Rasgos de personalidad y su relación con el Síndrome de Burnout en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 - 2023
El estudio de la personalidad y el Síndrome de Burnout (SB) son temas recurrentes en la salud mental que requieren una atención integral para promover el bienestar de los individuos y asegurar un ambiente propicio para el crecimiento y éxito profesional. Esta investigación tiene como objetivo gen...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | submittedVersion |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43327 |
_version_ | 1785802461716414464 |
---|---|
author | Arévalo Sarmiento, Astrit del Rocío |
author2 | Morales Quizhpi, Juana Agustina |
author_facet | Morales Quizhpi, Juana Agustina Arévalo Sarmiento, Astrit del Rocío |
author_sort | Arévalo Sarmiento, Astrit del Rocío |
collection | DSpace |
description | El estudio de la personalidad y el Síndrome de Burnout (SB) son temas recurrentes en la
salud mental que requieren una atención integral para promover el bienestar de los individuos
y asegurar un ambiente propicio para el crecimiento y éxito profesional. Esta investigación
tiene como objetivo general determinar la relación entre los rasgos de personalidad y el
Síndrome de Burnout en estudiantes de noveno ciclo de la malla de rediseño, de la carrera
de medicina en la Universidad de Cuenca. Es un estudio de enfoque cuantitativo, con diseño
no experimental, transversal y de alcance descriptivo. Se utilizó el inventario NEO reducido
de cinco factores (NEO-FFI) que evalúa la personalidad en 52 estudiantes universitarios de
noveno ciclo de medicina, de edad media de 22,4 años; y el Maslach Burnout Inventory
Student Survey (MBI-SS) que determina la presencia del SB. Los resultados muestran que el
rasgo de personalidad predominante entre los estudiantes que presentan el SB es el
neuroticismo, que los coloca en una categoría de riesgo en términos de salud mental debido
a las consecuencias físicas y psicológicas que conlleva presentar este síndrome. Por lo tanto,
es necesario implementar intervenciones psicoeducativas que fortalezcan las competencias
formativas y reflexivas, que son indicadores clave del bienestar durante la formación de
futuros profesionales en el campo de la salud. |
format | submittedVersion |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43327 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-433272023-10-30T13:52:16Z Rasgos de personalidad y su relación con el Síndrome de Burnout en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 - 2023 Arévalo Sarmiento, Astrit del Rocío Morales Quizhpi, Juana Agustina Psicología Agotamiento emocional Estudiantes universitarios Estrés académico CIUC::Psicología::Psicología Social El estudio de la personalidad y el Síndrome de Burnout (SB) son temas recurrentes en la salud mental que requieren una atención integral para promover el bienestar de los individuos y asegurar un ambiente propicio para el crecimiento y éxito profesional. Esta investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre los rasgos de personalidad y el Síndrome de Burnout en estudiantes de noveno ciclo de la malla de rediseño, de la carrera de medicina en la Universidad de Cuenca. Es un estudio de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo. Se utilizó el inventario NEO reducido de cinco factores (NEO-FFI) que evalúa la personalidad en 52 estudiantes universitarios de noveno ciclo de medicina, de edad media de 22,4 años; y el Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS) que determina la presencia del SB. Los resultados muestran que el rasgo de personalidad predominante entre los estudiantes que presentan el SB es el neuroticismo, que los coloca en una categoría de riesgo en términos de salud mental debido a las consecuencias físicas y psicológicas que conlleva presentar este síndrome. Por lo tanto, es necesario implementar intervenciones psicoeducativas que fortalezcan las competencias formativas y reflexivas, que son indicadores clave del bienestar durante la formación de futuros profesionales en el campo de la salud. The study of personality and Burnout Syndrome (BS) are recurring topics in mental health that require comprehensive attention to promote the well-being of individuals and ensure an appropriate environment for professional growth and success. The general objective of this research is to determine the relationship between personality traits and Burnout Syndrome in students of the ninth cycle of the redesigning curriculum of the medical career at the University of Cuenca. It is a quantitative approach study, with a non-experimental, transversal and descriptive design. The five-factor reduced NEO inventory (NEO-FFI) was used to assess personality in 52 undergraduate medical students of the University of Cuenca, with an average age of 22.4 years. Also, the Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS) was used to determine the presence of SB. The results show that the predominant personality trait among students presenting SB is neuroticism, which places them in a risk category in terms of mental health. Therefore, it is necessary to implement psychoeducational interventions that strengthen formative and reflective competencies, which are key indicators of well-being during the training of future professionals in the health field. 0000-0002-4245-8138 2023-10-30T13:51:59Z 2023-10-30T13:51:59Z 2023-10-26 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43327 spa TPS;700 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 43 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Psicología Agotamiento emocional Estudiantes universitarios Estrés académico CIUC::Psicología::Psicología Social Arévalo Sarmiento, Astrit del Rocío Rasgos de personalidad y su relación con el Síndrome de Burnout en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 - 2023 |
title | Rasgos de personalidad y su relación con el Síndrome de Burnout en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 - 2023 |
title_full | Rasgos de personalidad y su relación con el Síndrome de Burnout en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 - 2023 |
title_fullStr | Rasgos de personalidad y su relación con el Síndrome de Burnout en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 - 2023 |
title_full_unstemmed | Rasgos de personalidad y su relación con el Síndrome de Burnout en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 - 2023 |
title_short | Rasgos de personalidad y su relación con el Síndrome de Burnout en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 - 2023 |
title_sort | rasgos de personalidad y su relación con el síndrome de burnout en estudiantes de la carrera de medicina de la universidad de cuenca, periodo 2022 - 2023 |
topic | Psicología Agotamiento emocional Estudiantes universitarios Estrés académico CIUC::Psicología::Psicología Social |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43327 |
work_keys_str_mv | AT arevalosarmientoastritdelrocio rasgosdepersonalidadysurelacionconelsindromedeburnoutenestudiantesdelacarrerademedicinadelauniversidaddecuencaperiodo20222023 |