Estilos de crianza y su relación con la inteligencia emocional en adolescentes de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, en el periodo 2022-2023

Las competencias emocionales son una parte importante en la etapa de la adolescencia, diversos estudios han evidenciado que la ausencia de estas destrezas afecta tanto en la vida cotidiana como en el contexto escolar, por lo tanto, los adolescentes con buenos niveles de inteligencia emocional tie...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Carmona Loayza, Thayrí Lilibeth, Mendoza Alvear, Erika Noemi
Other Authors: Arpi Peñaloza, Nube del Rocio
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43342
Description
Summary:Las competencias emocionales son una parte importante en la etapa de la adolescencia, diversos estudios han evidenciado que la ausencia de estas destrezas afecta tanto en la vida cotidiana como en el contexto escolar, por lo tanto, los adolescentes con buenos niveles de inteligencia emocional tienden a mostrar mayor bienestar físico y psicológico, además de saber enfrentar de mejor manera cualquier conflicto emocional. La familia tiene un papel fundamental, ya que es el contexto más importante donde se forjan dichas competencias. Para lo cual se planteó como objetivo relacionar los estilos de crianza y las dimensiones de inteligencia emocional en los adolescentes de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, periodo 2022-2023 según las variables sociodemográficas edad, sexo y tipología familiar. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de estilos de crianza de Steinberg y el WLEIS-S. Como resultados se encontró una relación significativa entre las dimensiones de inteligencia emocional y el estilo de crianza mixto, lo que evidenció una mayor inteligencia emocional en los participantes que han sido criados bajo este estilo, mientras que esta fue menor en el estilo permisivo indulgente. Además, se evidenció que los participantes en su mayoría han sido criados bajo el estilo autoritativo con más del 50 %. Por último, en cuanto a la inteligencia emocional, se identificó que una media del 5,20 de los participantes tiene un predominio en el uso de las propias emociones