Definición de la estructura de mercado de las agencias de viajes duales por medio del análisis del excedente económico en la ciudad de Cuenca, Ecuador

Esta investigación define la estructura de mercado de las agencias de viajes duales de la ciudad Cuenca-Ecuador, por medio del análisis del excedente económico a partir del equilibrio de mercado. También, el estudio analiza el volumen de oferta y demanda, elasticidades, poder de mercado de los parti...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Villa Espinoza, Pamela Dayanna, Vinueza Maldonado, Mayra Guisela
Other Authors: Freire Chaglla, Segundo Amador
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43288
_version_ 1785802407478820864
author Villa Espinoza, Pamela Dayanna
Vinueza Maldonado, Mayra Guisela
author2 Freire Chaglla, Segundo Amador
author_facet Freire Chaglla, Segundo Amador
Villa Espinoza, Pamela Dayanna
Vinueza Maldonado, Mayra Guisela
author_sort Villa Espinoza, Pamela Dayanna
collection DSpace
description Esta investigación define la estructura de mercado de las agencias de viajes duales de la ciudad Cuenca-Ecuador, por medio del análisis del excedente económico a partir del equilibrio de mercado. También, el estudio analiza el volumen de oferta y demanda, elasticidades, poder de mercado de los participantes y maximización de los beneficios privados. Investigación con enfoque cuantitativo de alcance exploratorio y corte transversal. Utilizó la técnica de muestreo aleatorio simple y recolectó datos mediante encuestas estructuradas de variables microeconómicas dirigidas a las intermediarias turísticas y a los consumidores de cinco destinos: Galápagos, Colombia, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana. A partir de la determinación del equilibrio de mercado, los excedentes totales de los destinos analizados fueron maximizados, en contraste con los escenarios formulados. El cálculo del excedente neto demostró que su distribución beneficia a los consumidores siempre que el precio sea del equilibrio. No obstante, las agencias de viajes responden a otras empresas e intermedian productos que pertenecen a estructuras monopólicas, evidenciando discriminación de precios. A pesar de ello, las agencias precisan buscar otras combinaciones estratégicas que maximicen sus beneficios pese a no ser siempre los óptimos. Finalmente, la investigación aplicó diferentes teorías en el marco de la economía de mercado para fundamentar el análisis y la compresión de la intermediación turística. Con precios superiores a la del equilibrio y con respuestas elásticas al consumo, el mercado favorece a los productores. Por tanto, la intermediación obtiene mayores beneficios al discriminar precios, en lugar de acciones competitivas. Palabras clave: estructura de mercado, agencias de viajes, excedente económico, mercado turístico, elasticidades
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43288
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-432882023-11-01T13:26:37Z Definición de la estructura de mercado de las agencias de viajes duales por medio del análisis del excedente económico en la ciudad de Cuenca, Ecuador Villa Espinoza, Pamela Dayanna Vinueza Maldonado, Mayra Guisela Freire Chaglla, Segundo Amador Turismo Agencia de viajes Mercado turístico Excedente económico CIUC::Economía::Economía Sectorial::Turismo Esta investigación define la estructura de mercado de las agencias de viajes duales de la ciudad Cuenca-Ecuador, por medio del análisis del excedente económico a partir del equilibrio de mercado. También, el estudio analiza el volumen de oferta y demanda, elasticidades, poder de mercado de los participantes y maximización de los beneficios privados. Investigación con enfoque cuantitativo de alcance exploratorio y corte transversal. Utilizó la técnica de muestreo aleatorio simple y recolectó datos mediante encuestas estructuradas de variables microeconómicas dirigidas a las intermediarias turísticas y a los consumidores de cinco destinos: Galápagos, Colombia, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana. A partir de la determinación del equilibrio de mercado, los excedentes totales de los destinos analizados fueron maximizados, en contraste con los escenarios formulados. El cálculo del excedente neto demostró que su distribución beneficia a los consumidores siempre que el precio sea del equilibrio. No obstante, las agencias de viajes responden a otras empresas e intermedian productos que