Rasgos de personalidad y su relación con el Síndrome de Burnout en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 - 2023

El estudio de la personalidad y el Síndrome de Burnout (SB) son temas recurrentes en la salud mental que requieren una atención integral para promover el bienestar de los individuos y asegurar un ambiente propicio para el crecimiento y éxito profesional. Esta investigación tiene como objetivo gen...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Arévalo Sarmiento, Astrit del Rocío
Other Authors: Morales Quizhpi, Juana Agustina
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43327
Description
Summary:El estudio de la personalidad y el Síndrome de Burnout (SB) son temas recurrentes en la salud mental que requieren una atención integral para promover el bienestar de los individuos y asegurar un ambiente propicio para el crecimiento y éxito profesional. Esta investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre los rasgos de personalidad y el Síndrome de Burnout en estudiantes de noveno ciclo de la malla de rediseño, de la carrera de medicina en la Universidad de Cuenca. Es un estudio de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo. Se utilizó el inventario NEO reducido de cinco factores (NEO-FFI) que evalúa la personalidad en 52 estudiantes universitarios de noveno ciclo de medicina, de edad media de 22,4 años; y el Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS) que determina la presencia del SB. Los resultados muestran que el rasgo de personalidad predominante entre los estudiantes que presentan el SB es el neuroticismo, que los coloca en una categoría de riesgo en términos de salud mental debido a las consecuencias físicas y psicológicas que conlleva presentar este síndrome. Por lo tanto, es necesario implementar intervenciones psicoeducativas que fortalezcan las competencias formativas y reflexivas, que son indicadores clave del bienestar durante la formación de futuros profesionales en el campo de la salud.