Definición de la estructura de mercado de las agencias de viajes duales por medio del análisis del excedente económico en la ciudad de Cuenca, Ecuador

Esta investigación define la estructura de mercado de las agencias de viajes duales de la ciudad Cuenca-Ecuador, por medio del análisis del excedente económico a partir del equilibrio de mercado. También, el estudio analiza el volumen de oferta y demanda, elasticidades, poder de mercado de los parti...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Villa Espinoza, Pamela Dayanna, Vinueza Maldonado, Mayra Guisela
Other Authors: Freire Chaglla, Segundo Amador
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43288
Description
Summary:Esta investigación define la estructura de mercado de las agencias de viajes duales de la ciudad Cuenca-Ecuador, por medio del análisis del excedente económico a partir del equilibrio de mercado. También, el estudio analiza el volumen de oferta y demanda, elasticidades, poder de mercado de los participantes y maximización de los beneficios privados. Investigación con enfoque cuantitativo de alcance exploratorio y corte transversal. Utilizó la técnica de muestreo aleatorio simple y recolectó datos mediante encuestas estructuradas de variables microeconómicas dirigidas a las intermediarias turísticas y a los consumidores de cinco destinos: Galápagos, Colombia, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana. A partir de la determinación del equilibrio de mercado, los excedentes totales de los destinos analizados fueron maximizados, en contraste con los escenarios formulados. El cálculo del excedente neto demostró que su distribución beneficia a los consumidores siempre que el precio sea del equilibrio. No obstante, las agencias de viajes responden a otras empresas e intermedian productos que pertenecen a estructuras monopólicas, evidenciando discriminación de precios. A pesar de ello, las agencias precisan buscar otras combinaciones estratégicas que maximicen sus beneficios pese a no ser siempre los óptimos. Finalmente, la investigación aplicó diferentes teorías en el marco de la economía de mercado para fundamentar el análisis y la compresión de la intermediación turística. Con precios superiores a la del equilibrio y con respuestas elásticas al consumo, el mercado favorece a los productores. Por tanto, la intermediación obtiene mayores beneficios al discriminar precios, en lugar de acciones competitivas. Palabras clave: estructura de mercado, agencias de viajes, excedente económico, mercado turístico, elasticidades