Summary: | Antecedentes: La educación sexual integral se ha implementado desde hace varias décadas,
con la búsqueda de nuevos métodos para optimizarla y alcanzar toda la población. Es
obligatoria en las instituciones debido al incremento de embarazos adolescentes no
planificados, contagios por enfermedades de transmisión sexual, violencia y abortos
inseguros. Por ello, se impulsó este proyecto para mejorar los conocimientos de la población
y que tomen decisiones conscientes y seguras para reducir las conductas de riesgo. Objetivo:
Describir los factores sociodemográficos cómo determinantes sobre los conocimientos de
sexualidad responsable de los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad de
Cuenca en el periodo lectivo Marzo- Agosto 2023. Métodos: Se realizó un estudio analítico
transversal para determinar la relación entre factores sociodemográficos y conocimientos de
sexualidad. La recolección de datos fue directa mediante la encuesta “Cuestionario sobre
conocimientos de sexualidad responsable en jóvenes”. Los datos fueron analizados en el
programa estadístico SPSS versión 28. Para determinar la asociación de las variables se
calculó chi cuadrado, con nivel de significancia del 0.05. Resultados: Los factores de riesgo
sociodemográficos no demostraron una relación estadísticamente significativa (P ˂ 0,05) con
los conocimientos sobre sexualidad. Los estudiantes presentaron un conocimiento adecuado
sobre el tema. Conclusiones: La población tenía características sociodemográficas
homogéneas y establecer una relación con los conocimientos sobre sexualidad resultó
complejo puesto que éstos pueden variar según el contexto cultural, geográfico y social.
Además, la población contó con un adecuado conocimiento sobre sexualidad debido a la
educación apropiada suministrada por colegios y la Universidad.
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