Summary: | El estudio de la personalidad y el Síndrome de Burnout (SB) son temas recurrentes en la
salud mental que requieren una atención integral para promover el bienestar de los individuos
y asegurar un ambiente propicio para el crecimiento y éxito profesional. Esta investigación
tiene como objetivo general determinar la relación entre los rasgos de personalidad y el
Síndrome de Burnout en estudiantes de noveno ciclo de la malla de rediseño, de la carrera
de medicina en la Universidad de Cuenca. Es un estudio de enfoque cuantitativo, con diseño
no experimental, transversal y de alcance descriptivo. Se utilizó el inventario NEO reducido
de cinco factores (NEO-FFI) que evalúa la personalidad en 52 estudiantes universitarios de
noveno ciclo de medicina, de edad media de 22,4 años; y el Maslach Burnout Inventory
Student Survey (MBI-SS) que determina la presencia del SB. Los resultados muestran que el
rasgo de personalidad predominante entre los estudiantes que presentan el SB es el
neuroticismo, que los coloca en una categoría de riesgo en términos de salud mental debido
a las consecuencias físicas y psicológicas que conlleva presentar este síndrome. Por lo tanto,
es necesario implementar intervenciones psicoeducativas que fortalezcan las competencias
formativas y reflexivas, que son indicadores clave del bienestar durante la formación de
futuros profesionales en el campo de la salud.
|