Summary: | Esta investigación propone analizar y fundamentar los principios del color, la psicología
del color y etalonaje digital para analizar la cromática de En el nombre de la hija (2011)
de Tania Hermida, y Alba (2016) de Ana Cristina Barragán. Para este análisis debemos
generar una base conceptual sobre las variables de análisis antes mencionadas. Para
ello, tomaremos como referentes teóricos a Johannes Itten con su libro Art de la couleur
(1961), quien nos establece una familiarización ante los problemas fundamentales del
color. Igualmente revisaremos el trabajo de Eva Heller en su libro Psicología del color:
cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón (2004), en el que
observaremos el impacto cognitivo del color sobre las personas. Por último,
exploraremos los resultados obtenidos de Lucia Tello en su artículo: Influencia del
cromatismo en la estética fílmica: etalonaje y evolución visual a través de la tecnología
digital (2018). A fin de alcanzar los objetivos propuestos, estimamos que la metodología
cualitativa óptima para los trabajos de reflexión es la investigación sobre las artes que
tienen fines de crítica y teorización (Hernández Hernández, 2006). Este proyecto
monográfico pretende contribuir a los estudios universitarios para aquellos estudiantes
que busquen un referente académico sobre el color en el cine, etalonaje digital y
psicología del color.
|