Rasgos de personalidad y su relación con el Síndrome de Burnout en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 - 2023

El estudio de la personalidad y el Síndrome de Burnout (SB) son temas recurrentes en la salud mental que requieren una atención integral para promover el bienestar de los individuos y asegurar un ambiente propicio para el crecimiento y éxito profesional. Esta investigación tiene como objetivo gen...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Arévalo Sarmiento, Astrit del Rocío
Other Authors: Morales Quizhpi, Juana Agustina
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43327
_version_ 1785802461716414464
author Arévalo Sarmiento, Astrit del Rocío
author2 Morales Quizhpi, Juana Agustina
author_facet Morales Quizhpi, Juana Agustina
Arévalo Sarmiento, Astrit del Rocío
author_sort Arévalo Sarmiento, Astrit del Rocío
collection DSpace
description El estudio de la personalidad y el Síndrome de Burnout (SB) son temas recurrentes en la salud mental que requieren una atención integral para promover el bienestar de los individuos y asegurar un ambiente propicio para el crecimiento y éxito profesional. Esta investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre los rasgos de personalidad y el Síndrome de Burnout en estudiantes de noveno ciclo de la malla de rediseño, de la carrera de medicina en la Universidad de Cuenca. Es un estudio de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo. Se utilizó el inventario NEO reducido de cinco factores (NEO-FFI) que evalúa la personalidad en 52 estudiantes universitarios de noveno ciclo de medicina, de edad media de 22,4 años; y el Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS) que determina la presencia del SB. Los resultados muestran que el rasgo de personalidad predominante entre los estudiantes que presentan el SB es el neuroticismo, que los coloca en una categoría de riesgo en términos de salud mental debido a las consecuencias físicas y psicológicas que conlleva presentar este síndrome. Por lo tanto, es necesario implementar intervenciones psicoeducativas que fortalezcan las competencias formativas y reflexivas, que son indicadores clave del bienestar durante la formación de futuros profesionales en el campo de la salud.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43327
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-433272023-10-30T13:52:16Z Rasgos de personalidad y su relación con el Síndrome de Burnout en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 - 2023 Arévalo Sarmiento, Astrit del Rocío Morales Quizhpi, Juana Agustina Psicología Agotamiento emocional Estudiantes universitarios Estrés académico CIUC::Psicología::Psicología Social El estudio de la personalidad y el Síndrome de Burnout (SB) son temas recurrentes en la salud mental que requieren una atención integral para promover el bienestar de los individuos y asegurar un ambiente propicio para el crecimiento y éxito profesional. Esta investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre los rasgos de personalidad y el Síndrome de Burnout en estudiantes de noveno ciclo de la malla de rediseño, de la carrera de medicina en la Universidad de Cuenca. Es un estudio de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo. Se utilizó el inventario NEO reducido de cinco factores (NEO-FFI) que evalúa la personalidad en 52 estudiantes universitarios de noveno ciclo de medicina, de edad media de 22,4 años; y el Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS) que determina la presencia del SB. Los resultados muestran que el rasgo de personalidad predominante entre los estudiantes que presentan el SB es el neuroticismo, que los coloca en una categoría de riesgo en términos de salud mental debido a las consecuencias físicas y psicológicas que conlleva presentar este síndrome. Por lo tanto, es necesario implementar intervenciones psicoeducativas que fortalezcan las competencias formativas y reflexivas, que son indicadores clave del bienestar durante la formación de futuros profesionales en el campo de la salud. The study of personality and Burnout Syndrome (BS) are recurring topics in mental health that require comprehensive attention to promote the well-being of individuals and ensure an appropriate environment for professional growth and success. The general objective of this research is to determine the relationship between personality traits and Burnout Syndrome in students of the ninth cycle of the redesigning curriculum of the medical career at the University of Cuenca. It is a quantitative approach study, with a non-experimental, transversal and descriptive design. The five-factor reduced NEO inventory (NEO-FFI) was used to assess personality in 52 undergraduate medical students of the University of Cuenca, with an average age of 22.4 years. Also, the Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS) was used to determine the presence of SB. The results show that the predominant personality trait among students presenting SB is neuroticism, which places them in a risk category in terms of mental health. Therefore, it is necessary to implement psychoeducational interventions that strengthen formative and reflective competencies, which are key indicators of well-being during the training of future professionals in the health field. 0000-0002-4245-8138 2023-10-30T13:51:59Z 2023-10-30T13:51:59Z 2023-10-26 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43327 spa TPS;700 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 43 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología
Agotamiento emocional
Estudiantes universitarios
Estrés académico
CIUC::Psicología::Psicología Social
Arévalo Sarmiento, Astrit del Rocío
Rasgos de personalidad y su relación con el Síndrome de Burnout en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 - 2023
title Rasgos de personalidad y su relación con el Síndrome de Burnout en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 - 2023
title_full Rasgos de personalidad y su relación con el Síndrome de Burnout en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 - 2023
title_fullStr Rasgos de personalidad y su relación con el Síndrome de Burnout en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 - 2023
title_full_unstemmed Rasgos de personalidad y su relación con el Síndrome de Burnout en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 - 2023
title_short Rasgos de personalidad y su relación con el Síndrome de Burnout en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 - 2023
title_sort rasgos de personalidad y su relación con el síndrome de burnout en estudiantes de la carrera de medicina de la universidad de cuenca, periodo 2022 - 2023
topic Psicología
Agotamiento emocional
Estudiantes universitarios
Estrés académico
CIUC::Psicología::Psicología Social
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43327
work_keys_str_mv AT arevalosarmientoastritdelrocio rasgosdepersonalidadysurelacionconelsindromedeburnoutenestudiantesdelacarrerademedicinadelauniversidaddecuencaperiodo20222023