Factores sociodemográficos cómo determinantes sobre los conocimientos de sexualidad responsable de los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca en el periodo lectivo marzo- agosto 2023

Antecedentes: La educación sexual integral se ha implementado desde hace varias décadas, con la búsqueda de nuevos métodos para optimizarla y alcanzar toda la población. Es obligatoria en las instituciones debido al incremento de embarazos adolescentes no planificados, contagios por enfermedades...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Palacios Quito, Katty Nicole, Peñafiel Aguirre, María José
Other Authors: Roldán Fernández, José Vicente
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43361
_version_ 1785802472899477504
author Palacios Quito, Katty Nicole
Peñafiel Aguirre, María José
author2 Roldán Fernández, José Vicente
author_facet Roldán Fernández, José Vicente
Palacios Quito, Katty Nicole
Peñafiel Aguirre, María José
author_sort Palacios Quito, Katty Nicole
collection DSpace
description Antecedentes: La educación sexual integral se ha implementado desde hace varias décadas, con la búsqueda de nuevos métodos para optimizarla y alcanzar toda la población. Es obligatoria en las instituciones debido al incremento de embarazos adolescentes no planificados, contagios por enfermedades de transmisión sexual, violencia y abortos inseguros. Por ello, se impulsó este proyecto para mejorar los conocimientos de la población y que tomen decisiones conscientes y seguras para reducir las conductas de riesgo. Objetivo: Describir los factores sociodemográficos cómo determinantes sobre los conocimientos de sexualidad responsable de los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca en el periodo lectivo Marzo- Agosto 2023. Métodos: Se realizó un estudio analítico transversal para determinar la relación entre factores sociodemográficos y conocimientos de sexualidad. La recolección de datos fue directa mediante la encuesta “Cuestionario sobre conocimientos de sexualidad responsable en jóvenes”. Los datos fueron analizados en el programa estadístico SPSS versión 28. Para determinar la asociación de las variables se calculó chi cuadrado, con nivel de significancia del 0.05. Resultados: Los factores de riesgo sociodemográficos no demostraron una relación estadísticamente significativa (P ˂ 0,05) con los conocimientos sobre sexualidad. Los estudiantes presentaron un conocimiento adecuado sobre el tema. Conclusiones: La población tenía características sociodemográficas homogéneas y establecer una relación con los conocimientos sobre sexualidad resultó complejo puesto que éstos pueden variar según el contexto cultural, geográfico y social. Además, la población contó con un adecuado conocimiento sobre sexualidad debido a la educación apropiada suministrada por colegios y la Universidad.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43361
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-433612023-11-08T15:42:01Z Factores sociodemográficos cómo determinantes sobre los conocimientos de sexualidad responsable de los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca en el periodo lectivo marzo- agosto 2023 Factores sociodemográficos cómo determinantes sobre los conocimientos de sexualidad responsable de los estudiantes de la carrera de medicina de la universidad de Cuenca en el periodo lectivo Marzo- Agosto 2023 Palacios Quito, Katty Nicole Peñafiel Aguirre, María José Roldán Fernández, José Vicente Conocimientos Sexualidad Educación sexual Factores sociodemográficos CIUC::Psicología::Psicología Social::Patrones de Conducta Antecedentes: La educación sexual integral se ha implementado desde hace varias décadas, con la búsqueda de nuevos métodos para optimizarla y alcanzar toda la población. Es obligatoria en las instituciones debido al incremento de embarazos adolescentes no planificados, contagios por enfermedades de transmisión sexual, violencia y abortos inseguros. Por ello, se impulsó este proyecto para mejorar los conocimientos de la población y que tomen decisiones conscientes y seguras para reducir las conductas de riesgo. Objetivo: Describir los factores sociodemográficos cómo determinantes sobre los conocimientos de sexualidad responsable de los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca en el periodo lectivo Marzo- Agosto 2023. Métodos: Se realizó un estudio analítico transversal para determinar la relación entre factores sociodemográficos y conocimientos de sexualidad. La recolección de datos fue directa mediante la encuesta “Cuestionario sobre conocimientos de sexualidad responsable en jóvenes”. Los datos fueron analizados en el programa estadístico SPSS versión 28. Para determinar la asociación de las variables se calculó chi cuadrado, con nivel de significancia del 0.05. Resultados: Los factores de