Adicción a redes sociales y autoestima en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Remigio Romero y Cordero en Cuenca, en el período 2022-2023
La adolescencia es una etapa vulnerable por las diferentes conductas de riesgo que se realizan con el objetivo de experimentar nuevas sensaciones, obtener reconocimiento y aceptación de los pares. Es por esto que, en la actualidad, el uso de las redes sociales se ha convertido en algo indispensab...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | submittedVersion |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43333 |
_version_ | 1785802391066509312 |
---|---|
author | Alvarado Argudo, Jessica Paola Marca Peñaloza, Verónica Paulina |
author2 | Cabrera Vélez, María Marcela |
author_facet | Cabrera Vélez, María Marcela Alvarado Argudo, Jessica Paola Marca Peñaloza, Verónica Paulina |
author_sort | Alvarado Argudo, Jessica Paola |
collection | DSpace |
description | La adolescencia es una etapa vulnerable por las diferentes conductas de riesgo que se
realizan con el objetivo de experimentar nuevas sensaciones, obtener reconocimiento y
aceptación de los pares. Es por esto que, en la actualidad, el uso de las redes sociales se ha
convertido en algo indispensable en los adolescentes por los beneficios que obtienen. No
obstante, un uso inadecuado podría desencadenar una adicción, la cual puede estar asociada
a una baja autoestima. Por tanto, esta investigación tuvo como objetivo general, describir los
puntajes de adicción a redes sociales y los niveles de autoestima en adolescentes de
bachillerato. El enfoque fue cuantitativo con un diseño no experimental y un alcance
descriptivo. Los participantes fueron 75 adolescentes de 14 a 18 años de una Institución
Educativa en la ciudad de Cuenca. Los instrumentos que se aplicaron fueron: el Cuestionario
de Adicción a Redes Sociales ARS y la Escala de Autoestima de Rosenberg EAR. Los
resultados obtenidos evidenciaron que los adolescentes presentaron puntajes bajos de
adicción a redes sociales y la dimensión predominante fue el uso excesivo de las redes
sociales. Mientras que los niveles de autoestima de los adolescentes se destacan por ser
medios (36%) y altos (36%). Se concluye que los adolescentes no presentan adicción a redes
sociales y cuentan con niveles adecuados de autoestima. |
format | submittedVersion |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43333 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-433332023-10-30T17:27:15Z Adicción a redes sociales y autoestima en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Remigio Romero y Cordero en Cuenca, en el período 2022-2023 Alvarado Argudo, Jessica Paola Marca Peñaloza, Verónica Paulina Cabrera Vélez, María Marcela Psicología Redes sociales Adolescentes Dependencia psicológica CIUC::Psicología::Psicología Social::Patrones de Conducta La adolescencia es una etapa vulnerable por las diferentes conductas de riesgo que se realizan con el objetivo de experimentar nuevas sensaciones, obtener reconocimiento y aceptación de los pares. Es por esto que, en la actualidad, el uso de las redes sociales se ha convertido en algo indispensable en los adolescentes por los beneficios que obtienen. No obstante, un uso inadecuado podría desencadenar una adicción, la cual puede estar asociada a una baja autoestima. Por tanto, esta investigación tuvo como objetivo general, describir los puntajes de adicción a redes sociales y los niveles de autoestima en adolescentes de bachillerato. El enfoque fue cuantitativo con un diseño no experimental y un alcance descriptivo. Los participantes fueron 75 adolescentes de 14 a 18 años de una Institución Educativa en la ciudad de Cuenca. Los instrumentos que se aplicaron fueron: el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales ARS y la Escala de Autoestima de Rosenberg EAR. Los resultados obtenidos evidenciaron que los adolescentes presentaron puntajes bajos de adicción a redes sociales y la dimensión predominante fue el uso excesivo de las redes sociales. Mientras que los niveles de autoestima de los adolescentes se destacan por ser medios (36%) y altos (36%). Se concluye que los adolescentes no presentan adicción a redes sociales y cuentan con niveles adecuados de autoestima. Adolescence is a vulnerable stage due to the different risk behaviors that are carried out with the purpose of experiencing new sensations, such as obtaining recognition and acceptance from peers. This is why, in modern times, the use of social media networks has become something essential for adolescents due to the benefits they obtain. However, inappropriate use could trigger an addiction, which may be associated with low self-esteem. Therefore, this research had the general objective of describing the scores of addiction to social networks and the levels of self-esteem in high school adolescents. The approach was quantitative with a non-experimental design and a descriptive scope. The participants were 75 adolescents from 14 to 18 years old from an Educational Institution in the city of Cuenca. The instruments that were applied were: the Social Networks Addiction Questionnaire (ARS) and the Rosenberg Self-esteem Scale (EAR). The results obtained showed that adolescents presented low scores of addiction to social networks and the predominant dimension was excessive use of social networks. While the levels of self-esteem of adolescents stand out for being medium (36%) and high (36%). It is concluded that adolescents do not present addiction to social networks and have adequate levels of self-esteem. 0000-0003-4360-5002 2023-10-30T17:27:11Z 2023-10-30T17:27:11Z 2023-10-27 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43333 spa TPS;701 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 44 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Psicología Redes sociales Adolescentes Dependencia psicológica CIUC::Psicología::Psicología Social::Patrones de Conducta Alvarado Argudo, Jessica Paola Marca Peñaloza, Verónica Paulina Adicción a redes sociales y autoestima en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Remigio Romero y Cordero en Cuenca, en el período 2022-2023 |
title | Adicción a redes sociales y autoestima en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Remigio Romero y Cordero en Cuenca, en el período 2022-2023 |
title_full | Adicción a redes sociales y autoestima en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Remigio Romero y Cordero en Cuenca, en el período 2022-2023 |
title_fullStr | Adicción a redes sociales y autoestima en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Remigio Romero y Cordero en Cuenca, en el período 2022-2023 |
title_full_unstemmed | Adicción a redes sociales y autoestima en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Remigio Romero y Cordero en Cuenca, en el período 2022-2023 |
title_short | Adicción a redes sociales y autoestima en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Remigio Romero y Cordero en Cuenca, en el período 2022-2023 |
title_sort | adicción a redes sociales y autoestima en adolescentes de bachillerato de la unidad educativa fiscal remigio romero y cordero en cuenca, en el período 2022-2023 |
topic | Psicología Redes sociales Adolescentes Dependencia psicológica CIUC::Psicología::Psicología Social::Patrones de Conducta |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43333 |
work_keys_str_mv | AT alvaradoargudojessicapaola adiccionaredessocialesyautoestimaenadolescentesdebachilleratodelaunidadeducativafiscalremigioromeroycorderoencuencaenelperiodo20222023 AT marcapenalozaveronicapaulina adiccionaredessocialesyautoestimaenadolescentesdebachilleratodelaunidadeducativafiscalremigioromeroycorderoencuencaenelperiodo20222023 |