Propuesta de plan de desarrollo turístico para la parroquia Shaglli del cantón Santa Isabel, provincia del Azuay 2021-2025

Este trabajo de titulación fue elaborado con el propósito de estructurar un Plan de Desarrollo Turístico para la parroquia Shaglli del cantón Santa Isabel. Comprende un diagnóstico situacional del entorno y la población, a través de fuentes primarias de investigación y fuentes secundarias de informa...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sarmiento Carpio, Erick Arcesio
Other Authors: Farfán Pacheco, Lourdes Karina
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43329
Description
Summary:Este trabajo de titulación fue elaborado con el propósito de estructurar un Plan de Desarrollo Turístico para la parroquia Shaglli del cantón Santa Isabel. Comprende un diagnóstico situacional del entorno y la población, a través de fuentes primarias de investigación y fuentes secundarias de información, documentación oficial proporcionada por el GAD como el plan de ordenamiento y desarrollo territorial cantonal y parroquial. Además, se desarrolló la descripción de la oferta de la parroquia en base a información proporcionada por el PDOT parroquial y observación directa. A través de entrevistas semiestructuradas y metodologías cualitativas de interpretación de resultados se logró identificar las principales problemáticas que atacan a la parroquia. De igual forma, se elaboró un portafolio de programas y proyectos basado en el mejoramiento de la calidad de vida de la población local y el aprovechamiento sostenible de los recursos de la parroquia; teniendo en cuenta las opiniones expresadas durante las entrevistas llevadas a cabo a los principales actores de turismo del territorio.Finalmente, este trabajo se convierte en una guía que concentra problemáticas, soluciones y estrategias que complementan el plan de desarrollo turístico de la parroquia. Palabras claves: parroquia Shaglli, planificación turística, desarrollo local, estrategias, turismo