Propuesta para mejorar la experiencia de visita a la Catedral de la Inmaculada Concepción mediante la implementación de realidad aumentada

La presente propuesta pretende innovar la experiencia que se ofrece actualmente en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca-Ecuador, mediante la implementación de realidad aumentada. El enfoque es cualitativo de alcance descriptivo y de corte transversal. La parte cualitativa evalúa un diag...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Agurto Villa, Daniela Isabel, Solis Pugo, Gabriela Estephany
Other Authors: Orellana Mora, Susana Ximena
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43274
_version_ 1785802415968092160
author Agurto Villa, Daniela Isabel
Solis Pugo, Gabriela Estephany
author2 Orellana Mora, Susana Ximena
author_facet Orellana Mora, Susana Ximena
Agurto Villa, Daniela Isabel
Solis Pugo, Gabriela Estephany
author_sort Agurto Villa, Daniela Isabel
collection DSpace
description La presente propuesta pretende innovar la experiencia que se ofrece actualmente en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca-Ecuador, mediante la implementación de realidad aumentada. El enfoque es cualitativo de alcance descriptivo y de corte transversal. La parte cualitativa evalúa un diagnóstico mediante Customer Journey Map y entrevistas dirigidas a los colaboradores del Departamento de Turismo y Cultura de la Arquidiócesis de Cuenca. La propuesta se realizó en base a las cuatro primeras etapas de Design Thinking ya que permite la creación de productos de manera innovadora mediante el uso de herramientas con énfasis en el consumidor. La propuesta se centró en los millennials y la generación Z como público objetivo. Los resultados encontrados concluyen que el principal problema es la falta de información in situ por lo cual, en el lienzo de propuesta de valor se plantea que la propuesta aportará como un servicio complementario mediante la creación de un ambiente interactivo, informativo, cultural e histórico mediante el uso de dispositivos móviles. En el Customer Journey Map se observó que los puntos de mayor interacción de los visitantes es la vista al parque Calderón y la vista a las cúpulas; mientras que los puntos de menor interacción fueron la observación de techos #1 y la escultura Santa Ana. Finalmente, se realizó un plan de negocios que permite abarcar todos los sectores, tanto de marketing como un plan financiero, esto con la finalidad de que la propuesta se mantenga dentro de un ámbito funcional y eficiente. Palabras clave: realidad aumentada, catedral de la inmaculada concepción, experiencia, design thinking, mejoramiento
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43274
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-432742023-11-01T13:24:19Z Propuesta para mejorar la experiencia de visita a la Catedral de la Inmaculada Concepción mediante la implementación de realidad aumentada Agurto Villa, Daniela Isabel Solis Pugo, Gabriela Estephany Orellana Mora, Susana Ximena Turismo Visita guiada Realidad aumentada Innovación turística CIUC::Economía::Economía Sectorial::Turismo Religioso La presente propuesta pretende innovar la experiencia que se ofrece actualmente en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca-Ecuador, mediante la implementación de realidad aumentada. El enfoque es cualitativo de alcance descriptivo y de corte transversal. La parte cualitativa evalúa un diagnóstico mediante Customer Journey Map y entrevistas dirigidas a los colaboradores del Departamento de Turismo y Cultura de la Arquidiócesis de Cuenca. La propuesta se realizó en base a las cuatro primeras etapas de Design Thinking ya que permite la creación de productos de manera innovadora mediante el uso de herramientas con énfasis en el consumidor. La propuesta se centró en los millennials y la generación Z como público objetivo. Los resultados encontrados concluyen que el principal problema es la falta de información in situ por lo cual, en el lienzo de propuesta de valor se plantea que la propuesta aportará como un servicio complementario mediante la creación de un ambiente interactivo, informativo, cultural e histórico mediante el uso de dispositivos móviles. En el Customer Journey Map se observó que los puntos de mayor interacción de los visitantes es la vista al parque Calderón y la vista a las cúpulas; mientras que los puntos de menor interacción fueron la observación de techos #1 y la escultura Santa Ana. Finalmente, se realizó un plan de negocios que permite abarcar todos los sectores, tanto de marketing como un plan financiero, esto con la finalidad de que la propuesta se mantenga dentro de un ámbito funcional y eficiente. Palabras clave: realidad aumentada, catedral de la inmaculada concepción, experiencia, design thinking, mejoramiento This proposal aims to innovate the experience currently offered at the Catedral de la Inmaculada Concepción in Cuenca-Ecuador, through the implementation of augmented reality. The approach is qualitative in scope descriptive and cross-sectional. The qualitative part evaluates a diagnosis through Customer Journey Map and interviews aimed at the collaborators of the Department of Tourism and Culture of the Archdiocese of Cuenca. The proposal was made based on the first four stages of Design Thinking since it allows the creation of products in an innovative way through the use of tools with an emphasis on consumers. The proposal was focused on millennials and generation Z as its target. The results concluded that the main problem is the lack of information in situ for which, in the canvas of value proposition it is stated that the proposal will contribute as a complementary service through the creation of an interactive, informative, cultural and historical environment through the use of mobile devices. In the Customer Journey Map, it was observed that the points of greatest interaction of visitors are the view of Parque Calderón and the view of the domes; while the points of least interaction were the observation of ceilings # 1 and the Santa Ana sculpture. Finally, a business plan was made that allows covering all sectors, both marketing and a financial plan, this in order that the proposal remains within a functional and efficient scope. Keywords: augmented reality, catedral de la inmaculada concepción, experience, design thinking, enhancement 0000-0002-6214-8823 2023-10-20T16:34:19Z 2023-10-20T16:34:19Z 2023-10-20 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43274 spa TUR;401 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 109 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Turismo
Visita guiada
Realidad aumentada
Innovación turística
CIUC::Economía::Economía Sectorial::Turismo Religioso
Agurto Villa, Daniela Isabel
Solis Pugo, Gabriela Estephany
Propuesta para mejorar la experiencia de visita a la Catedral de la Inmaculada Concepción mediante la implementación de realidad aumentada
title Propuesta para mejorar la experiencia de visita a la Catedral de la Inmaculada Concepción mediante la implementación de realidad aumentada
title_full Propuesta para mejorar la experiencia de visita a la Catedral de la Inmaculada Concepción mediante la implementación de realidad aumentada
title_fullStr Propuesta para mejorar la experiencia de visita a la Catedral de la Inmaculada Concepción mediante la implementación de realidad aumentada
title_full_unstemmed Propuesta para mejorar la experiencia de visita a la Catedral de la Inmaculada Concepción mediante la implementación de realidad aumentada
title_short Propuesta para mejorar la experiencia de visita a la Catedral de la Inmaculada Concepción mediante la implementación de realidad aumentada
title_sort propuesta para mejorar la experiencia de visita a la catedral de la inmaculada concepción mediante la implementación de realidad aumentada
topic Turismo
Visita guiada
Realidad aumentada
Innovación turística
CIUC::Economía::Economía Sectorial::Turismo Religioso
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43274
work_keys_str_mv AT agurtovilladanielaisabel propuestaparamejorarlaexperienciadevisitaalacatedraldelainmaculadaconcepcionmediantelaimplementacionderealidadaumentada
AT solispugogabrielaestephany propuestaparamejorarlaexperienciadevisitaalacatedraldelainmaculadaconcepcionmediantelaimplementacionderealidadaumentada