riesgo sociodemográficos no demostraron una relación estadísticamente significativa (P ˂ 0,05) con los conocimientos sobre sexualidad. Los estudiantes presentaron un conocimiento adecuado sobre el tema. Conclusiones: La población tenía características sociodemográficas homogéneas y establecer una relación con los conocimientos sobre sexualidad resultó complejo puesto que éstos pueden variar según el contexto cultural, geográfico y social. Además, la población contó con un adecuado conocimiento sobre sexualidad debido a la educación apropiada suministrada por colegios y la Universidad. Background: Integral sexual education has been implemented over the last decades, with the research of new methods to optimize it and reach the whole population. It is mandatory for all institutions due to the increase of unplanned teenage pregnancies, sexual transmitted infections, violence and unsafe abortions. For this reason, this project was developed to improve the population's knowledge so that they can make conscious and safe decisions to reduce risky behaviors. Objective: To describe the sociodemographic factors that determine the knowledge of responsible sexuality among students of the University of Cuenca's Medical School during the March-August 2023 academic year. Methods: A cross-sectional analytical study was conducted to determine the relationship between sociodemographic factors and knowledge of sexuality. Data collection was performed directly by using the "Questionnaire on knowledge of responsible sexuality in young people" survey. The data were analyzed in the SPSS version 28 statistical program. To determine the association of the variables, chi-square was calculated, with a significance level of 0.05. Results: Sociodemographic risk factors did not show a statistically significant relationship (P ˂ 0.05) with knowledge about sexuality. Students presented an adequate knowledge about the topic. Conclusions: The population had homogeneous sociodemographic characteristics and establishing a relationship with knowledge about sexuality was complex as this may vary according to cultural, geographic and social context. In addition, the population had an appropriate knowledge about sexuality due to the proper education provided by schools and the university. 0000-0003-3406-4101 2023-11-06T13:31:35Z 2023-11-06T13:31:35Z 2023-11-06 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43361 spa MED;2753 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 57 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Conocimientos
Sexualidad
Educación sexual
Factores sociodemográficos
CIUC::Psicología::Psicología Social::Patrones de Conducta
Palacios Quito, Katty Nicole
Peñafiel Aguirre, María José
Factores sociodemográficos cómo determinantes sobre los conocimientos de sexualidad responsable de los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca en el periodo lectivo marzo- agosto 2023
title Factores sociodemográficos cómo determinantes sobre los conocimientos de sexualidad responsable de los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca en el periodo lectivo marzo- agosto 2023
title_full Factores sociodemográficos cómo determinantes sobre los conocimientos de sexualidad responsable de los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca en el periodo lectivo marzo- agosto 2023
title_fullStr Factores sociodemográficos cómo determinantes sobre los conocimientos de sexualidad responsable de los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca en el periodo lectivo marzo- agosto 2023
title_full_unstemmed Factores sociodemográficos cómo determinantes sobre los conocimientos de sexualidad responsable de los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca en el periodo lectivo marzo- agosto 2023
title_short Factores sociodemográficos cómo determinantes sobre los conocimientos de sexualidad responsable de los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca en el periodo lectivo marzo- agosto 2023
title_sort factores sociodemográficos cómo determinantes sobre los conocimientos de sexualidad responsable de los estudiantes de la carrera de medicina de la universidad de cuenca en el periodo lectivo marzo- agosto 2023
topic Conocimientos
Sexualidad
Educación sexual
Factores sociodemográficos
CIUC::Psicología::Psicología Social::Patrones de Conducta
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43361
work_keys_str_mv AT palaciosquitokattynicole factoressociodemograficoscomodeterminantessobrelosconocimientosdesexualidadresponsabledelosestudiantesdelacarrerademedicinadelauniversidaddecuencaenelperiodolectivomarzoagosto2023
AT penafielaguirremariajose factoressociodemograficoscomodeterminantessobrelosconocimientosdesexualidadresponsabledelosestudiantesdelacarrerademedicinadelauniversidaddecuencaenelperiodolectivomarzoagosto2023