pertenecen a estructuras monopólicas, evidenciando discriminación de precios. A pesar de ello, las agencias precisan buscar otras combinaciones estratégicas que maximicen sus beneficios pese a no ser siempre los óptimos. Finalmente, la investigación aplicó diferentes teorías en el marco de la economía de mercado para fundamentar el análisis y la compresión de la intermediación turística. Con precios superiores a la del equilibrio y con respuestas elásticas al consumo, el mercado favorece a los productores. Por tanto, la intermediación obtiene mayores beneficios al discriminar precios, en lugar de acciones competitivas. Palabras clave: estructura de mercado, agencias de viajes, excedente económico, mercado turístico, elasticidades This research defines the market structure of the dual travel agencies of the city Cuenca-Ecuador, through the analysis of the economic surplus from the market equilibrium. Also, the study analyzes the volume of supply and demand, elasticities, market power of the participants and maximization of private profits. Research with a quantitative approach of exploratory scope and cross-section. It used the simple random sampling technique and collected data through structured surveys of microeconomic variables aimed at tourism intermediaries and consumers in five destinations: Galapagos, Colombia, the United States, Panama and the Dominican Republic. From the determination of the market equilibrium, the total surpluses of the analyzed destinations were maximized, in contrast to the scenarios formulated. The calculation of the net surplus showed that its distribution benefits consumers as long as the price is at equilibrium. However, travel agencies respond to other companies and broker products belonging to monopolistic structures, evidencing price discrimination. Despite this, agencies need to look for other strategic combinations that maximize their benefits despite not always being optimal. The research applied or different theories within the framework of the market economy to support the analysis and understanding of tourism intermediation. With prices above equilibrium and elastic responses to consumption, the market favors producers. Therefore, intermediation obtains greater benefits by discriminating prices, rather than competitive actions. Keywords: market structure, travel agencies, economic surplus, tourism market, elasticities 0000-0002-5558-1741 2023-10-23T15:59:52Z 2023-10-23T15:59:52Z 2023-10-23 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43288 spa TUR;408 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 94 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Turismo
Agencia de viajes
Mercado turístico
Excedente económico
CIUC::Economía::Economía Sectorial::Turismo
Villa Espinoza, Pamela Dayanna
Vinueza Maldonado, Mayra Guisela
Definición de la estructura de mercado de las agencias de viajes duales por medio del análisis del excedente económico en la ciudad de Cuenca, Ecuador
title Definición de la estructura de mercado de las agencias de viajes duales por medio del análisis del excedente económico en la ciudad de Cuenca, Ecuador
title_full Definición de la estructura de mercado de las agencias de viajes duales por medio del análisis del excedente económico en la ciudad de Cuenca, Ecuador
title_fullStr Definición de la estructura de mercado de las agencias de viajes duales por medio del análisis del excedente económico en la ciudad de Cuenca, Ecuador
title_full_unstemmed Definición de la estructura de mercado de las agencias de viajes duales por medio del análisis del excedente económico en la ciudad de Cuenca, Ecuador
title_short Definición de la estructura de mercado de las agencias de viajes duales por medio del análisis del excedente económico en la ciudad de Cuenca, Ecuador
title_sort definición de la estructura de mercado de las agencias de viajes duales por medio del análisis del excedente económico en la ciudad de cuenca, ecuador
topic Turismo
Agencia de viajes
Mercado turístico
Excedente económico
CIUC::Economía::Economía Sectorial::Turismo
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43288
work_keys_str_mv AT villaespinozapameladayanna definiciondelaestructurademercadodelasagenciasdeviajesdualespormediodelanalisisdelexcedenteeconomicoenlaciudaddecuencaecuador
AT vinuezamaldonadomayraguisela definiciondelaestructurademercadodelasagenciasdeviajesdualespormediodelanalisisdelexcedenteeconomicoenlaciudaddecuencaecuador