinto a Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal “ Alfonso Cordero Palacios” de la ciudad de Cuenca durante el periodo Enero - Julio de 20...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4327 |
_version_ | 1785802362282049536 |
---|---|
author | Jara Barrera, María Belén Ojeda Chimborazo, Diana Karina |
author2 | Santillán Bastidas, Ángel Estuardo |
author_facet | Santillán Bastidas, Ángel Estuardo Jara Barrera, María Belén Ojeda Chimborazo, Diana Karina |
author_sort | Jara Barrera, María Belén |
collection | DSpace |
description | Este estudio de tipo Investigación Acción Participativa realizado, tuvo como finalidad promocionar salud y la postura correcta en las estudiantes de Quinto a Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal “ Alfonso Cordero Palacios” de la ciudad de Cuenca durante el periodo Enero - Julio de 2011, para ello se realizó una evaluación postural a las niñas, para determinar la presencia de alteraciones posturales, brindar tratamiento adecuado y contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, a través de la Promoción de Salud, de esta manera convertir a la escuela en un espacio saludable y por ende gestor de los procesos que incluyen a la familia y a la comunidad.
En este estudio se expone la forma de aplicar el análisis de la postura a través del test de valoración postural, la aplicación de esta herramienta permite al profesional fisioterapeuta, obtener datos objetivos y cuantitativos. Los riesgos individuales requieren de una evaluación particularizada, singularizando el estado funcional del estudiante, relacionándolo con sus tareas específicas, condiciones de su puesto de estudio, útiles de uso cotidiano y otras actividades de su vida diaria.
Para la prevención de las alteraciones posturales debemos buscar nuevas herramientas que nos permitan tener un mejor dominio de los desarreglos y desequilibrios musculo-esqueléticos de las niñas, a través del tratamiento adecuado por medio de fisioterapia y la kinesioterapia; además la Promoción de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, que son objetivos fundamentales de esta investigación.
Luego del análisis respectivo de nuestro estudio, detectamos la presencia de varias alteraciones de postura entre las cuales tenemos: Hiperlordosis, Abdomen Abombado, Anteversión Pélvica y Actitud escoliótica. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-4327 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43272020-08-04T21:37:05Z Valoración de la postura en las alumnas de quinto a septimo año de educación básica de la Escuela Fiscal Alfonso Cordero Palacios; y programa de intervención educativa. Cuenca 2011. Jara Barrera, María Belén Ojeda Chimborazo, Diana Karina Santillán Bastidas, Ángel Estuardo Terapia Física Postura Antropometría Educación Cantón Cuenca Este estudio de tipo Investigación Acción Participativa realizado, tuvo como finalidad promocionar salud y la postura correcta en las estudiantes de Quinto a Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal “ Alfonso Cordero Palacios” de la ciudad de Cuenca durante el periodo Enero - Julio de 2011, para ello se realizó una evaluación postural a las niñas, para determinar la presencia de alteraciones posturales, brindar tratamiento adecuado y contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, a través de la Promoción de Salud, de esta manera convertir a la escuela en un espacio saludable y por ende gestor de los procesos que incluyen a la familia y a la comunidad. En este estudio se expone la forma de aplicar el análisis de la postura a través del test de valoración postural, la aplicación de esta herramienta permite al profesional fisioterapeuta, obtener datos objetivos y cuantitativos. Los riesgos individuales requieren de una evaluación particularizada, singularizando el estado funcional del estudiante, relacionándolo con sus tareas específicas, condiciones de su puesto de estudio, útiles de uso cotidiano y otras actividades de su vida diaria. Para la prevención de las alteraciones posturales debemos buscar nuevas herramientas que nos permitan tener un mejor dominio de los desarreglos y desequilibrios musculo-esqueléticos de las niñas, a través del tratamiento adecuado por medio de fisioterapia y la kinesioterapia; además la Promoción de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, que son objetivos fundamentales de esta investigación. Luego del análisis respectivo de nuestro estudio, detectamos la presencia de varias alteraciones de postura entre las cuales tenemos: Hiperlordosis, Abdomen Abombado, Anteversión Pélvica y Actitud escoliótica. This type of study conducted Participatory Action Research, aimed to promote health and correct posture in the students of fifth to seventh year Basic Education School Fiscal” Alfonso Cordero Palacios" in the city of Cuenca for the period January - July 2011, was done by girls postural assessment to determine the presence of postural abnormalities, provide adequate treatment and contribute to the development of knowledge, attitudes and health practices through health promotion, thus making the school in a healthy space and therefore manages the processes that include family and community. This study shows a way to apply the analysis of the position through postural assessment test, the application of this tool allows the practitioner to practitioner, provide objective and quantitative. Individual risks require a particularized assessment, singling out the student's functional status, relating to their specific tasks, conditions of their place of study, useful for everyday use and other activities of daily life. For the prevention of postural alterations must seek new tools that allow us to have a better grasp of the disorders and muscle-skeletal imbalances girls, through adequate treatment through physical therapy and physical therapy, plus the promotion of knowledge, attitudes and healthy practices, which are fundamental objectives of this research. After the respective analysis of our study, we detected the presence of several position changes among which are: hyperlordosis, swollen abdomen, pelvic anteversion and scoliotic attitude. Licenciado en Terapia Física Cuenca 2013-09-24T13:26:35Z 2013-09-24T13:26:35Z 2011-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4327 spa TECT;114 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Terapia Física Postura Antropometría Educación Cantón Cuenca Jara Barrera, María Belén Ojeda Chimborazo, Diana Karina Valoración de la postura en las alumnas de quinto a septimo año de educación básica de la Escuela Fiscal Alfonso Cordero Palacios; y programa de intervención educativa. Cuenca 2011. |
title | Valoración de la postura en las alumnas de quinto a septimo año de educación básica de la Escuela Fiscal Alfonso Cordero Palacios; y programa de intervención educativa. Cuenca 2011. |
title_full | Valoración de la postura en las alumnas de quinto a septimo año de educación básica de la Escuela Fiscal Alfonso Cordero Palacios; y programa de intervención educativa. Cuenca 2011. |
title_fullStr | Valoración de la postura en las alumnas de quinto a septimo año de educación básica de la Escuela Fiscal Alfonso Cordero Palacios; y programa de intervención educativa. Cuenca 2011. |
title_full_unstemmed | Valoración de la postura en las alumnas de quinto a septimo año de educación básica de la Escuela Fiscal Alfonso Cordero Palacios; y programa de intervención educativa. Cuenca 2011. |
title_short | Valoración de la postura en las alumnas de quinto a septimo año de educación básica de la Escuela Fiscal Alfonso Cordero Palacios; y programa de intervención educativa. Cuenca 2011. |
title_sort | valoración de la postura en las alumnas de quinto a septimo año de educación básica de la escuela fiscal alfonso cordero palacios; y programa de intervención educativa. cuenca 2011. |
topic | Terapia Física Postura Antropometría Educación Cantón Cuenca |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4327 |
work_keys_str_mv | AT jarabarreramariabelen valoraciondelaposturaenlasalumnasdequintoaseptimoanodeeducacionbasicadelaescuelafiscalalfonsocorderopalaciosyprogramadeintervencioneducativacuenca2011 AT ojedachimborazodianakarina valoraciondelaposturaenlasalumnasdequintoaseptimoanodeeducacionbasicadelaescuelafiscalalfonsocorderopalaciosyprogramadeintervencioneducativacuenca2011 |