Estilos de crianza y su relación con la inteligencia emocional en adolescentes de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, en el periodo 2022-2023

Las competencias emocionales son una parte importante en la etapa de la adolescencia, diversos estudios han evidenciado que la ausencia de estas destrezas afecta tanto en la vida cotidiana como en el contexto escolar, por lo tanto, los adolescentes con buenos niveles de inteligencia emocional tie...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Carmona Loayza, Thayrí Lilibeth, Mendoza Alvear, Erika Noemi
Other Authors: Arpi Peñaloza, Nube del Rocio
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43342
_version_ 1785802459556347904
author Carmona Loayza, Thayrí Lilibeth
Mendoza Alvear, Erika Noemi
author2 Arpi Peñaloza, Nube del Rocio
author_facet Arpi Peñaloza, Nube del Rocio
Carmona Loayza, Thayrí Lilibeth
Mendoza Alvear, Erika Noemi
author_sort Carmona Loayza, Thayrí Lilibeth
collection DSpace
description Las competencias emocionales son una parte importante en la etapa de la adolescencia, diversos estudios han evidenciado que la ausencia de estas destrezas afecta tanto en la vida cotidiana como en el contexto escolar, por lo tanto, los adolescentes con buenos niveles de inteligencia emocional tienden a mostrar mayor bienestar físico y psicológico, además de saber enfrentar de mejor manera cualquier conflicto emocional. La familia tiene un papel fundamental, ya que es el contexto más importante donde se forjan dichas competencias. Para lo cual se planteó como objetivo relacionar los estilos de crianza y las dimensiones de inteligencia emocional en los adolescentes de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, periodo 2022-2023 según las variables sociodemográficas edad, sexo y tipología familiar. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de estilos de crianza de Steinberg y el WLEIS-S. Como resultados se encontró una relación significativa entre las dimensiones de inteligencia emocional y el estilo de crianza mixto, lo que evidenció una mayor inteligencia emocional en los participantes que han sido criados bajo este estilo, mientras que esta fue menor en el estilo permisivo indulgente. Además, se evidenció que los participantes en su mayoría han sido criados bajo el estilo autoritativo con más del 50 %. Por último, en cuanto a la inteligencia emocional, se identificó que una media del 5,20 de los participantes tiene un predominio en el uso de las propias emociones
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43342
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-433422023-11-01T18:15:12Z Estilos de crianza y su relación con la inteligencia emocional en adolescentes de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, en el periodo 2022-2023 Carmona Loayza, Thayrí Lilibeth Mendoza Alvear, Erika Noemi Arpi Peñaloza, Nube del Rocio Psicología Estilos parentales Bachillerato General Estructura familiar CIUC::Psicología::Psicología Social::Cultura y Personalidades Las competencias emocionales son una parte importante en la etapa de la adolescencia, diversos estudios han evidenciado que la ausencia de estas destrezas afecta tanto en la vida cotidiana como en el contexto escolar, por lo tanto, los adolescentes con buenos niveles de inteligencia emocional tienden a mostrar mayor bienestar físico y psicológico, además de saber enfrentar de mejor manera cualquier conflicto emocional. La familia tiene un papel fundamental, ya que es el contexto más importante donde se forjan dichas competencias. Para lo cual se planteó como objetivo relacionar los estilos de crianza y las dimensiones de inteligencia emocional en los adolescentes de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, periodo 2022-2023 según las variables sociodemográficas edad, sexo y tipología familiar. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de estilos de crianza de Steinberg y el WLEIS-S. Como resultados se encontró una relación significativa entre las dimensiones de inteligencia emocional y el estilo de crianza mixto, lo que evidenció una mayor inteligencia emocional en los participantes que han sido criados bajo este estilo, mientras que esta fue menor en el estilo permisivo indulgente. Además, se evidenció que los participantes en su mayoría han sido criados bajo el estilo autoritativo con más del 50 %. Por último, en cuanto a la inteligencia emocional, se identificó que una media del 5,20 de los participantes tiene un predominio en el uso de las propias emociones Emotional skills are an essential part of the adolescent stage, and various studies have shown that the absence of these skills affects both daily life and the school context. The family has a fundamental role since it is the most important context where these competencies are forged. Adolescents with good levels of emotional intelligence tend to show greater physical and psychological well-being and know how to deal better with any emotional conflict. The objective was to relate the parenting styles and the dimensions of emotional intelligence in adolescents of the Cuenca City Educational Unit, period 2022-2023 according to the sociodemographic variables age, sex, and family type. The study has a quantitative approach, non-experimental, cross-sectional design, and correlational scope. We worked with a population of 130 adolescents. A total of 91 adolescents participated because some adolescents did not sign the informed assent and others did not meet the inclusion criteria. The instruments used were the Steinberg Parenting Styles Scale and the WLEIS-S. s results, a significant relationship was found between the dimensions of emotional intelligence and the mixed parenting style, which showed a higher emotional intelligence in the participantswho have been raised under this style, while it was lower in the permissive indulgent style. In addition, it was evidenced that most of the participants have been raised under the authoritative style with more than 50%. Finally, regarding emotional intelligence, it was identified that an average of 5.20 of the participants have a predominance in the use of their own emotions. 0000-0001-5930-4349 2023-10-31T16:40:39Z 2023-10-31T16:40:39Z 2023-10-25 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43342 spa TPS;704 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 46 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología
Estilos parentales
Bachillerato General
Estructura familiar
CIUC::Psicología::Psicología Social::Cultura y Personalidades
Carmona Loayza, Thayrí Lilibeth
Mendoza Alvear, Erika Noemi
Estilos de crianza y su relación con la inteligencia emocional en adolescentes de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, en el periodo 2022-2023
title Estilos de crianza y su relación con la inteligencia emocional en adolescentes de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, en el periodo 2022-2023
title_full Estilos de crianza y su relación con la inteligencia emocional en adolescentes de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, en el periodo 2022-2023
title_fullStr Estilos de crianza y su relación con la inteligencia emocional en adolescentes de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, en el periodo 2022-2023
title_full_unstemmed Estilos de crianza y su relación con la inteligencia emocional en adolescentes de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, en el periodo 2022-2023
title_short Estilos de crianza y su relación con la inteligencia emocional en adolescentes de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, en el periodo 2022-2023
title_sort estilos de crianza y su relación con la inteligencia emocional en adolescentes de la unidad educativa ciudad de cuenca, en el periodo 2022-2023
topic Psicología
Estilos parentales
Bachillerato General
Estructura familiar
CIUC::Psicología::Psicología Social::Cultura y Personalidades
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43342
work_keys_str_mv AT carmonaloayzathayrililibeth estilosdecrianzaysurelacionconlainteligenciaemocionalenadolescentesdelaunidadeducativaciudaddecuencaenelperiodo20222023
AT mendozaalvearerikanoemi estilosdecrianzaysurelacionconlainteligenciaemocionalenadolescentesdelaunidadeducativaciudaddecuencaenelperiodo20222023