Iluminación, cromática y composición fotográfica en el cine histórico ecuatoriano: Don Eloy (1981), y 1809 – 1810 Mientras llega el día (2004), de Camilo Luzuriaga

Esta investigación se centró en mejorar la comprensión de los conceptos relacionados con la iluminación, cromática y composición fotográfica en el cine histórico o cine de época, conceptos indagados como herramientas que ayudan al espectador con la percepción y ubicación temporal. El análisis se apo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Manzano Barrionuevo, Alexis Alberto
Other Authors: Narváez Narváez, Walter Geovanny
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43366
Description
Summary:Esta investigación se centró en mejorar la comprensión de los conceptos relacionados con la iluminación, cromática y composición fotográfica en el cine histórico o cine de época, conceptos indagados como herramientas que ayudan al espectador con la percepción y ubicación temporal. El análisis se apoyó en dos obras ecuatorianas significativas del género referido: “Don Eloy” (1981) y “1809 -1810: Mientras llega el día” (2004) de Camilo Luzuriaga. El estudio se basó en los conceptos propuestos por Vega Escalante (2004) en su Manual de producción cinematográfica, así como en las contribuciones de Loiseleux (2005) en La luz en el Cine, Valero Martínez (2008) en Cine e Historia y Misek (2010) en Cine Cromático. Se consideró adecuado respaldar la metodología de investigación utilizando la contribución en el ámbito de las artes presentada por Hernández (2006) en su obra "Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes. Bases para un debate sobre investigación". Con el estudio desarrollado se pretendió hacer un aporte significativo a la teoría y práctica del género histórico en el cine ecuatoriano.