Análisis de la gobernanza del turismo vinculada a criterios de liderazgo, participación e involucramiento de los stakeholders. Caso de estudio: Cuenca, Ecuador

El presente estudio surge de la necesidad de analizar la gobernanza del turismo vinculada a criterios de liderazgo, participación e involucramiento de los stakeholders en época de crisis en la ciudad de Cuenca. La investigación planteó identificar los factores que influyen en la gobernanza turística...

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Bibliographic Details
Main Authors: Ordóñez Ordóñez, Stephany Pamela, Quiroga Coronel, Evelyn Dayanna
Other Authors: Espinoza Figueroa, Freddy Edgar
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43278
Description
Summary:El presente estudio surge de la necesidad de analizar la gobernanza del turismo vinculada a criterios de liderazgo, participación e involucramiento de los stakeholders en época de crisis en la ciudad de Cuenca. La investigación planteó identificar los factores que influyen en la gobernanza turística, explorando la relación entre liderazgo y legitimidad entre actores públicos y privados del turismo, reconociendo los mecanismos de participación colectiva de los stakeholders y analizando su rol en procesos de planificación turística y gestión de crisis. La metodología tuvo un enfoque cualitativo de alcance exploratorio - descriptivo, el corte fue transversal entre febrero y mayo de 2023. Las herramientas fueron entrevistas semiestructuradas aplicadas a una muestra a conveniencia: actores públicos (9) y privados (6). Con base en los resultados del estudio se concluyó que las decisiones turísticas adoptadas por el sector público carecen de legitimidad, existe rivalidad entre el sector público y privado y los líderes priorizan intereses propios. Además, no existe involucramiento de la sociedad civil en la toma de decisiones, los mecanismos de participación se limitan a sillas vacías y mesas de trabajo entre actores específicos. El rol de los stakeholders se reduce a la socialización de decisiones impuestas y se solicita aprobación teórica a la academia. En época de crisis, el sector público y privado manifiestan asociatividad. En términos generales, no existe gobernanza turística en la ciudad, la legitimidad es fabricada, las decisiones son unilaterales e influenciadas por el capital político en beneficio de los actores con mayor capital económico. Palabras clave: stakeholders, legitimidad, capital económico, capital político, toma de decisiones