Color, psicología del color y etalonaje digital en la narrativa de En el nombre de la hija (2011) de Tania Hermida, y Alba (2016) de Ana Cristina Barragán

Esta investigación propone analizar y fundamentar los principios del color, la psicología del color y etalonaje digital para analizar la cromática de En el nombre de la hija (2011) de Tania Hermida, y Alba (2016) de Ana Cristina Barragán. Para este análisis debemos generar una base conceptual sob...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pacheco Pacheco, José Alejandro
Other Authors: Torres Palchisaca, Galo Alfredo
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43355
Description
Summary:Esta investigación propone analizar y fundamentar los principios del color, la psicología del color y etalonaje digital para analizar la cromática de En el nombre de la hija (2011) de Tania Hermida, y Alba (2016) de Ana Cristina Barragán. Para este análisis debemos generar una base conceptual sobre las variables de análisis antes mencionadas. Para ello, tomaremos como referentes teóricos a Johannes Itten con su libro Art de la couleur (1961), quien nos establece una familiarización ante los problemas fundamentales del color. Igualmente revisaremos el trabajo de Eva Heller en su libro Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón (2004), en el que observaremos el impacto cognitivo del color sobre las personas. Por último, exploraremos los resultados obtenidos de Lucia Tello en su artículo: Influencia del cromatismo en la estética fílmica: etalonaje y evolución visual a través de la tecnología digital (2018). A fin de alcanzar los objetivos propuestos, estimamos que la metodología cualitativa óptima para los trabajos de reflexión es la investigación sobre las artes que tienen fines de crítica y teorización (Hernández Hernández, 2006). Este proyecto monográfico pretende contribuir a los estudios universitarios para aquellos estudiantes que busquen un referente académico sobre el color en el cine, etalonaje digital y psicología del color.