Motivación hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes de quinto año de Educación General Básica de unidades educativas fiscales de Cuenca, en el periodo de 2022-2023

La motivación por la lectura puede influir en la forma de comprender un texto. En Ecuador la comprensión lectora sigue siendo una de las principales barreras para el progreso cultural, lo cual se evidencia en las estadísticas. Esta preocupación llevó a la realización de esta investigación cuantitati...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Aguirre Loayza, Evelyn Nicole
Other Authors: Tacuri Reino, René David
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43334
_version_ 1785802416490283008
author Aguirre Loayza, Evelyn Nicole
author2 Tacuri Reino, René David
author_facet Tacuri Reino, René David
Aguirre Loayza, Evelyn Nicole
author_sort Aguirre Loayza, Evelyn Nicole
collection DSpace
description La motivación por la lectura puede influir en la forma de comprender un texto. En Ecuador la comprensión lectora sigue siendo una de las principales barreras para el progreso cultural, lo cual se evidencia en las estadísticas. Esta preocupación llevó a la realización de esta investigación cuantitativa de alcance correlacional. El objetivo general fue determinar la relación existente entre la motivación hacia la lectura y la comprensión lectora en estudiantes de quinto año de educación general básica, en el marco del proyecto: Desarrollo de las Habilidades Lectoras e Inteligencia Emocional, durante el periodo 2022- 2023. Participaron 128 escolares de cinco unidades educativas fiscales de Cuenca. Los instrumentos utilizados fueron el MRQ y PROLEC-R. Los resultados revelaron un mayor predominio en algunas dimensiones intrínsecas y extrínsecas. En cuanto a las tareas de la comprensión, se observó que más de la mitad de los estudiantes (51,6%) presentaron dificultades leves en la comprensión de oraciones, mientras que la mayoría obtuvo calificaciones de “Normal” tanto en la comprensión de textos (69,5%) como en la comprensión oral (72,7%). En la correlación, se encontró una relación significativamente negativa entre algunas dimensiones de la motivación con las tareas de los procesos semánticos. En conclusión, los resultados indicaron que los hábitos lectores de los alumnos están motivados principalmente por la importancia y curiosidad. Además, se observó dificultades leves y severas en la comprensión de oraciones, y no se pudo establecer una relación significativa entre la motivación y la comprensión.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43334
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-433342023-11-07T15:29:34Z Motivación hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes de quinto año de Educación General Básica de unidades educativas fiscales de Cuenca, en el periodo de 2022-2023 Aguirre Loayza, Evelyn Nicole Tacuri Reino, René David Psicología Motivación Cantón Cuenca Comprensión lectora CIUC::Ciencias del Lenguaje::Lingüística Aplicada::Lecturas (documentación) La motivación por la lectura puede influir en la forma de comprender un texto. En Ecuador la comprensión lectora sigue siendo una de las principales barreras para el progreso cultural, lo cual se evidencia en las estadísticas. Esta preocupación llevó a la realización de esta investigación cuantitativa de alcance correlacional. El objetivo general fue determinar la relación existente entre la motivación hacia la lectura y la comprensión lectora en estudiantes de quinto año de educación general básica, en el marco del proyecto: Desarrollo de las Habilidades Lectoras e Inteligencia Emocional, durante el periodo 2022- 2023. Participaron 128 escolares de cinco unidades educativas fiscales de Cuenca. Los instrumentos utilizados fueron el MRQ y PROLEC-R. Los resultados revelaron un mayor predominio en algunas dimensiones intrínsecas y extrínsecas. En cuanto a las tareas de la comprensión, se observó que más de la mitad de los estudiantes (51,6%) presentaron dificultades leves en la comprensión de oraciones, mientras que la mayoría obtuvo calificaciones de “Normal” tanto en la comprensión de textos (69,5%) como en la comprensión oral (72,7%). En la correlación, se encontró una relación significativamente negativa entre algunas dimensiones de la motivación con las tareas de los procesos semánticos. En conclusión, los resultados indicaron que los hábitos lectores de los alumnos están motivados principalmente por la importancia y curiosidad. Además, se observó dificultades leves y severas en la comprensión de oraciones, y no se pudo establecer una relación significativa entre la motivación y la comprensión. The motivation for reading can influence how one comprehends a text. In Ecuador, reading comprehension continues to be one of the primary barriers to cultural progress, as evidenced by statistics. This concern led to the conduct of this quantitative correlational research study. The general objective was to determine the existing relationship between reading motivation and reading comprehension among fifth-grade students in General Basic Education, within the framework of the project "Development of Reading Skills and Emotional Intelligence," during the 2022-2023 period. A total of 128 students from five public educational institutions in Cuenca participated. The research employed the MRQ (Motivation for Reading Questionnaire) and PROLEC-R (Reading Comprehension Test) as measurement instruments. The results revealed a greater prevalence of certain intrinsic and extrinsic dimensions. Concerning comprehension tasks, it was observed that more than half of the students (51.6%) experienced mild difficulties in sentence comprehension, while the majority received "Normal" ratings in both text comprehension (69.5%) and oral comprehension (72.7%). In the correlation analysis, a significantly negative relationship was found between certain dimensions of motivation and the tasks related to semantic processes. In conclusion, the results indicated that students' reading habits are primarily motivated by significance and curiosity. Additionally, both mild and severe difficulties in sentence comprehension were observed, and a significant relationship between motivation and comprehension could not be established. 0000-0002-6134-6211 2023-10-30T17:36:46Z 2023-10-30T17:36:46Z 2023-10-27 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43334 spa TPS;702 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 39 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología
Motivación
Cantón Cuenca
Comprensión lectora
CIUC::Ciencias del Lenguaje::Lingüística Aplicada::Lecturas (documentación)
Aguirre Loayza, Evelyn Nicole
Motivación hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes de quinto año de Educación General Básica de unidades educativas fiscales de Cuenca, en el periodo de 2022-2023
title Motivación hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes de quinto año de Educación General Básica de unidades educativas fiscales de Cuenca, en el periodo de 2022-2023
title_full Motivación hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes de quinto año de Educación General Básica de unidades educativas fiscales de Cuenca, en el periodo de 2022-2023
title_fullStr Motivación hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes de quinto año de Educación General Básica de unidades educativas fiscales de Cuenca, en el periodo de 2022-2023
title_full_unstemmed Motivación hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes de quinto año de Educación General Básica de unidades educativas fiscales de Cuenca, en el periodo de 2022-2023
title_short Motivación hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes de quinto año de Educación General Básica de unidades educativas fiscales de Cuenca, en el periodo de 2022-2023
title_sort motivación hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes de quinto año de educación general básica de unidades educativas fiscales de cuenca, en el periodo de 2022-2023
topic Psicología
Motivación
Cantón Cuenca
Comprensión lectora
CIUC::Ciencias del Lenguaje::Lingüística Aplicada::Lecturas (documentación)
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43334
work_keys_str_mv AT aguirreloayzaevelynnicole motivacionhacialalecturaycomprensionlectoraenestudiantesdequintoanodeeducaciongeneralbasicadeunidadeseducativasfiscalesdecuencaenelperiodode20222023